Dior Homme: retrato de un artista

Primavera-verano 2021

1307
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Dior

El continente africano ha sido una fuente constante de inspiración y admiración para la Maison Dior. A lo largo de poco más de siete décadas, los creativos de la firma han recurrido a sus tradiciones para rendirles homenaje y traducirlas en piezas excepcionales de joyería, ropa y perfumería. Ahora, Kim Jones —director artístico de la división de menswear— presenta su propuesta para el verano del próximo año, una inspirada en los años que pasó en África durante su infancia, saturada de una conexión genuina con las costumbres de países como Botswana, Tanzania y Etiopía, así como de un amor por su naturaleza, su cultura y su gente.

Jones recurrió ahora al trabajo del artista Amoako Boafo (Ghana), con quien estableció un diálogo artístico, y muy personal, en torno al amor que ambos tienen por el continente y cómo éste podría traducirse en una colección que fuera testimonio de las visiones contemporáneas y depuradas que ambos comparten sobre África, su aporte a la cultura del mundo, sus recursos y cómo es que se puedan contar las historias de su gente a través de los textiles, de una prenda.

Amoako Boafo.

 

El punto de partida fue la aclamada serie Black Diaspora, compuesta de retratos con los que Boafo expresa su visión de la masculinidad del hombre negro y con la que explora su propia identidad, y la percepción que se tienen en el resto del mundo sobre lo que significa pertenecer a la raza negra. La labor de Jones —resultado de poco más de un año de intercambio de ideas— fue la de traducir esa sensibilidad masculina, artística y racial presente en la obra de Boafo.

Cada prenda destaca ese diálogo artístico y refleja los colores vívidos de la obra de Boafo —casi surreales y tridimensionales—, como los amarillos intensos, el azul, el coral y los verdes profundos. Los rostros, los retratos de estos hombres, aparecen en nuevos canvas, texturizados y ricos. La obra del artista ghanés también se traduce en detalles de aplicaciones y tejidos meticulosos. Las siluetas son más angostas que en colecciones anteriores, depuradas, con ese toque deportivo tan característico en el trabajo de Kim, pero con la estampa de sastrería y alta costura propias de la casa Dior.


Ediciones anteriores

192

Early Bird

En un mundo donde las grietas ilustran el paso del tiempo, el sol se escabulle entre las […]

2805
192

Erre Tres

La búsqueda de identidad es un viaje multifacético, es compleja, confrontativa y al mismo tiempo sanadora, es […]

1211
192

José Antonio Toledano

Suena “Bliss” (Muse) de fondo, cuatro minutos y 11 segundos, en un bucle de arpegios y teclados […]

0711
192

Dior a través del trazo de Mats Gustafson

Con pinceladas que se transforman en la representación de textiles y materiales, el nuevo libro Dior by […]

2310
192

192 Mix @ Erre Tres

Erre Tres hace recorridos hacia sus pensamientos, y mediante la honestidad del rap, descubre las distintas capas […]

1211
192

Je ne regrette rien

Una historia editorial entre recuerdos borrosos y decisiones sin arrepentimientos…

0611
192

La huella de Dior en México

El eco de un momento con huella, continúa. En una especie de cuadro surrealista, en el que […]

2710