Un puente entre la electrónica experimental y la clásica contemporánea

La música tiene la capacidad real de transformar, reconstruir a la sociedad. Rodrigo Macías.

2311
texto Daniela Valdez
retrato Rodrigo Álvarez

Platicamos con el director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, uno de los grandes talentos musicales de nuestro tiempo, el mexicano Rodrigo Macías. Este domingo 25 de noviembre, para clausurar la edición XV del festival de música electrónica MUTEK.MX, Rodrigo, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica Mexiquense, se presentará junto con el ensamble alemán compuesto por Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick, para dar un concierto gratuito sin precedentes en el Museo Tamayo, a las 18:30 hrs.

 

 

Daniela Valdez (DV): Rodrigo, ¿cómo fue tu acercamiento con MUTEK.MX?

 

Rodrigo Macías (RM): Yo conocí a Damián Romero hace un año que fui al festival. Me encantó lo que vi y tuve la oportunidad de platicar con él, le dije que era músico y que me gustaría tener algún tipo de colaboración en algún futuro y él levantó la ceja como diciendo, “¿por qué no?” Y así comenzó un diálogo, una búsqueda que ahora se puede cristalizar y hoy estamos aquí muy contentos y sorprendidos. Nuestra colaboración con Brandt Brauer Frick este domingo en el Museo Tamayo es un evento único, una experiencia irrepetible, rara vez se tiene la oportunidad de tener a un grupo de esta calidad, con una orquesta de jóvenes músicos profesionales o estudiantes de música de menos de 33 años de edad, que tienen un dinamismo muy especial, la Orquesta Filarmónica Mexiquense. Yo los dirigí durante mucho tiempo, los conozco íntimamente, y por eso cuando se pensó en el perfil del proyecto los sugerí a ellos. En un ambiente así salimos beneficiados todos, porque por un lado el público asiduo de MUTEK.MX, que es muchísimo, va a poder presenciar por primera vez a un grupo de este calibre con una orquesta en vivo. En XV años de MUTEK.MX no se había dado una experiencia así, y me parece que es un paso adelante. Por otro lado, para el público de la orquesta, éste va a poder verla en una faceta y un ambiente completamente distinto, pues se sale de la sala de conciertos, al aire libre, en contacto directo con las personas. Musicalmente es un reto para todos porque Brandt Brauer Frick es un grupo sumamente preciso. Nosotros estamos acostumbrados a la precisión, pero la precisión rítmica de ellos es milimétrica, entonces nos sentimos cercanos pero es un reto, porque no es la música a la que estamos acostumbrados y esta semana empezamos los ensayos.

 

DV: ¿Qué vamos a ver en el concierto?

 

RM: Vamos a interpretar las piezas de Brandt Brauer Frick con los arreglos orquestales del talentoso compositor y músico mexicano Luis Portillo, es como un traje a la medida, pues llevamos meses trabajando en esto. Brandt Brauer Frick es el epicentro que generará diferentes situaciones musicales y la orquesta será resonante de algunas cosas pero en otros momentos la orquesta tomará un papel totalmente preponderante y ellos se integrarán después.

 

DV: ¿Cómo han sido los ensayos?

 

RM: Hay un sinfín de situaciones que ellos mismos no habían previsto. Ellos expresaron que nunca habían escuchado su música así. No conocía nadie el potencial y la dimensión que le puede dar la orquesta, amplificando y acentuando cosas que ya existían pero de otra manera.

 

DV: ¿Cómo se acerca una orquesta clásica a la música experimental?

 

RM: No vivimos en una burbuja, no estamos aislados. Muchos de los chavos de la orquesta son fans de Brandt Brauer Frick. Nosotros estamos inmersos en el mundo, y quisiéramos que toda la gente fuera así, que escucharan de todo, ya sea reggaeton o clásico. Es una cuestión generacional y tiene que ver con la formación, con un mundo en el que vivimos que es completamente inclusivo. Para nosotros hay música buena y mala. Hay clásica mala y popular mala.

 

DV: ¿Qué se puede resaltar sobre el concierto?

