#BeautyNews: Acqua di Parma

Los mandamientos del afeitado

2503
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Fabiola Zamora

La barbería, uno de los oficios más antiguos. Se dice que durante la edad media los barberos hacían más que sólo cortar la barba y afeitar; también curaban heridas y realizaban algunos procedimientos quirúrgicos y dentales. El famoso cilindro de tres colores representaba la sangre (rojo), la vendas (blanco), y las venas del cuerpo (azul). 

 

Si bien fueron los franceses los primeros en crear una asociación de barberos, el oficio era también extremadamente popular en Inglaterra, España e Italia. En este último, a principios del siglo XX, nació una marca pensada precisamente en el hombre, sus gustos y necesidades de estilo y cuidado personal: Acqua di Parma.

Colonia, una fragancia cítrica de limón, naranja y bergamota fue la primera de muchas creaciones del varón italiano Carlo Magnani. Así, Acqua di Parma comenzó a popularizarse entre los gentlemen de la época, especialmente en las élites. 

 

El oficio de la barbería fue perfeccionado por la firma, que comprometida con llevar la elegancia y el estilo de los italianos por todo el mundo, empezó a desarrollar productos y herramientas para que cada afeitada fuera no sólo precisa y meticulosa, sino toda una experiencia sensorial. 

A poco más de 100 años del nacimiento de Acqua di Parma, ésta es ahora un referente moderno del caballero que quiere verse y sentirse bien; y en el caso del oficio del barbero, la marca ha creado Barbería Acqua di Parma —existen 4 en el mundo: Milán, Miami, Roma y la Ciudad de México—, un santuario para el hombre, donde se cuida, meticulosamente, cada paso del afeitado, y es que, a diferencia de lo que pensamos o pudimos haber aprendido de adolescentes, el afeitado conlleva una serie de pasos y cuidados muy particulares. Éstas son las recomendaciones de Acqua di Parma: 

 

 

Limpiar. Antes de iniciar el afeitado, asegúrate de que tu rostro esté limpio; se recomienda hacer una exfoliación suave para abrir los poros y que la navaja se deslice con mayor facilidad.

 

Preparar la piel. El momento idóneo para el afeitado es después de la ducha, ya que el agua caliente ayuda a suavizar la epidermis. Antes de comenzar el afeitado es importante aplicar un suero con activos calmantes para evitar irritaciones.

 

Afeitar con calma. Los movimientos tienen que ser pausados y en sentido contrario al crecimiento del vello. Es preferible las navajas de hoja múltiple, porque ayudan a cortar en una sola pasada.

 

Calmar la piel. Aplica un bálsamo antiinflamatorio y refrescante para sanar las posibles microheridas que pudiste haber generado durante el afeitado.

 

Hidratar. Una crema rica en nutrientes es fundamental para que la piel permanezca suave durante más tiempo. 

El ritual lo puedes hacer en casa o dejar que un experto lo haga por ti en la Barbería Acqua di Parma de El Palacio de Hierro Polanco, donde la experiencia del uomo italiano se vive mejor.

 


Ediciones anteriores

192

#SUPPORTLOCAL: The Pack

Vivimos en un momento histórico donde la libertad de expresión y la profusión de discursos se mezclan, […]

3103
192

Magnolia Lab: el equilibrio práctico y sensorial de la higiene

El primer paso para el cuidado de nuestra piel se da a partir del contacto con el […]

2603
192

#BeautyNews: Labios Cromáticos

En búsqueda de la belleza: lo hemos escuchado miles de veces. Nuestra industria, la de la moda […]

1103
192

#BeautyNews: Bath & Body Works Medianoche

Un ritual es una progresión de acciones que se realizan por la carga simbólica que tienen. En […]

0503
192

#BeautyNews: Benefit Cosmetics

Cuando hablamos de una conquista, los ojos roban atención. Son la ventana a nuestros deseos, y nuestros […]

2002
192

Beauty News: Rouge D’Armani

Bacio significa beso en italiano. Se dice “bachio” y sin duda sabe —y se siente mejor— cuando […]

2201
192

Beauty News: YSL, los labios lo dicen todo

El desenfado y la sencillez, los estandartes de la belleza francesa. Pieles frescas, melenas atrevidas —peinadas por […]

1301
192

Beauty News: Martin Margiela: la reproducción de aromas universales

Réplica. La repetición de un suceso, de un momento, de un instante. Ésa es la directriz de […]

0601
192

#BeautyNews: Le Labo Grasse — New York

¿Cuántas botellas de perfume existen en el mundo? ¿Cuántos de los líquidos contenidos en ellas tienen alma? […]

1911