#ELARTEDELENCIERRO

Crear arte y consciencia en cuarentena

0804
pósters Ansiedad / Gratitud por Daniel Patlán
tríptico Crisis por Rodrigo Navarro

Como si se tratara de buscar un escape de la realidad, una manera de encontrar respuestas y soluciones, o incluso crear interrogantes para cuestionar o provocar, el arte y la creatividad nos tienen a salvo, y más en tiempos como éste, donde nuestras manos y mentes se han convertido en nuestro único contacto humano. De ahí parte la iniciativa de #ELARTEDELENCIERRO, una convocatoria abierta a la comunidad confinada, para expresarse a través de ello.

Hace más de un mes que nos cambió la vida. Que modificamos la rutina y buscamos la manera de tener proximidad con el mundo que tenemos afuera bajo nuestro nuevo sistema de austeridad. #ELARTEDELENCIERRO quiere hacer frente a la situación con un acto de colectividad que promueve acciones positivas y reflexivas para el desarrollo humano tras la pandemia. El reto fue crear arte en 7 días, nuestros participantes (registrados previamente a través de la convocatoria que difundimos en nuestras redes sociales) fueron notificados con el tema que el equipo de 192 eligió por votación: “Distancia, aire y cercanía”, a partir de esos conceptos, todos los participantes fueron notificados el mismo día y tuvieron libertad creativa para desarrollar sus obras. Una semana después recibimos más de 50 proyectos que iremos difundiendo por nuestros medios. Aquí puedes encontrar los proyectos divididos en bloques, así como proyectos que decidimos difundir de manera independiente:

 

1. Primer bloque de proyectos: Diego Moreno, (San Cristóbal de las Casas, Chiapas) con “Las cosas que mueren bajo el sol”, Juan Gerardo Ugalde, (Ciudad de México) con “Aproximación (bailar de noche)”, Aejandro Carrillo, (Ciudad de México) con “Fantasmas de la cuarentena” y Esteban Arzate, (Ciudad de México) con “Sentimientos digitales”. 

 

2. CREATIX” de Cinthya Cabrera y Diana García, (Ciudad de México).

 

3. Segundo bloque de proyectos: Alejandra Arias, (Ciudad de México) con “Tan cercana a ti y tan lejana a mí”Alan Sandoval Spanix, (Ciudad de México) con “Peligro, ansiedad y esperanza”, Alonso Murillo, (Ciudad de México) con “Alejarse, crecer y florecer”  y  Mariame Reyes, (Ciudad de México) con “Hymno 19 (o de cómo caer al vacío)”. 

 

4. La cualidad de estar lejos” de Elizabeth Nepomucena, (Tijuana Baja California).

 

5. Accurate Words” de Cynthia Büttenklepper.

 

6. “Ice Portraits” de Pablo Allison (proyecto especial).

 

7. Tercer bloque de proyectos: Irene Trejo, (Ciudad de México) con “XVI notas sobre mi año #16, hasta ahora”,  Claudio Acevedo Mansour, (Ciudad de México) con “Estáticas” y Nathalia García, (Puebla) con “Retrospección”. 

 

Sigue al pendiente de nuestras publicaciones para conocer el trabajo de todos los participantes de:  #ELARTEDELENCIERRO

 


Ediciones anteriores

192

El amor en los tiempos del covid: historia 4

Jamás habíamos hablado, a pesar de que vamos a la misma universidad, así que tocó conocernos desde […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 3

Esta es una historia de amor y desamor épica. Duró lo que duran las grandes épicas y […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 1

Vivir conmigo a veces es insoportable. Eso no lo sabía Marcos cuando me invitó a que compartiéramos […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 2

Enfermé de no volver a verlx; pero luego apareció (como espantando un estornudo) su propuesta: “Vamos a […]

3105
192

El arte del encierro: Gabriela y Tere Artigas

Estar en cuarentena —y aisladas— ha cambiado nuestra perspectiva de lo que significa ser creativas, y a […]

2805
192

#SinLibrosNoHayFuturo

Almadía, Ediciones Era y Editorial Sexto Piso, las tres mexicanas e independientes, crearon desde hace una semana […]

2805
192

El arte del encierro: séptimo bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2705
192

El arte del encierro: sexto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2605
192

El arte del encierro: quinto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO no solo crearon piezas tangibles, también hubo […]

2505