Denise y Fernanda: Sol Redondo

Activismo feminista post-revolucionario

2011
texto Fernanda Ulibarri
fotografía Nuria Lagarde

“Conocí a Concha Michel (Jalisco, 1895 – Michoacán, 1990) un día que entré a Google y vi que el doodle era el de una mujer tocando la guitarra en el campo. Le di click para ver de quien se trataba y leí por primera vez acerca de Concha.

 

Entre más leía, más me fascinaba su historia y más apenada me sentía de no conocer a esta artista mexicana, pero después de preguntarle a mucha gente, me di cuenta que no era la única que no la conocía. Concha escribió libros, canciones, obras de teatro, viajó por todo México rescatando música indígena.

 

Eventualmente di con la canción Sol Redondo que musicalizó Michel a partir de un poema de Gutiérrez Cruz y llegó a ser el himno del partido comunista de México. Me enamoré de la canción y platiqué con Denise Gutierrez para ver si colaborábamos para hacer una grabación. Invitamos a un cuarteto de arpas llamado Musas Ensamble de Arpas.

El resultado es una pieza mexicana, alternativa y femenina que rinde homenaje a una mujer muy importante en nuestra historia y que se perdió en nuestra memoria. A la vez queremos alzar la voz de los de abajo con una hermosa canción que habla de igualdad y es interpretada desde el punto de vista de la clase baja, quienes le piden al sol que le diga a los ricos que sean equitativos. Esperamos que esta canción sea parte de la conversación en busca de la igualdad en todos sentidos”, Fernanda Ulibarri.

“Es un homenaje, una muestra pequeña de todo lo que hizo en muchas áreas del arte, a través de nuestra propia historia y nuestra actualidad, con el propósito de mostrar el trabajo de una mujer fuerte, con una obra y un legado muy importante, para compartirlo con más personas y con las nuevas generaciones. A nivel lírico tiene una carga y un mensaje fundamental, y lo hemos visto ahora con la pandemia. Siempre hay una situación de “lugares” en México, donde las clases sociales están tan marcadas, cosa que se ha hecho más notoria durante la pandemia: quienes están en lugares o en posiciones más vulnerables han pasado estas situaciones de una manera más complicada que quienes no lo están”, añade Denise, cantante y líder de la banda de rock alternativo Hello Seahorse!, nominada a “mejor álbum de música alternativa” de los Latin Grammy 2020 por su Disco Estimulante. 

 

Escucha el sencillo Sol Redondo.

 

Sol que tú eres

tan parejo

para redamar tu luz

habías de enseñarle al rico

a hacer lo mesmo que tú

 

…………..

 

Hemos creado, además, un #192Mix con algunos de los éxitos de Fernanda Ulibarri y Denise Gutiérrez. ¡Escúchalo!

 


Ediciones anteriores

192

El Circuito de Arte #EnBahidorá

El Circuito de Arte Bahidorá    Bahidorá se caracteriza por la energía creativa y mágica que transmite, […]

1801
192

192 MIX @ ZEMMOA

De alma libre, resiliente y auténtica. Chilanga de nacimiento; Zemmoa, cantautora, músico, actriz, modelo y productora, encontró […]

1401
192

Retratos de Trópico 2021

Trópico 2021 “Hola, ¿me prestas tu abanico?” Así puede comenzar un romance de tres días en Trópico, […]

2212
192

¡Bahidorá 2022! Un sueño que se aproxima…

Un “¡Nos vemos en Bahidorá 2021!” que se quedó en el plano de los sueños, que no […]

2511
192

Lizeth Selene: Rave energy!

Inspirados en la cósmica y explosiva colección de María Escoté para Desigual, y en una generación que […]

2211
192

SOUND+, un espacio para el arte sonoro en México

En 1952, John Cage visitó una cámara anecoica en la Universidad de Harvard para experimentar el “silencio […]

1311
192

Hiroshi

La música como un todo que permea en la creación, la experimentación y el día a día. […]

1111
192

Vanessa Zamora

La honestidad es uno de los pilares más importantes para Vanessa Zamora. Ella compone, produce y escribe […]

1110
192

ELY GUERRA

Hacía tiempo que no sabía nada de Ely Guerra. Un lejano Zion (2019) y un último concierto […]

0809