A veces olvidamos el peso de la piedra que hay en nuestro valle. El paisaje volcánico que nos rodea —y que recorremos en la cotidianidad los que somos del sur— se origina y enmarca gracias a la explosión de el Xitle, a las faldas de otro volcán, el Ajusco, sucedido en algún momento de los dos siglos de esta era. De esa explosión cayó la lava, antes fuego, roja, hoy inerte y hecha piedra, negra, ahí estamos asentados.
Marcos Castro, quien se ha inclinado más a la pintura en los últimos años, toma interés, inspiración o apropiación de la tradición pictórica de México —en concreto del muralismo y su iconografía para el despliegue de la exposición El estado de las cosas. Un mural a manera de escenografía en múltiples dimensiones que puede apreciarse por sí solo o en realidad aumentada.
La referencia viene en concreto de una obra bellísima de Jorge González Camarena: La explosión del Xitle (1947). Pieza que se encuentra albergada en el museo de la zona arqueológica de Cuicuilco en el sur de la ciudad. En la pieza de González Camarena el fondo es el volcán en explosión, en segundo plano la pirámide circular de Cuicuilco y en primer plano una fila de indígenas cuicuilcos abandonando el sitio ante la inminente lava que está a punto de ahogar el espacio. La escena arde en tonos naranja y rojos. Dramática.
Si bien el muralismo se convirtió en una representación de los cuestionamientos identitarios y de formación de nación de la época, hoy Castro revive la idea y arrastra con ella el fondo, el interés de reflexionar sobre nuestra identidad y nuestras verdades históricas. Qué y quiénes somos o a partir de qué creencias nos hemos ido construyendo y abre la posibilidad de replantear esas verdades. El volcán ahí, presente siempre. Muerte y vida, destrucción y creación.
El abandono del formato pictórico tradicional a través de la realidad aumentada no solo transforma la pieza sino la experiencia. Las figuras cobran vida, unas se desbordan en proporción y otras encienden el dramatismo, casi volviéndose un fragmento de un cuento de ciencia ficción.
El estado de las cosas, de Marcos Castro se exhibe en el Museo Universitario del Chopo. La realidad aumentada, junto con un filtro para Instagram, fue hecho en asesoría y colaboración con STEAM Lab, área de creación tecnológica para la industria creativa de la universidad CENTRO y Synergy Studio.
Horarios de visita: Miércoles a domingo de 11:30 a 18:00 horas. Hasta marzo 2022.
Ediciones anteriores
A Place without Fear de Susanne Deeken
En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]
Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?
Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
Embalsamada con picante: Nicole Chaput
Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]
“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles
somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]
Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César
Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]
Melting Pop
Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]
La desnudez de las sombras
En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]