Denise y Fernanda: Sol Redondo

Activismo feminista post-revolucionario

2011
texto Fernanda Ulibarri
fotografía Nuria Lagarde

“Conocí a Concha Michel (Jalisco, 1895 – Michoacán, 1990) un día que entré a Google y vi que el doodle era el de una mujer tocando la guitarra en el campo. Le di click para ver de quien se trataba y leí por primera vez acerca de Concha.

 

Entre más leía, más me fascinaba su historia y más apenada me sentía de no conocer a esta artista mexicana, pero después de preguntarle a mucha gente, me di cuenta que no era la única que no la conocía. Concha escribió libros, canciones, obras de teatro, viajó por todo México rescatando música indígena.

 

Eventualmente di con la canción Sol Redondo que musicalizó Michel a partir de un poema de Gutiérrez Cruz y llegó a ser el himno del partido comunista de México. Me enamoré de la canción y platiqué con Denise Gutierrez para ver si colaborábamos para hacer una grabación. Invitamos a un cuarteto de arpas llamado Musas Ensamble de Arpas.

El resultado es una pieza mexicana, alternativa y femenina que rinde homenaje a una mujer muy importante en nuestra historia y que se perdió en nuestra memoria. A la vez queremos alzar la voz de los de abajo con una hermosa canción que habla de igualdad y es interpretada desde el punto de vista de la clase baja, quienes le piden al sol que le diga a los ricos que sean equitativos. Esperamos que esta canción sea parte de la conversación en busca de la igualdad en todos sentidos”, Fernanda Ulibarri.

“Es un homenaje, una muestra pequeña de todo lo que hizo en muchas áreas del arte, a través de nuestra propia historia y nuestra actualidad, con el propósito de mostrar el trabajo de una mujer fuerte, con una obra y un legado muy importante, para compartirlo con más personas y con las nuevas generaciones. A nivel lírico tiene una carga y un mensaje fundamental, y lo hemos visto ahora con la pandemia. Siempre hay una situación de “lugares” en México, donde las clases sociales están tan marcadas, cosa que se ha hecho más notoria durante la pandemia: quienes están en lugares o en posiciones más vulnerables han pasado estas situaciones de una manera más complicada que quienes no lo están”, añade Denise, cantante y líder de la banda de rock alternativo Hello Seahorse!, nominada a “mejor álbum de música alternativa” de los Latin Grammy 2020 por su Disco Estimulante. 

 

Escucha el sencillo Sol Redondo.

 

Sol que tú eres

tan parejo

para redamar tu luz

habías de enseñarle al rico

a hacer lo mesmo que tú

 

…………..

 

Hemos creado, además, un #192Mix con algunos de los éxitos de Fernanda Ulibarri y Denise Gutiérrez. ¡Escúchalo!

 


Ediciones anteriores

192

ELY GUERRA

Hacía tiempo que no sabía nada de Ely Guerra. Un lejano Zion (2019) y un último concierto […]

0809
192

192 Mix @ Vanessa Zamora

Vanessa Zamora, cantante, compositora, productora y multi-instrumentista mexicana, es nuestra DJ invitada al #192Mix de esta semana.

0207
192

192 Mix @ Joe Rodriguez

Joe Rodríguez es un músico retirado que se dedica a la supervisión musical de series, películas y […]

1806
192

192 Mix @ Pablo Osorio

Pablo Osorio, a.k.a Cisne Alacrán, hace música desde un espacio —íntimo— muy particular. Creció con la música […]

1106
192

192 Mix @ Dauquen Chabeldin

Dauquen Chabeldin es nuestro DJ invitado al #192Mix de esta semana.

0406
192

192 Mix @ Toni François

Para 192 ésta es la máxima que define a nuestra amiga y colaboradora Toni François: ella es […]

0705
192

192 Mix @ Recap

Hemos hecho una selección de tan solo algunos de nuestros playlists predilectos de #192Mix, un espacio en […]

3004
192

192 Mix @ Ricardo Campa

Ricardo Campa, fundador de Headquarter y Artificial Intelligence. Ha promovido el street culture y los art toys […]

2304
192

192 Mix @ Galia Katz

Efectivamente soy melómana, a veces selecciono música y la toco para hacer a la banda bailar. Lo […]

1203