El (Abierto) al desarrollo

Los grandes planes de progreso comienzan con un bosquejo

0405
texto Gilda Mejía
fotografías cortesía del Abierto Mexicano de Diseño


Sin importar quiénes somos, lo que hacemos, o la manera en la que estamos viviendo y percibiendo esta etapa, hay algo que a los mexicanos nos une, se trata del mismo deseo de progreso para nuestra tierra. Hoy más que nunca entendemos la importancia de trabajar en conjunto para construir un país mejor. 

 

El Abierto Mexicano de Diseño —que celebrará su octava edición: “Diseño y utopía. Acciones para un mejor presente”, del 7 al 11 de octubre de 2020 en el Centro de la Ciudad de México— pretende dar visibilidad al diseño como una herramienta para abordar las problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas, que a todos nos atañen. La singularidad de esta edición, radicará en el compromiso de promover las pautas que aporten en la configuración de una sociedad íntegra; como el proponer soluciones a problemas ambientales o generar campañas que impulsen la equidad y el respeto a las mujeres.

Debido a la situación y durante lo que resta de la cuarentena, el Abierto ha considerado algunas acciones y modificaciones en el programa que semanas antes dimos a conocer:

 

La convocatoria abierta hasta el 10 de mayo, se extenderá hasta el 31 del mismo mes. Los participantes se podrán registrar en las secciones: Novedades, Pabellones, Espacio Público, Proyectos aliados, Abierto 24 horas, Programación abierta y Círculo abierto. La categoría Novedades recompensará con $150,000 pesos a lo más sobresaliente de la comunidad del diseño, y los proyectos seleccionados para ser parte de esta edición, tendrán la oportunidad de ganar el Premio Abierto Color Life 2020 de $50,000 pesos, otorgado por COMEX. Además, una nueva modalidad en el abierto promueve actividades que impulsarán acciones e ideas, por y para la comunidad en confinamiento. La primera es la organización de transmisiones online desde su cuenta de Instagram, en la que abordarán la temática del presente, junto a las diversas formas de resiliencia desde el diseño. Esta actividad se encontrará bajo el título –y formato– de ​Terapias de grupo​.

La segunda propuesta, es el programa de recaudación Amigos del Abierto, con el que busca estimular la colaboración de sus participantes, a través de los paquetes de beneficios —Amigo del Abierto, Dos es mejor que uno y Mejor amigo— que el AMD tiene para ti. La vigencia de estas membresías comenzarán una vez que los espacios físicos hayan reabierto sus puertas y se extenderá hasta el mes de abril de 2021. 


Registra tu proyecto en: abiertodediseño.mx


Ediciones anteriores

192

Frases Multilingües II

Pensamientos de amor y desamor, emociones con las que mucha gente identifica…

0608
192

Ximena Alarcón: El jardín de los penes

Ximena Alarcón presenta un cuerpo de obra en el que incluye distintos proyectos cuyo hilo conductor es […]

0107
192

Perenne: naturaleza contenida

Diego H. Beauroyre creó su más reciente cuerpo de obra, titulada Perenne, bajo la premisa de aquellos […]

1006
192

Lake Verea: Bloom

AGO PH(O)TO inaugura su segunda exposición 100% digital con fotografías tomadas con iPhone. En esta edición, las artistas mexicanas […]

0106
192

La diosa verde reloaded

¿Cuál es el nuevo horizonte a conquistar en la actualidad? La respuesta que Dorothée Dupuis —curadora, periodista […]

2505
192

Paraísos Artificiales

Galería Enrique Guerrero colabora con Pequeños Bribones para exponer Paraísos Artificiales, con el trabajo de cuatro artistas […]

1202
192

Galerie Nordenhake llega a CDMX

Después de dos años itinerantes, Galerie Nordenhake (Suecia, 1976) se establece en la Colonia Roma, en un […]

0412
192

FAIN: 29 artistas y 11 estudios de la CDMX

FAIN presenta el trabajo de 29 artistas, presentado en 11 espacios en los que podrás conversar con […]

2311
192

Patrick Hamilton: El Ladrillo

El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton en Galería RGR, conceptualiza y cuestiona […]

1711