El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

La fenomenología de la corporeidad

1905
videoarte Leticia Vázquez para #ELARTEDELENCIERRO

Leticia Vázquez, (Villahermosa, Tabasco). “Cuerpos distantes”, 2020. Videoarte.

 

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire y cercanía. Las preguntas centrales y a las que busca responder la obra son: ¿Qué es un cuerpo distante? y ¿cómo están los cuerpos distantes? En el texto “La fenomenología de la percepción”, del autor francés Maurice Merlau-Ponty, se discuten diversos temas relacionados a la corporalidad y la percepción universal, de donde deviene la concepción del cuerpo propio y los cuerpos asociados. Entendemos como cuerpo propio, no al simple concepto de cuerpo-carne, sino a todo el ser que es capaz de percibir y ser percibido, aquel que se encuentra inherente a la colectividad del mundo. De esta inherencia nace la intencionalidad, idea que nos plantea una consciencia perceptiva siempre intencionada y guiada por un tercero.

Los términos distancia, aire y cercanía, entran indiscutiblemente en estas concepciones desde la interpretación. Realizar una conexión entre la distancia y el aire nos permite identificar que el exterior siempre hará referencia de un colectivo; la masa a la que pertenecemos. Esta masa puede ser vista con el aire que rodea el cuerpo al caminar, al correr o al estar. Uno es consciente de su corporalidad en cuanto ésta se ve sacudida por la fuerza de un viento o del espacio; siento por que el mundo me siente. Del mismo modo, el aire y la cercanía tienen una relación y ésta va aunada al cuerpo propio.La percepción propia es evidenciada por el acto inconsciente de la respiración; ésta funciona como un recordatorio de nuestra vida, nuestro cuerpo es el que se comunica y del que no nos podemos separar. La cercanía es el vínculo que nos remite a la introspección que parece ser secundaria por la distancia. De esta contrariedad nace el término de “cuerpos distantes”.

La situación actual conlleva a un confinamiento socialmente responsable, donde nos es imposible unirnos al colectivo y vivir con él, por lo que hemos tenido que recurrir a nuestra propia compañía que parece no ser importante en un mundo ajetreado y estruendoso. Entonces, lo que nos queda no es más que la aceptación del propio ser que nos parece irreconocible, el cuerpo que aparenta ser el mío, me parece ajeno, uno distante. Extrañar la sensación del viento en la calle, nos lleva a extrañar la consciencia de nuestro cuerpo en la muchedumbre y por tanto, enfrentar mi carne, tan de cerca e inevitable, es un proceso natural que debemos cumplir. Así, los cuerpos distantes son aquellos que permanecen en mi memoria perceptiva y es el propio en cuanto me es desconocido.

 

www.instagram.com/letyv_/

 

 

 

“Cuerpos distantes” pertenece a la selección de obras artísticas elaboradas bajo los conceptos “Distancia, aire y cercanía”, de nuestro proyecto #ELARTEDELENCIERRO. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más sobre esto:  Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.

 

#ELARTEDELENCIERRO


Ediciones anteriores

192

Perenne: naturaleza contenida

Diego H. Beauroyre creó su más reciente cuerpo de obra, titulada Perenne, bajo la premisa de aquellos […]

1006
192

Lake Verea: Bloom

AGO PH(O)TO inaugura su segunda exposición 100% digital con fotografías tomadas con iPhone. En esta edición, las artistas mexicanas […]

0106
192

La diosa verde reloaded

¿Cuál es el nuevo horizonte a conquistar en la actualidad? La respuesta que Dorothée Dupuis —curadora, periodista […]

2505
192

Paraísos Artificiales

Galería Enrique Guerrero colabora con Pequeños Bribones para exponer Paraísos Artificiales, con el trabajo de cuatro artistas […]

1202
192

#ComunidadGucci: Vacuna vs. Covid

Gucci se ha sumado al objetivo planteado por Unicef. A través de un reto de 21 días […]

0712
192

Galerie Nordenhake llega a CDMX

Después de dos años itinerantes, Galerie Nordenhake (Suecia, 1976) se establece en la Colonia Roma, en un […]

0412
192

FAIN: 29 artistas y 11 estudios de la CDMX

FAIN presenta el trabajo de 29 artistas, presentado en 11 espacios en los que podrás conversar con […]

2311
192

Patrick Hamilton: El Ladrillo

El Ladrillo, la más reciente exposición del artista chileno Patrick Hamilton en Galería RGR, conceptualiza y cuestiona […]

1711
192

Museo Autoservicio: arte a bordo de un automóvil

Instalado en el estacionamiento del Centro Comercial Antara, Museo Autoservicio propone, en este primer experimento, recorrer tres […]

1211