Cuir Reaccionarie: arte queer sin censura

Una exhibición virtual

2708
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Arting

Desestabilizar los conceptos de sexualidad y género, descontextualizar y redefinir lo “normal”, desnormalizar las políticas de consumo, y reinventar las brechas generacionales, raciales y económicas de una sociedad heteronormada. Esos y otros temas son los que abordan los artistas invitados a Cuir Reaccionarie, la primera exposición virtual de arte queer en formato de realidad virtual de México.

 

Organizada por Arting: New Art Manifesto —una plataforma digital de difusión, gestión y venta de arte emergente—, Cuir Reaccionarie recibió en su convocatoria más de 100 propuestas de distintos países y seleccionó a 32 artistas de México, Australia, Colombia, Brasil y Chile para mostrar sus puntos de vista y perspectivas respecto a temas que involucran a la comunidad LGBTTTIQA.

Warren Hair, Sin Título #4.

 

El espacio museográfico virtual —que se inaugura el 27 de agosto a las 19:00 hrs. a través de arting.mx— fue pensado para hacer referencia a la pandemia del COVID-19, la epidemia del VIH en los ochenta ,y a la homosexualidad, considerada como una enfermedad mental hasta 1990.

Vista de una de las galerías del espacio virtual creado por Arting para la exhibición Cuir Reaccionarie.

 

Cuir Reaccionarie es un recorrido 360º entre fotografías, ilustraciones, grabados, pinturas, dibujos y videos, y a pesar de ser una exposición bidimensional, esto no es un impedimento para disfrutar de las propuestas queer de los 32 artistas invitados, quienes sin censura, expresan lo que para ellos es ser parte de una comunidad que en 2020 continúa su lucha por alcanzar derechos y seguridades.

Fabián Cháirez La revoltosa.

Fabián Cháirez Luchador santo.

Oswaldo Erréve, Estructura II.

 

Jules Carp, Rumours.

 

Éstos son los artistas participantes: Fabián Cháirez, Pisky, Ceci Ibarrache, Flor de Belladonna; Annie Flores, Gustavo Villegas, Raquel Labrador, Saúl de León, Juanónimo, Roque, Jules Carp, Gemelos VS, Esteban Urenda, Manuel Parra, Jorge Sainz, Oswaldo Erréve, Alan Ayala, Rey Badesan, Guillermo Sosa, Victor Bibián, Felipe Huerta, Hil Gayo/ César Déneken, Minerva Ayón, Daruich Hilal, Helio Vianna y VMORAIX, Edwin Jimeno y Altocalcifilico, Gior y Warren Hair.

 

Cuir Reaccionarie en vista hasta el 27 de septiembre en arting.mx acceso gratuito.


Ediciones anteriores