Y un día, sin más, la ficción superó la realidad y pudimos explorarla con nuestras propias manos...
fotografías cortesía del artista
Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, una pandemia fue el interruptor para que nuevas formas —no físicas— de acercamiento al arte llegaran a nosotros.
Drifters es una reinterpretación de algunos pensamientos —como la catástrofe y la incertidumbre— de la mente del artista Mario García Torres que se originaron durante el aislamiento. Su formato: la realidad aumentada. En ella algunos objetos intergalácticos se tecno-materializan en una aplicación —que comenzó como una instalación producida por García Torres, musicalizada por Emmanuel del Real en colaboración con el Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología (LAAA)— en la que puedes ver modelos de los últimos 100 objetos (entiéndase meteoritos) que han pasado o pasarán cerca de la tierra como si estuviesen encima de nosotros.
Esta experiencia —que habitó del 20 al 26 de octubre en Temístocles 61, Polanco— mostró la trayectoria de algunos meteoritos moviéndose lentamente en su propia órbita, a través de una pieza de arte que tuvo una duración de bloques de 4 minutos (repetidos en un bucle). Para hacer de la exposición una experiencia sensorial más completa, una pieza musical creada por Emmanuel del Real estuvo sonando durante toda la exposición.
Para que esto fuera posible, Mario realizó bocetos utilizando su iPad Pro y Apple Pencil, para después crear modelos de masa moldeable que fueron escaneados por el desarrollador con el LiDar Scanner del iPad Pro, otorgándole características específicas y variadas a cada uno de los meteoritos, como velocidad, peso y orden, de acuerdo al imaginario del artista.
“El iPad es el transmisor de la pieza y se utilizó para hacer los bocetos, ideas y los primeros escaneos. Resultando en una película que se puede ver a través del iPad, haciendo que éste sea el principio y el final de la pieza.”
– Mario García Torres
Este proyecto es una oportunidad de conocer, ver, y experimentar las ventajas de trabajar con un iPad, y cómo el desarrollo de una idea a través de ésta puede convertirse en sí en una pieza de arte.
A pesar de que la experiencia multisensorial física concluyó, es posible experimentarla en cualquier lugar. Sólo tienes que instalar la aplicación de Drifters, que es compatible con iPhone y iPad e imaginar un futuro en el que tecnologías como ésta nos mantienen conectados con todas las posibilidades del arte y el universo en conjunto.
Ediciones anteriores
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Melting Pop
Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]
La desnudez de las sombras
En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]