Día tres MBFWMx: Colectivo Diseño Mexicano

2504
Por Fernanda Sela
Fotografías Alberto Rebelo

¿Qué tiene la moda mexicana que ofrecer en este momento? La industria dedica una semana completa a encontrar una respuesta. Mientras la esperamos, sabemos ya que queremos mejores propuestas y con mejor calidad, marcas con precios más justos y proyectos más conscientes, que respeten el trabajo de quien lo produce. Queremos, sobre todo, tener opciones de dónde elegir. Tomando en cuenta esto, Colectivo Diseño Mexicano presentó una nueva serie con la que continúa apoyando y difundiendo el trabajo de diseñadores locales, pero contrario a ediciones anteriores, esta vez la plataforma se enfocó únicamente en marcas masculinas, no sólo con el propósito de ampliar el panorama, aparentemente reducido, sino para hacer también una aportación al programa de este año.

Alberto Rebelo

Alberto Rebelo

Día tres y son las nueve de la noche. Nos sentamos en las canchas del Comité Olímpico Mexicano, un escenario a primera vista impactante —cuando los modelos se desplazan sobre la superficie de madera— pero que pudiera tal vez no ser tan práctico: las prendas quedan demasiado lejos. Se escucha la música, un coro de cantos cuyo idioma no es el español, y la primera serie de modelos —una selección de caminantes que bien podrían estar paseando en las calles de Barcelona— se alinean sobre la pasarela. Boyfriend’s Shirt presenta una serie de ensambles en tonos lisos y suaves, desde el azul cielo hasta el arena, con los que deja ver que la creatividad no sólo está en el diseño de piezas complejas con cortes irregulares, sino también en el estilismo. Al final, lo importante no es lo que vistes sino cómo lo vistes. Lo que más nos gustó: las gabardinas y las chamarras oversized.

Alberto Rebelo

El escenario se pintó de un color distinto cuando sacos, abrigos y camisas —la fórmula invernal infalible en tonos como negro y azul marino— dieron forma a siluetas espigadas que en la última formación parecían fichas de ajedrez en el tablero que era la cancha. Cuellos Mao, un kimono, y una chamarra de cuero, con pantalones gris, vino, fueron las alternativas de Claudia Pepper para quien busca una opción dentro de los límites de lo convencional. 

La tercera entrega, en manos de RCano, consistió en una serie de configuraciones sartoriales que  —además de recordarnos a ratos a Gucci— pusieron sobre la mesa al personaje del Dandy, que siempre tiene que caber. Trajes de terciopelos, piezas en telas con brocados, sedas, prendas con una intención distinta.

En resumen, el trío reafirmó la importancia que están tomando las colecciones masculinas y la variedad que pueden ofrecernos hoy. Aquí están, así que volteemos a verlas. Como dijo Daniel Herranz, cofundador de Colectivo Diseño Mexicano, “La moda masculina tiene cierta falta de atención de muchas partes, no sólo por parte de los medios, sino desde los mismos consumidores que tienen aparentemente pocas opciones”. Pero la cuestión, como sucede siempre en la moda, no es asimilar cada tendencia sin cuestionamiento, sino contagiarse de distintos estilos, hasta encontrar el propio.

Conoce más sobre las presentaciones de la edición número 25 de Mercedes Benz Fashion Week México en nuestro sitio.

Alfredo Martínez  |  Sandra Weil  |  Julia y Renata  |  Pineda Covalin  |

Centro  |  Shinae Park  |  Cynthia Buttenklepper  |  The Pack


Ediciones anteriores

192

Bitácora: 48hrs. con Cartier día 2

Día 2. a.m. Éléfant Panam School Dance y L´Opéra de París.   En 10 minutos, Karl Paquette […]

1804
192

Bitácora: 48hrs. con Cartier

Día 1  a.m. La Galerie Print & Vinyl / Online & Digital Gigantes literarios / Títulos vanguardistas […]

1704
192

Film: Unísono – Carrera

Es imposible enseñar a una pareja que baila a alcanzar el unísono. Se requiere esfuerzo, atención desmedida […]

1704
192

Clash: La insolencia de Cartier

De la oposición y el rompimiento de ideas surgen los grandes movimientos y cambios. De esa ruptura […]

1604
192

The Perfect Ponytail

Do it yourself, un proceso desafiante que sintetiza en un simple paso a paso la consecución de […]

1604
192

Acordes de Dos

  Coordinación y comunicación, la base para que dos —o hasta 90 músicos— logren sincronizarse. Una tarea […]

1504
192

Animales Nocturnos: San Luis Club

Ahí estábamos solos los tres. Tú, ella y yo. Profundamente sumergidos en mirarnos. Ella inclinó lentamente su […]

1204
192

Pineda Covalin Otoño-Invierno 2019

El último día de la semana de la moda en México, tuvo su cierre con Pineda Covalin, la […]

1104
192

Distorsión y talento, Ceremonia 2019

Massive Attack no canceló. Pero sí pidieron ser el único acto durante el tiempo que tocó en […]

1004