Eduardo Terrazas ha sido un artista de “equilibrio múltiple”, de formación original en la arquitectura, su trabajo se ha desplegado a través del diseño, la intervención urbana, pintura, readymade y piezas textiles bidimensionales. Distintas disciplinas que ha logrado balancear y entremezclar manteniendo su carácter icónico.
Quizá no todos conozcan al artista, pero conocen su trabajo. Como Coordinador del Programa de Identidad de los XlX Juegos Olímpicos de 1968, se ganó un lugar en la memoria colectiva de los mexicanos al crear el diseño iconográfico que todos recordamos, aunque no hayamos estado ahí.
Estos primeros trabajos ya mostraban particularidades que caracterizarían su obra posteriormente. Por ejemplo, la incorporación de distintos soportes para una misma idea, la identidad de los Juegos Olímpicos de 1968 iban más allá del diseño gráfico. Se construyeron proyectos de escala urbana que propicia la convivencia, globos gigantes, piezas de cartonería, señalética, entre otros. Un proyecto redondo que buscaba la familizaración y cercanía con el espectador.
Es bien sabido que el logotipo original de estos juegos estaba inspirado en una tabla wixárika, algo muy propio de Terrazas, y algo que enfatizó el artista durante la inauguración de la exposición al afirmar que durante toda su vida siempre había tenido la motivación de integrar lo local, la tradición mexicana, con la modernidad y con lo global, “porque nos hace falta esa visión que une a todo el mundo”.
Otra de las piezas que destaca y enfatiza el trabajo de Terrazas, es la instalación “Tablas” donde un modular con las palabras: Imagen México, se balancea y proyecta sus letras en la pared, una obra siempre en constante cambio, que puede mirarse desde varios ángulos. Nunca una vista será igual a la otra, nunca es total o absoluta.
Dentro de sus trabajos más recientes, “Variaciones cósmicas” mantiene la particular voz del artista. Se trata de varios cuadros hechos con hebra de lana que crean figuras perfectamente geometrías y proporcionales, las líneas fuera de los cuadros convierten estas piezas en una intervención de escala mural, que invita al espectador a interactuar y formar parte de la obra, una constante en el trabajo de Terrazas, si volvemos a sus obras de los años 60’s donde creaba “instalaciones” que fomentarán la convivencia y la integración del público con la obra.
“Equilibrio Múltiple” en el Palacio Nacional de Bellas Artes hasta el 8 de octubre de 2023 en las Salas Nacional y Diego Rivera. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Ediciones anteriores
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Tiffany Wonder en Tokio
Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
Hermès in the Making en México
Al evocar el nombre Hermès, se abre un universo lleno de innovación, tradición, calidad y creatividad, tejido […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Melting Pop
Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]