El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

La fenomenología de la corporeidad

1905
videoarte Leticia Vázquez para #ELARTEDELENCIERRO

Leticia Vázquez, (Villahermosa, Tabasco). “Cuerpos distantes”, 2020. Videoarte.

 

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire y cercanía. Las preguntas centrales y a las que busca responder la obra son: ¿Qué es un cuerpo distante? y ¿cómo están los cuerpos distantes? En el texto “La fenomenología de la percepción”, del autor francés Maurice Merlau-Ponty, se discuten diversos temas relacionados a la corporalidad y la percepción universal, de donde deviene la concepción del cuerpo propio y los cuerpos asociados. Entendemos como cuerpo propio, no al simple concepto de cuerpo-carne, sino a todo el ser que es capaz de percibir y ser percibido, aquel que se encuentra inherente a la colectividad del mundo. De esta inherencia nace la intencionalidad, idea que nos plantea una consciencia perceptiva siempre intencionada y guiada por un tercero.

Los términos distancia, aire y cercanía, entran indiscutiblemente en estas concepciones desde la interpretación. Realizar una conexión entre la distancia y el aire nos permite identificar que el exterior siempre hará referencia de un colectivo; la masa a la que pertenecemos. Esta masa puede ser vista con el aire que rodea el cuerpo al caminar, al correr o al estar. Uno es consciente de su corporalidad en cuanto ésta se ve sacudida por la fuerza de un viento o del espacio; siento por que el mundo me siente. Del mismo modo, el aire y la cercanía tienen una relación y ésta va aunada al cuerpo propio.La percepción propia es evidenciada por el acto inconsciente de la respiración; ésta funciona como un recordatorio de nuestra vida, nuestro cuerpo es el que se comunica y del que no nos podemos separar. La cercanía es el vínculo que nos remite a la introspección que parece ser secundaria por la distancia. De esta contrariedad nace el término de “cuerpos distantes”.

La situación actual conlleva a un confinamiento socialmente responsable, donde nos es imposible unirnos al colectivo y vivir con él, por lo que hemos tenido que recurrir a nuestra propia compañía que parece no ser importante en un mundo ajetreado y estruendoso. Entonces, lo que nos queda no es más que la aceptación del propio ser que nos parece irreconocible, el cuerpo que aparenta ser el mío, me parece ajeno, uno distante. Extrañar la sensación del viento en la calle, nos lleva a extrañar la consciencia de nuestro cuerpo en la muchedumbre y por tanto, enfrentar mi carne, tan de cerca e inevitable, es un proceso natural que debemos cumplir. Así, los cuerpos distantes son aquellos que permanecen en mi memoria perceptiva y es el propio en cuanto me es desconocido.

 

www.instagram.com/letyv_/

 

 

 

“Cuerpos distantes” pertenece a la selección de obras artísticas elaboradas bajo los conceptos “Distancia, aire y cercanía”, de nuestro proyecto #ELARTEDELENCIERRO. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más sobre esto:  Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.

 

#ELARTEDELENCIERRO


Ediciones anteriores

192

Imaginando la nueva normalidad parte II

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

0607
192

#StaySafe con Polaroid

Hay prácticas que permanecerán aún pasando la pandemia del Coronavirus, como el uso de gel antibacterial, el […]

0207
192

Pedro Reyes: Return to sender

Las armas son el epítome de la destrucción; la música es el epítome de la vida. Ambas […]

0107
192

Imaginando la nueva normalidad

“La nueva normalidad”. La frase del momento que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que […]

2906
192

#StayHomeWithUs: Garden Toast

Esta es la última publicación de #StayHomeWithUs. En Los Ángeles, California, donde vivimos y trabajamos, el ritmo […]

2406
192

Chula The Clown: conectar con las emociones

Hay una melancolía muy particular en la mirada de un payaso. Su labor —para algunos— es simplemente […]

2206
192

El amor en los tiempos del covid: historia 4

Jamás habíamos hablado, a pesar de que vamos a la misma universidad, así que tocó conocernos desde […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 3

Esta es una historia de amor y desamor épica. Duró lo que duran las grandes épicas y […]

3105