“ICE portraits”

Los rostros de la migración

1205
texto e ilustración Pablo Allison

Al llegar me asignaron un uniforme azul como el del resto de los presos y toda mi información confidencial fue ingresada a la bases de datos del lugar. Me encontraba detenido en una prisión de ICE [Servicio de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés], en Tacoma, Washington, sin certeza de cuándo iba a salir de ahí.

 

“ICE”, Tacoma, Estados Unidos, 2019. Lápiz sobre papel.

Todo inició en mayo de 2019, cuando me embarqué en un viaje que comenzó en el sur de México, pasando por su capital para después ir al estado de Washington, en Estados Unidos, y finalmente recorrer Canadá desde la costa oeste, hasta Halifax, en el extremo este de dicho país. Mi encomienda fue viajar en el techo de los vagones de carga del tren conocido como “La Bestia”, que los migrantes “toman” para llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, y así documentar los paisajes [de un recorrido de más de 2,000 kms.], un proyecto que comencé hace tres años y al que titulé “El paisaje de La Bestia”.

 

Al terminar el recorrido por México, y después de semanas viajando por la costa oeste de Estados Unidos, llegué a Bellingham, Washington, un pequeño pueblo fronterizo. Le presenté mi documentación a un oficial de la CBP [Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, por sus siglas en inglés] y tras una inspección de rutina me fue negada la entrada a Canadá bajo sospechas del por qué quería ingresar a dicho país. Fui escoltado a la oficina de migración estadounidense, donde me interrogaron durante horas. Más tarde me esposaron y encerraron en una celda sin ninguna explicación; me sentí indefenso, intimidado y sumamente confundido.

 

“ICE”, Tacoma, Estados Unidos, 2019. Lápiz sobre papel.

 

Cuatro horas más tarde, dos oficiales me despertaron, se aseguraron de que las esposas estuvieran bien apretadas, al tiempo que golpeaban mis piernas. La situación empeoraba y nadie podía darme ninguna explicación de lo que estaba sucediendo y por qué estaba siendo tratado de una manera tan inhumana. Me subieron a una camioneta de la oficina del Departamento de Seguridad Nacional y recorrimos unas cuatro horas hasta llegar a un centro de detención.

 

Durante mi encarcelamiento en el Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma, Washington, hice lo posible por entender mi situación a través de actividades creativas. Entablé estrechas amistades con mexicanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. Escuché con atención sus historias —a las que ya era empático— al tiempo que documenté la realidad que se vive ahí dentro.

 

“ICE”, Tacoma, Estados Unidos, 2019. Lápiz sobre papel.

La fotografía había sido mi herramienta para retratar temas de migración, y aunque por obvias razones no tenía acceso a mi equipo, logré conseguir papel y lápiz para documentar mi confinamiento en una cárcel estadounidense, así como lo había hecho antes durante el tiempo que pasé en prisión en el Reino Unido.

 

Estos retratos fueron creados durante el mes que estuve preso en Tacoma, Washington, y forman parte de un proyecto de más de tres años en el que me dediqué a documentar las vicisitudes que sufren miles de migrantes en su afán por tener una mejor vida lejos de sus países. El destino me permitió contar esta historia desde dentro.

 

“ICE”, Tacoma, Estados Unidos, 2019. Lápiz sobre papel.

www.pabloallison.co.uk

 

 

 

 

 


Ediciones anteriores

192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905
192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305
192

El arte del encierro: tercer bloque de proyectos

Esta obra cuestiona los límites espaciales que restringen a un cuerpo encerrado. La cercanía y el contacto […]

1305
192

El arte del encierro: “Accurate words”

Ojear mis revistas y libros viejos se ha vuelto una de mis frecuentes actividades de cuarentena. La […]

1205
192

El arte del encierro: “La cualidad de estar lejos”

Los conceptos de distancia y cercanía tienen efectos muy distintos entre los individuos. Éste fue el punto […]

1205
192

#FotosPorMéxico

Inspirado en dos proyectos análogos: 100 fotógrafos por Bergamo, de Italia y Pictures for Elmhurst de Estados Unidos, […]

1105
192

El arte del encierro: segundo bloque de proyectos

En medio del caos de la ciudad, de los gritos, de la gente, de la música, de […]

0705