 

RM: Lo más importante para todos es la excelencia musical, y a través de esta música generaremos nuevos puentes entre los diferentes públicos. Además Brandt Brauer y Frick son excelentes músicos, y van a tener a 90 músicos más, amplificando su sonido. Algo más que me parece muy notable, entre muchas otras cosas que le admiro, es que para celebrar los XV años de MUTEK.MX, Damián Romero se atrevió a saltar con nosotros al vacío, dando un concierto gratuito, que impactará a la gente de forma diferente.

 

DV: ¿Cómo podemos acercarnos a la música clásica?

 

RM: A la música clásica uno se acerca sin prejuicios, pues estamos completamente envueltos pero nosotros somos capaces de recibir mucha información, estamos saturados pero con voluntad podemos abrirnos a diferentes emociones. Pienso que la música clásica tiene esa capacidad. Toda la música popular está inspirada en la música clásica, de manera consciente o inconsciente. Por ejemplo, ahora que estamos haciendo este concierto con Brandt Brauer Frick nos recuerda mucho a la música minimal, a la música concreta y todas estas influencias de la música seria, por llamarle de alguna manera, que permearon en la música más alternativa. Estamos muy emparentados.

 

DV: ¿Qué se va a llevar la gente de esta presentación?

 

RM: Lo más importante de acercarse a la música clásica es encontrarse con uno mismo, pues cuando uno va a un concierto de este tipo puede sentir cosas que nunca había sentido. Uno puede salir diferente de una sala de concierto, solamente hay que tener voluntad de escuchar y abrir los sentidos, no se necesita saber nada. A veces la gente dice “yo no voy porque no soy conocedor” pero yo no concuerdo. La música clásica no es para la elite ni para ningún grupo social, nosotros estamos a favor de la democratización de la música y creemos que debe llegar de manera libre a las personas. La música en la sociedad actual tiene una capacidad brutal de transformación. Yo no creo que las orquestas estén destinadas a desaparecer, al contrario, en un momento como el actual en el México tan plural y complejo que vivimos en estos días, nunca había sido tan necesario tener este tipo de eventos. Las orquestas son agentes benéficos en la sociedad. Estoy convencido de que la música tiene la capacidad real de transformar, reconstruir a la sociedad. Nosotros desechamos la idea de que la música es un entretenimiento o un aspecto cosmético o superficial de la vida, al contrario, tiene la capacidad de permear de manera frontal, profunda, de transformar positivamente a la sociedad.

 

Rodrigo dirigiendo a la Orquesta Filarmónica Mexiquense se presentará junto con el ensamble alemán compuesto por Daniel Brandt, Jan Brauer y Paul Frick para dar un concierto gratuito sin precedentes en el Museo Tamayo. Domingo 25 de noviembre a las 18:30 hrs.

 

mutek.mx/2018/en/experience/


Ediciones anteriores

192

El último llamado a Bahidorá: CLUBZ

“Las cosas han cambiado mucho” —el que habla al teléfono es Coco Santos, la mitad del dúo […]

1502
192

Rumbo a Bahidorá: algunas razones para responder al llamado

Enero ha sido un mes ingrato. Tras el torbellino que fue 2018, para muchos ha sido difícil […]

1302
192

Hay algo más que decir sobre Bahidorá

El terreno en el que se asienta Bahidorá es un espacio en el que la naturaleza y […]

2701
192

Le Butcherettes 2/2

Estamos frente a un escenario en total oscuridad. De repente se enciende un reflector rojo y suenan […]

2501
192

Bahidorá, un carnaval para todas las personas

El carnaval situado en el horizonte de la imaginación y la realidad, por excelencia en México, está […]

0901
192

RITA

Una figura del rock mexicano se asoma de manera enorme. Una de las personalidades más grandes que […]

1712
192

Skullcandy hace frente al ruido

Mientras la tecnología avanza Skullcandy no pierde el tiempo. Por excelencia, la cualidad de realizar dispositivos modernos, de […]

1112
192

MUTEK.MX en imágenes

A la experiencia MUTEK.MX las palabras le quedan cortas. Pero quizá las imágenes se acerquen un poco, muy […]

3011
192

Queremos que vivas la experiencia MUTEK.MX

MUTEK.MX es un festival que se caracteriza por la transformación de los espacios. La arquitectura del lugar […]

2311