Cartier Women’s Initiative 2020

Gana una mexicana

1906
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Cartier

La emprendedora mexicana Adriana Luna-Díaz, CEO de Tierra de Monte, se convirtió en una de las siete ganadoras del Cartier Women’s Initiative 2020. El proyecto de la casa joyera tiene como objetivo reunir a las empresarias más visionarias del mundo, quienes a través de sus ideas buscan generar un cambio positivo en la manera que todos vivimos. Este año, el jurado internacional evaluó 1,200 proyectos de 62 países, y Luna-Díaz fue la ganadora de la región Latinoamérica y el Caribe —por segundo año consecutivo gana una mexicana—, con su proyecto Tierra de Monte, una empresa que crea productos agrícolas que renuevan la biodiversidad y la fertilidad de la tierra, fortificando y protegiendo las cosechas, y que además, ofrece a los agricultores herramientas y asesorías para profesionalizar su labor en el campo mexicano.

En entrevista telefónica, la emprendedora nos contó la historia de cómo surgió toda esta idea. Bióloga de profesión, Adriana trabajó durante muchos años en el campo sinaloense, asesorando a pequeños productores y buscando soluciones para un mejor aprovechamiento de la tierra, así como ofreciéndoles las herramientas para la obtención de una cosecha más saludable y libre de pesticidas. Durante este tiempo se enfrentó a uno de los momentos más complicados y dolorosos de su vida: su pequeña hija había sido diagnosticada con una enfermedad que le impedía consumir muchos alimentos e incluso salir a la calle.

 

“Todo le causaba alergia y no entendíamos por qué”, cuenta Adriana, “así que nos mudamos a la Ciudad de México para que los doctores determinaran la causa. Una vez diagnosticada, tuvimos que cambiar por completo su dieta, buscar lo mejor de lo mejor”.

 

Lo que inició como una urgencia de salud muy personal, se convirtió en un compromiso social y el proyecto más grande y ambicioso de su carrera. Así como la hija de Adriana, cientos de miles de personas enferman todo el tiempo por el consumo de sustancias venenosas con las que se “cuidan” los sembradíos en todo el país, y otras regiones del mundo. Sin embrago, el costo tan alto de los productos realmente orgánicos hacen casi imposible que las familias mexicanas puedan consumirlos.

 

“Yo estaba desesperada porque no nos alcanzaba. Quería que mi hija tuviera los mejores alimentos posibles pero nos resultaba imposible costearlos, y esa fue otra de las razones por las que empezamos [hace cinco años] Tierra de Monte, con el compromiso enorme de buscar soluciones más económicas para reducir los precios de la comida orgánica”.

Además de la intensiva investigación en laboratorio, y la creación de protocolos, fórmulas y procedimientos para mantener al campo saludable, Adriana se ha dedicado a proveer a los productores más desprotegidos con asesorías profesionales con las que pretende fortalecer su participación en un sistema agrícola dominado por grandes empresas que determinan cómo es que realmente deben hacerse las cosas.

 

“Es triste ver cómo nuestros productores están desprotegidos”, explica Luna-Díaz, “las grandes corporaciones del campo son las que establecen la agenda, los precios y la distribución, que deja a los agricultores más pequeños en una desventaja enorme. Esa fue la razón para continuar con nuestro trabajo como asesores y estrategas, pero siempre con miras a apoyar a los más pequeños”.

 

Sobre este premio —que incluye, además de 100,000 dólares, entrenamientos de pensamiento financiero estratégico, mentorías uno a uno, visibilidad mediática y oportunidades de networking internacionales—, Luna explica que no es sólo emocionante recibirlo, sino que realmente es una gran responsabilidad y un compromiso para no detener el camino ya recorrido.

 

“Estoy feliz por esto… ¡muy feliz!, y espero que muchas mujeres se sientan inspiradas para seguir trabajando y buscando proyectos que les apasionen y que resuenen en el mundo entero”.

 

La convocatoria para el Cartier Women’s Initiative 2021 ya fue lanzada y estará activa hasta

el 31 de julio de 2020.

 

 

 

 

 

 

 


Ediciones anteriores

192

El bestiario de Cartier

Todo comienza con una alusión. En 1914, la maison Cartier hizo una composición de manchas de ónix […]

0804
192

Joyería Estimulante

Cartier nunca es lo de siempre. La casa francesa sueña, reinventa, baila, pone discos, es exquisita, detallista, […]

2711
192

Clash: el choque de dos mundos

Hay dualidades obvias: el blanco y el negro, el yin y el yang, la luz y la […]

0309
192

Bitácora: 48hrs. con Cartier día 2

Día 2. a.m. Éléfant Panam School Dance y L´Opéra de París.   En 10 minutos, Karl Paquette […]

1804
192

Bitácora: 48hrs. con Cartier

Día 1  a.m. La Galerie Print & Vinyl / Online & Digital Gigantes literarios / Títulos vanguardistas […]

1704
192

Clash: La insolencia de Cartier

De la oposición y el rompimiento de ideas surgen los grandes movimientos y cambios. De esa ruptura […]

0304
192

Cartier Pasatiempo

Ésta es una historia dentro de otra historia. Nos encontramos, de repente, en una escena inesperada que […]

1209