El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

La fenomenología de la corporeidad

1905
videoarte Leticia Vázquez para #ELARTEDELENCIERRO

Leticia Vázquez, (Villahermosa, Tabasco). “Cuerpos distantes”, 2020. Videoarte.

 

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire y cercanía. Las preguntas centrales y a las que busca responder la obra son: ¿Qué es un cuerpo distante? y ¿cómo están los cuerpos distantes? En el texto “La fenomenología de la percepción”, del autor francés Maurice Merlau-Ponty, se discuten diversos temas relacionados a la corporalidad y la percepción universal, de donde deviene la concepción del cuerpo propio y los cuerpos asociados. Entendemos como cuerpo propio, no al simple concepto de cuerpo-carne, sino a todo el ser que es capaz de percibir y ser percibido, aquel que se encuentra inherente a la colectividad del mundo. De esta inherencia nace la intencionalidad, idea que nos plantea una consciencia perceptiva siempre intencionada y guiada por un tercero.

Los términos distancia, aire y cercanía, entran indiscutiblemente en estas concepciones desde la interpretación. Realizar una conexión entre la distancia y el aire nos permite identificar que el exterior siempre hará referencia de un colectivo; la masa a la que pertenecemos. Esta masa puede ser vista con el aire que rodea el cuerpo al caminar, al correr o al estar. Uno es consciente de su corporalidad en cuanto ésta se ve sacudida por la fuerza de un viento o del espacio; siento por que el mundo me siente. Del mismo modo, el aire y la cercanía tienen una relación y ésta va aunada al cuerpo propio.La percepción propia es evidenciada por el acto inconsciente de la respiración; ésta funciona como un recordatorio de nuestra vida, nuestro cuerpo es el que se comunica y del que no nos podemos separar. La cercanía es el vínculo que nos remite a la introspección que parece ser secundaria por la distancia. De esta contrariedad nace el término de “cuerpos distantes”.

La situación actual conlleva a un confinamiento socialmente responsable, donde nos es imposible unirnos al colectivo y vivir con él, por lo que hemos tenido que recurrir a nuestra propia compañía que parece no ser importante en un mundo ajetreado y estruendoso. Entonces, lo que nos queda no es más que la aceptación del propio ser que nos parece irreconocible, el cuerpo que aparenta ser el mío, me parece ajeno, uno distante. Extrañar la sensación del viento en la calle, nos lleva a extrañar la consciencia de nuestro cuerpo en la muchedumbre y por tanto, enfrentar mi carne, tan de cerca e inevitable, es un proceso natural que debemos cumplir. Así, los cuerpos distantes son aquellos que permanecen en mi memoria perceptiva y es el propio en cuanto me es desconocido.

 

www.instagram.com/letyv_/

 

 

 

“Cuerpos distantes” pertenece a la selección de obras artísticas elaboradas bajo los conceptos “Distancia, aire y cercanía”, de nuestro proyecto #ELARTEDELENCIERRO. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer más sobre esto:  Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.

 

#ELARTEDELENCIERRO


Ediciones anteriores

192

Ricardo Luévanos: Olvido y futuro

Ricardo Luévanos (Guadalajara) explora éstos y otros conceptos del tiempo —el presente como fuente de todo y […]

2508
192

Museo Jumex está de vuelta

El Museo Jumex reabrió sus puertas el pasado 18 de agosto. Son tres las exposiciones con las […]

2008
192

Utopías Femeninas

Utopías Femeninas, la más reciente exposición de Patricia Conde Galería, reúne a siete artistas mexicanas: Rosi Calderón, […]

1208
192

Pin-tó: Thai to Go

PIN-TÓ Thai to Go, el nuevo proyecto de la chef Somsri Raksamran (Galanga Thai House y Kiin Thai-Viet […]

0708
192

Amores Modernos

Amores Modernos, del cineasta Matías Meyer, se convierte en la primera película mexicana en ser preestrenada —en […]

3107
192

Museo Jumex: historietas y dibujos animados

Las caricaturas impresas —y en película— han jugado un papel importante en la cultura popular desde principios […]

3107
192

Art in Times of Corona

Porque la distancia ahora se vive y se siente distinta. Porque ahora, más que nunca, durante este […]

2407
192

Convocatoria abierta: “El día después”

Esta iniciativa de Tinta Roja Editoras es una invitación a mandar tu trabajo al primer certamen de […]

2207
192

Imaginando la nueva normalidad parte III

“La nueva normalidad”. La frase que todos repetimos —que odiamos escuchar—, y con la que tratamos de […]

2007