El arte del encierro: tercer bloque de proyectos

Nuevas narrativas de interacción

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fotografía de portada Nathalia García para #ELARTEDELENCIERRO

Irene Trejo, (Ciudad de México). “XVI notas sobre mi año #16, hasta ahora”, 2020. Poesía.

“XVI” es la materialización de lo que va de mi 2020.  Al inicio de cada año suelo sacar mi carta del Tarot para saber qué es lo que me va a tocar trabajar. Este año mi carta fue La Torre; simboliza destrucción y que debemos replantearnos nuestras ideas, el conocimiento y los valores, el poder material y la abundancia. Los 2 hombres representan los valores.

 

Desde antes de entrar en cuarentena había estado sintiendo cómo todo se me caía, y ahora he llegado a un punto donde, como en otras ocasiones, no sé bien quién soy. Estoy en una transición; pensando de nuevo por qué hago lo que hago, cómo, dónde y con quién quiero vivir mi vida. Y, sobre todo, qué es importante para mí y a lo que vine aquí…

 

Elegí el Jenga porque simplemente es la mejor representación de la torre. No sólo literalmente, sino que, al tratarse sobre un juego que juega (vaya) con la distancia de sus piezas, su unión, peso y balance, convertirlas en pensamientos se vuelve algo muy divertido; siempre hay una interacción distinta entre las piezas y nunca sabes cuál hará que se te caiga la torre, como en la vida: no sabemos qué pensamiento/idea/concepto nos va a tumbar y obligar a reconstruir. 

 

Be safe.. 

“XVI Notas sobre mi año #16, hasta ahora”, 2020.

 

“Eliminar todo lo que no funciona y quedarse sólo con lo que es sólido y nos vale para nuestra nueva etapa.”

 

1. XVI.

2. Mi carta de tarot del 2020 es la torre.

3. La carta del tarot del año, debió ser la torre.

4. Caer es una oportunidad de reconstruir.

5. Oportunidad de crear bases más honestas y fuertes.

6. Es necesario caer.

7. Es necesario morir.

8. Sin miedo.

9. La muerte es el inicio de otra vida.

10. Es trascendencia.

11. Somos fénix.

12. “An ending” – Brian Eno

13. El cielo es notar con qué frecuencia parpadeas.

14. Muerte es desidentificación.

15. Cuando te indiques demasiado, respira.

16. Siente tu corazón.

17. Pero, sobre todo, observa el viento.

18. Sólo nos tenemos a nosotrxs mismxs, y a nosotrxs.

19. Sin ti, me caigo.

20. Contigo, crezco.

21. ¿De cuánto tiempo se conforma lejos?

22. ¿De cuánta empatía se conforma cerca?

23. Rendirse es Resistir.

24. Como el río…

25. Después de morir vuelves con una forma distinta.

26. Diferente es bueno.

27. Aceptar lo diferente es fácil.

28. Una buena estructura está balanceada.

29. El Tao, queridxs.

30. El 2020 se cayó.

31. La humanidad se está cayendo.

32. Se va a caer, se va a caer.

33. Que va a vencer, que va a vencer.

34. Quitar es poner.

35. Poner es quitar.

36. Los huecos matan.

37. Pero hay espacios que es mejor dejar vacíos.

38. Y hay vacíos que no se pueden rellenar.

39. También hay rellenos peores que el vacío.

40. Cada que quites o pongas una pieza, piensa en lxs demás.

41. Si piensas en los demxs, va a durar más.

42. El chiste es ver los puntos débiles.

43. La debilidad nos hace crecer.

44. Ríndete.

45. Espero que te caigas.

46. Se me cae la cabeza.

47. Se me cae la relación.

48. Estoy muriendo, ¡qué chido!

49. “New Life” – DFBC

50. ¿Me ayudas a sostenerme?

51. ¿Qué nos sostiene?

52. ¿Qué sostenemos y por qué?

53. ¿Cómo te ayudo?

54. Perdón, ya no aguanto.

 

www.detieneairene.com | www.instagram.com/detieneairene/

 

 

Claudio Acevedo Mansour, (Ciudad de México). “Estáticas”, 2020. Collage y arte objeto.

Esta obra cuestiona los límites espaciales que restringen a un cuerpo encerrado. La cercanía y el contacto físico con otras personas durante el aislamiento se adaptan mediante alternativas virtuales que crean nuevas narrativas de interacción y nuevas formas de intimidad.

 

La estructura base es el residuo de un juguete fabricado por medio de inyección de plástico. Su forma genera cabinas en las que hay cuerpos encasillados que juegan con el espacio positivo y negativo. Otros elementos metálicos como las pinzas, una llave y un anillo de tuercas contrastan con sus funciones mecánicas y acabados cromados. 

 

Las imágenes de muñecos sin cabeza sacadas de una revista se muestran en posiciones inquietantes, en donde las barreras del confinamiento determinan la libertad de movimiento.

 

www.instagram.com/claudioacma/

 

 

Nathalia García, (Puebla). “Retrospección”, 2020. Collage análogo.

 

Un viaje en perspectiva en el espacio y tiempo hacia la juventud de una persona, la cual busca una retrospección para actuar.

 

Inspirados en las palabras distancia, aire y cercanía; nuestro yo pasado se vuelve transparente conforme va pasando el tiempo y empezamos a olvidar todo aquello que éramos, conforme pasan los días, buscamos el reconectar con nosotros y nuestros recuerdos, regresando a lugares, viendo fotografías, aquel olor con el que nos volvimos a encontrar o ese rostro familiar que vimos del otro lado de la calle, con el fin de inquirir la cercanía y el sentir de nuestra esencia y todo aquello que nos hacía sentir nosotros mismos, que tal vez éramos parte de algo, preguntándonos el significado de nuestro existir, visto desde el exterior un tanto como película de ciencia ficción.

“Retrospección”, se presenta como una serie de collages análogos sobre fotografía instantánea, su acomodo es individial, representando tanto la distancia, como el espacio, considerando una perspectiva lineal entre una cosa y otra, y la cercanía al encontrarse una junto a la otra.

 

 

nathaliagarcia-portfolio.tumblr.com/ | www.instagram.com/naths.jpg/

 

 

Estas obras pertenecen al tercer bloque de proyectos de la iniciativa #ELARTEDELENCIERRO, en la que convocamos a la creación artística durante siete días de confinamiento, bajo los conceptos “Distancia, aire y cercanía”. Síguenos en nuestras redes sociales para ver más sobre este proyecto:  Instagram @192_revista, Facebook Revista 192 y Twitter @revista192.

 

#ELARTEDELENCIERRO


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