Cuatro: alteración del cuerpo y la mente

La catarsis de Diego Vega

2706
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Diego Vega

Diego Vega rompe con su pasado artístico, y vive una catarsis que lo ha llevado a una transformación titánica en términos de técnica y de las historias que ahora cuenta el coreógrafo, bailarín y autor de danza.

 

En esos ejercicios constantes de redescubrimiento, Diego ha comentado en algunas entrevistas para Revista 192 que sus conceptos vienen de lugares muy personales, y los traduce, en ocasiones, en piezas de una intensidad brutalística que te obliga a reflexionar.

En este nueva etapa, en la que el bailarín busca un camino en solitario, los ejes de sus producciones tendrán esta sensación de una renovación, de un cambio que no es superfluo, ni efímero, sin uno que trascenderá la carrera del coreógrafo sinaloense.

 

Así, en esta exploración, es que Vega presenta su nueva pieza: CUATRO, dirigida y producida por Vega en colaboración con la banda mexicana de post-rock Vyctoria y el diseñador industrial y ceramista Rodrigo Noriega. La obra cuenta con eldiseño de iluminación del artista lumínico y performer Sebastián Solórzano, acompañado del diseño de vestuario de Arturo Lugo.

 

CUATRO es interpretada por 6 bailarinas: Brenda Loustaunau, Carla Segovia, Elisa Romero, Fernanda Salas, Paulina Vargas, y Nancy Arroyo. A partir de acciones que se relacionan con la religión, la tradición y la muerte, CUATRO expone prácticas de devoción atribuidas a la mujer relacionadas con el ritual y la alteración del cuerpo y la mente; la potencia del movimiento surge de colocar al cuerpo entre la vulnerabilidad y la fuerza.

La bailarina Pía Love creó un banco amplio de movimientos que representaran aspectos relacionados con la mujer y su poder, para que después Diego pudiera deconstruirlos. Como en cada pieza, Vega colabora con un amplio grupo de artistas jóvenes —y algunos de ellos emergentes— con quienes crea conceptos originales apelando a la autoría total de cada una de sus creaciones.

 

CUATRO se estrena el 23 de julio en el Teatro Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico) a las 20:30 horas. Busca tus boletos aquí: ticketmaster.com.mx

 

@diegovegasolorza

 

 


Ediciones anteriores

192

Sinfonía Nº 9 Danza Contemporánea

Tras meses de estudio, investigación y ensayos —con un grado altísimo de complejidad, debido a las medidas […]

2611
192

Nohbords: Dorje

NOHBORDS, el proyecto de danza contemporánea y arte visual dirigido por Diego Mur, presentará DORJE —estrenada el año pasado […]

0110
192

Diego Mur

Encontrar un espacio para sentarse a platicar con Diego Mur no fue un tema sencillo. Desde que […]

0909
192

Bruma

Ella está envuelta en una penumbra constante, incierta y borrosa. Una penumbra que revela luz y materia… […]

2707
192

192 Mix @ Diego Mur

“Constelaciones y danzantes” es una playlist creada por Diego Mur en homenaje a Guillermina Bravo “La bruja”, […]

0307
192

Mentes confinadas Vol. 2: inspiración desde casa

Lo que parecía recurrente o un “de vez en cuando” para algunos: “hacer home office”, se ha convertido […]

0505
192

Una página a la danza: DORJE

El cuerpo es una máquina de poder sublime. Cada músculo y extremidad en él cumplen responsabilidades más […]

2008
192

Martín Delgado & Diego Mur

Martín Delgado: Una vida en la radio   La radio en vivo no debe ser perfecta, debe […]

2905