Los conceptos de distancia y cercanía tienen efectos muy distintos entre los individuos. Éste fue el punto de partida de esta serie de collages (papel artesanal reciclado, papel algodón, papel bambú, estampa y tinta para sellos). En primer lugar opté por entender el significado y el origen etimológico de ambas palabras; hacer esto, por lo regular, me da más pistas para saber hacia dónde dirigirme, algunas veces es así como surge el hilo conductor e incluso las imágenes mentales.
“La distancia aparente”, 2020.
“La cualidad de estar lejos”, 2020.
Una vez que elijo el conjunto de conceptos que engloban una idea concreta, escribo frases que van desde lo más íntimo, hasta algunas que son bien conocidas por el inconsciente colectivo, y así comienzo a ilustrar. Pero en esta ocasión recurrí a un medio más rápido para generar imágenes: el collage, que me permite componer y recomponer manualmente hasta obtener el mensaje que deseo enviar.
“Más allá de la angustia” , 2020.
“Un respiro” , 2020.
El collage es ideal para reutilizar materiales; de esta manera di vida a varios grabados de mi autoría, y resignifiqué sus elementos visuales como, sus formas, colores, líneas y texturas en una pieza completamente distinta. El resultado son 11 imágenes (110 mms. x 175 mms.) compuestas de dos elementos: recortes de impresiones y estampas.
“Jardín mental”, 2020.
“Ella nunca se despide de mí”, 2020.
Cada una de las piezas representa diversos aspectos —positivos y negativos— referentes a los conceptos de distancia y la cercanía, con el fin de evidenciar que cada individuo los percibe y experimenta de forma diferente. La inseguridad dentro de casa, la soledad, la compañía, la angustia y el conocerse a sí mismo, así como el propio desarrollo emocional y espiritual, son abordados en esta serie.
“Muchos años extrañando” . 2020.
“Latitudes” . 2020.
“La cualidad de estar lejos” forma parte de #ELARTEDELENCIERRO, un proyecto en el que convocamos a la creación de obras artísticas en un lapso de siete días, bajo los conceptos “Distancia, aire y cercanía”. Para seguir al tanto de las piezas que se crearon para este reto, síguenos en nuestras redes sociales: Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.
Ediciones anteriores
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Mujeres Laguna
En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]
El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024
Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]
Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto
Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]
Los Dos Uno
Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]
“Cierre” con (mucha) “Onda”
El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]
“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos
Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]