Sus muebles son considerados la quintaesencia del funcionalismo mexicano. Clara Porset (Cuba, 1895 – Ciudad de México, 1981) se convirtió en una figura clave en el panorama del diseño mexicano de mediados del siglo pasado. Diseñadora, promotora, activista y docente, Porset tiene una faceta un tanto olvidada: la de escritora y crítica. Y es precisamente ésta en la que se vuelca la más reciente exhibición dedicada a esa parte de su trayectoria.

Retrato de Clara Porset con butaque, ca. 1950 Archivo Clara Porset.
Clara Porset. Diseño y pensamiento (hasta el 31 de mayo en Museo Jumex) fue concebida a partir de los textos escritos por Clara en revistas nacionales e internacionales, como Espacios, Arquitectura México, Decoración, Social y Arts and Architecture, entre otras. Y es que Porset escribió para tener una voz en un escenario entonces dominado por hombres. Los arquitectos decidían sobre el mobiliario y el interiorismo. Eran ellos, además, quienes editaban y dirigían las revistas, su visión de cómo tenía que ser un edificio, su construcción y su interior era la única que contaba.

Interior de la oficina de Clara Porset en las calles Génova y Hamburgo, ca. 1957

Lola Álvarez Bravo, Butaque con escultura de ángel, Casa Ortega, ca. 1950
Clara Porset rompió con el statu quo gracias a su escritura. Se hizo visible en ese entorno y eventualmente se convirtió en una líder de opinión. Sus ideas socialistas —una de las razones por las cuales abandonó la isla y se refugió en nuestro país— resonaron en el panorama del momento; su preocupación por el bienestar de las clases trabajadoras y la búsqueda por un estilo y diseño propios que reflejaran el momento histórico y la preocupación nacional, consolidaron su presencia como una de las grandes diseñadoras de su época.
Los textos de la exhibición muestran las ideas y preocupaciones de Porset para alentar la conversación en torno al verdadero sentido de una obra: un diseño de corte social, con inspiración en la tradición y la identidad propia (nacionalista), pero con propuestas novedosas en la forma de habitar esos espacios, esas obras. Además, la diseñadora siempre buscó que sus pensamientos y conceptos fueran contextualizados en cuáles son los alcances del diseño y cómo podíamos beneficiarnos de él, que éste fuera accesible y que se adaptara no solo a nuestras necesidades, sino también a nuestras fisonomías.

Fotografía de equipal, en Clara Porset, “El equipal, mueble mexicano”, Decoración, no. 2 (enero de 1953):
Con planos, fotografías, objetos y mobiliario de colecciones particulares en México, así como documentos y dibujos del Archivo Clara Porset en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que resguarda su legado, esta exposición mostrará un lado desconocido de la diseñadora, aquel de crítica y escritora, que se suma ahora a su labor ya conocida como creadora y promotora del diseño.

Casa JJ Sordo Madaleno, 1951
Hasta el 31 de mayo en Museo Jumex. fundacionjumex
Ediciones anteriores
Volviendo al origen de La Metropolitana
Volver al origen de un proyecto es más que mirar hacia atrás, es reflexionar sobre las ideas […]
Gucci Galleria: Un espejo del tiempo
Un logo en forma de “G” se ha vuelto icónico en el mundo de la moda, una […]
Demna Gvasalia: el nuevo integrante del árbol genealógico de Gucci
La espera terminó. Lo que hace unos meses se envolvía de intriga y especulación, hoy se vuelve […]
Las fotógrafas mexicanas que desdibujan fronteras
En el MoMA, New Photography cumple cuarenta años y lo festeja con “Lines of Belonging”, una expo […]
Denim reimaginado
Es el ojo de trece diseñadores mexicanos. Es otra forma de acercarse al denim, de imaginarlo, de […]
Juntos somos orgullo, un universo sin etiquetas
Smirnoff vuelve a alzar la voz a favor de la diversidad. Su edición limitada de tres botellas, […]
Archivo de almas
Una celebración a la existencia, la belleza y la libertad. Una invitación a explorar la vulnerabilidad humana. […]
Imágenes (no) inocentes
Andrés Gudiño es un artista plástico costarricense. Criado en un entorno familiar católico, desde joven encontró en […]