Desde CDMX: Miu Miu Women’s Tales

Encontrar la profundidad en una pieza de formato pequeño

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texto Danaé Salazar
fotografía Alberto Rebelo

Un proyecto que inspira y despierta, una directora que profundiza y expone al ser humano en crudo, una noche especial en un recinto con historia, y una marca que hizo posible la reunión de todos esos elementos: Miu Miu. El proyecto de Miu Miu Women’s Tales celebró el día de ayer, en el Teatro de la Ciudad, la pieza número 25 dentro del repertorio de cortometrajes dirigidos por mujeres de todo el mundo. Lila Avilés es la primera mexicana en dirigir y escribir para dicha iniciativa.

 

En Eye Two Times Mouth, nombre de la pieza, Akemi Endo interpreta al personaje principal, una soprano originaria de la Ciudad de México que atrajo y ganó al público presente en el estreno —las palmas para Akemi fueron robustas e inesperadas—. La mirada de una generación de mujeres directoras ha enriquecido al cine en México y el mundo. Para Elena Fortes, productora mexicana, esto ha sido de una forma invaluable: “en parte porque se siguen desenterrando miradas que permanecieron en la oscuridad, a causa de una industria discriminatoria, y en parte porque muchas de ellas se siguen enfrentando a obstáculos para trascender”. No obstante, aquí hay una iniciativa que pone un granito más para despolarizar la industria cinematográfica y poner sobre el mapa la voz y la sensibilidad de mujeres directoras. A eso le tira MMWT: “La serie de cortometrajes invita a las directoras más profundas y originales de la actualidad a investigar la vanidad y la feminidad en el siglo XXI”, explica la marca.

 

Esto es lo que sucedió en la noche de Miu Miu Women’s Tales en la Ciudad de México. Verás algunas caras conocidas —estuvimos al lado de amigxs, colaboradores y personajes de la industria creativa mexicana que admiramos—, envueltos por el etéreo glamour de Miu Miu. Una noche para mirarse con dos ojos, expandirse con la boca y apretujarse con el poder de las imágenes.

   

“El riesgo del cortometraje es la contención. Lo que es increíble de los cortometrajes es que hay mucho juego y eso nos falta como humanidad: divertirnos. En ese sentido es un formato con el que me siento cómoda.”

 

—Lila Avilés, directora de Eye Two Times Mouth

“Lila es brillante y tenaz. Tiene una sensibilidad única para explorar y traducir un universo emocional increíblemente rico y complejo, de poner al frente la subjetividad de sus personajes, lo cual no suele suceder en el cine mexicano.”

 

—Elena Fortes, productora

 

Eye Two Times Mouth está disponible en los canales digitales de Miu Miu y en MUBI.


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Tessa ÍA

Jarra blanca con hoyos, 1988. Esculturas en barro de Adolfo Riestra,  © cortesía de Archivo Adolfo Riestra

2010