El arte del encierro: “La cualidad de estar lejos”

Recortes de nuestra soledad...

1205
texto y collage Elizabeth Nepomucena

Los conceptos de distancia y cercanía tienen efectos muy distintos entre los individuos. Éste fue el punto de partida de esta serie de collages (papel artesanal reciclado, papel algodón, papel bambú, estampa y tinta para sellos). En primer lugar opté por entender el significado y el origen etimológico de ambas palabras; hacer esto, por lo regular, me da más pistas para saber hacia dónde dirigirme, algunas veces es así como surge el hilo conductor e incluso las imágenes mentales.

 

“La distancia aparente”, 2020.

 

“La cualidad de estar lejos”, 2020.

Una vez que elijo el conjunto de conceptos que engloban una idea concreta, escribo frases que van desde lo más íntimo, hasta algunas que son bien conocidas por el inconsciente colectivo, y así comienzo a ilustrar. Pero en esta ocasión recurrí a un medio más rápido para generar imágenes: el collage, que me permite componer y recomponer manualmente hasta obtener el mensaje que deseo enviar.

 

 

“Más allá de la angustia” , 2020.

“Un respiro” , 2020.

El collage es ideal para reutilizar materiales; de esta manera di vida a varios grabados de mi autoría, y resignifiqué sus elementos visuales como, sus formas, colores, líneas y texturas en una pieza completamente distinta. El resultado son 11 imágenes (110 mms. x 175 mms.) compuestas de dos elementos: recortes de impresiones y estampas. 

 

“Jardín mental”, 2020.

 

“Ella nunca se despide de mí”, 2020.

Cada una de las piezas representa diversos aspectos —positivos y negativos— referentes a los conceptos de distancia y la cercanía, con el fin de evidenciar que cada individuo los percibe y experimenta de forma diferente. La inseguridad dentro de casa, la soledad, la compañía, la angustia y el conocerse a sí mismo, así como el propio desarrollo emocional y espiritual, son abordados en esta serie.

 

“Muchos años extrañando” . 2020.

“Latitudes” . 2020.

“La cualidad de estar lejos” forma parte de #ELARTEDELENCIERRO, un proyecto en el que convocamos a la creación de obras artísticas en un lapso de siete días, bajo los conceptos “Distancia, aire y cercanía”. Para seguir al tanto de las piezas que se crearon para este reto, síguenos en nuestras redes sociales: Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.


Ediciones anteriores

192

El amor en los tiempos del covid: historia 4

Jamás habíamos hablado, a pesar de que vamos a la misma universidad, así que tocó conocernos desde […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 3

Esta es una historia de amor y desamor épica. Duró lo que duran las grandes épicas y […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 1

Vivir conmigo a veces es insoportable. Eso no lo sabía Marcos cuando me invitó a que compartiéramos […]

3105
192

El amor en los tiempos del covid: historia 2

Enfermé de no volver a verlx; pero luego apareció (como espantando un estornudo) su propuesta: “Vamos a […]

3105
192

El arte del encierro: Gabriela y Tere Artigas

Estar en cuarentena —y aisladas— ha cambiado nuestra perspectiva de lo que significa ser creativas, y a […]

2805
192

#SinLibrosNoHayFuturo

Almadía, Ediciones Era y Editorial Sexto Piso, las tres mexicanas e independientes, crearon desde hace una semana […]

2805
192

El arte del encierro: séptimo bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2705
192

El arte del encierro: sexto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO fueron convocados a crear arte en 7 […]

2605
192

El arte del encierro: quinto bloque de proyectos

Bajo los conceptos de “Distancia, aire y cercanía“, los participantes de #ELARTEDELENCIERRO no solo crearon piezas tangibles, también hubo […]

2505