Cartier Pasatiempo

todas las joyas Cartier

1209
fotografía Jesús Soto
texto Fernanda Sela
estilismo Daniela Navarrete
arte Carlos M. Román
manicure César Madrid para CND/Beauty Art
modelos María Becerra @ Paragón, Carlota Rodríguez

Ésta es una historia dentro de otra historia. Nos encontramos, de repente, en una escena inesperada que sustrae de la trama principal. Una figura femenina irrumpe con sus joyas. La desconfiguración sucede por medio de un reloj, un anillo y un brazalete que coexisten en épocas distantes. Tenemos un solo material para desdoblar este relato: el pasado. Hablar de Cartier es regresarnos más de un siglo.

 

En plena efervescencia de la escena neoyorquina de los años 70, nutriéndose de la cultura pop y de lo que pasaba alrededor, el italiano Aldo Cipullo transforma un objeto tan cotidiano como un clavo, en un brazalete. Rompiendo los códigos de la alta joyería, introduce la que ahora es una de las piezas más conocidas. La casa tiene su propio ready-made.

 

reloj Panthère con caja en oro amarillo de 18 quilates y acero, engastada con diamantes de talla brillante anillo Cactus de oro rosa de 18 quilates, engastado con un diamante de talla brillante.

 

 

Una década después, el reloj Panthère es presentado por primera vez, marcando el pulso de una era y adornando la muñeca de su star system, Grace Jones y Bianca Jagger incluidas. Su diseño sugiere la forma en la que se mueve este animal que apareció en el repertorio de la Maison en 1914, luego de una expedición por un safari en Kenia.

 

Ya en los dosmiles, el felino asociado con la actitud emancipada de la mujer, reencarna en un anillo del mismo nombre, sólo que esta vez ya no tiene cuerpo ni pelaje. En cambio, adquiere un enfoque escultórico con la abstracción de la cabeza maquetada en oro, en la que los ojos son dos rocas verdosas que brillan a la luz del sol, y el hocico, una piedra de ónix negro.

 

Las piezas parecieran tener un pacto con el tiempo. Nos invitan a fantasear en un universo alterno que rebasa el encuadre de estas imágenes con una narrativa sugerente. Por medio de un gesto de audacia visual, tenemos el privilegio de estar parados en el “otro lado”. Vemos la historia dentro de otra historia.

 

pulsera Juste en Clou en oro amarillo de 18 quilates pulsera Ecrou en oro rosa de 18 quilates pulseras Juste un Clou en oro rosa de 18 quilates anillo Juste un Clou en oro rosa de 18 quilates, engastado con 14 diamantes de talla brillante.

 

anillo Panthère en oro amarillo de 18 quilates, con granates tsavoritas y ónix reloj Panthère en oro rosa de 18 quilates y corona decorada con un zafiro azul suéter Marni. 

 

anillo Panthère en oro amarillo de 18 quilates, con granates tsavoritas y ónix suéter Marni

 

pulseras Juste un Clou en oro rosa de 18 quilates pulseras Ecrou en oro amarillo de 18 quilates. 

 

toda la ropa Sioux Boutique

 

Agradecemos a Pérgamo por las facilidades otorgadas para la realización de estas fotografías.


Ediciones anteriores

192

RedScale

RedScale, una editorial inspirada en la represantación del color rojo y su variación.

1902
192

The Birds

Cuando Elle (Elle de Vries) y sus amigos asisten a la proyección de la película de culto […]

1202
192

Flor de una noche: Loewe

En México existe una planta, un tipo de cactus, con ramas maltrechas que cuelgan a los lados. […]

0502
192

Después de Vans

Guardamos objetos del pasado con la intención de encontrarnos en ellos pedazos de historias ajenas a nuestro […]

2401
192

Split Second

La fotografía es una manera de capturar el paso del tiempo y sus dimensiones. Custodia un evento […]

1801
192

A Social Bubble

El término social bubble surge a partir de la idea de que los objetos al ser expuestos […]

1401
192

Detective

 En 1980, la artista francesa Sophie Calle produjo la serie El detective, para la que encargó a […]

1001