El legado Fendi innova en la ropa de hombre

Fendi reinventa con artesanía y tradición el armario masculino para el verano

0207
texto Juan Ramón Hernández
fotos cortesía de Fendi

Para sobrevivir el paso del tiempo y seguir siendo relevante, las marcas de lujo tienen que innovar y refrescarse sin perder su esencia, eso que las hace únicas y las coloca en un estatus de leyenda. Fendi es una prueba de ello y su colección masculina enaltece esos valores.

 

En una especie de “retrospectiva” contemporánea —que mira al pasado con un sutil guiño y con los pies en el presente y haciendo énfasis en la innovación—, la nueva colección masculina de Fendi verano 2025 demuestra por qué continua su legado. No es que haya sido una colección al estilo retrospectiva con todas sus letras, sino más bien una antesala a la celebración que próximamente tendrá la Casa italiana el próximo año, cuando se cumplan cien años de su fundación. Aunque propiamente hablando no hubo ropa para hombre hasta 1990.

Esta nueva colección masculina de verano fue un acercamiento a la historia y el legado de lo que significa la marca para Silvia Venturini Fendi, Directora Artística de Accesorios y de las colecciones de hombre, donde destaca la atención en cada detalle y la innovación, sin olvidar la tradición de décadas de artesanía italiana.

 

En el desfile vimos looks en colores pastel, corbatas, sacos con cuadros estilo escocés —que recuerdan al uniforme escolar—, y materiales como el lino y la felpa, combinados con un calzado atípico, como los mocasines con suela de goma —una fusión entre el tenis y el clásico mocasín—. Sobresalieron también los zapatos planos con una U en el empeine, que simulan estar aplastados por el talón, una forma diferente de adaptar el estilo bailarina en hombres.

 

Con cortes, materiales y detalles que buscan seducir al ojo, la colección conversó con el espíritu masculino contemporáneo de un hombre libre, presente en las amplias siluetas, dobleces, cortes y costuras poco convencionales, asimetrías y referencias más delicadas dentro de los parámetros de la sastrería clásica.

La clave: Un vistazo al pasado y los pies en el futuro

 

Una parte histórica y artesanal evidente fue la puntada Selleria —la cual vimos en el bolso Peekaboo I SeeU Soft—, además del nuevo bolso cruzado Baguette Double con cremallera y el Baguette de patchwork elaborado con retazos multicolores de los talleres de la Maison.

 

Esta celebración artesanal llena de tradición, tiene sentido y se relaciona con lo que Lipovetsky escribió en su libro El lujo eterno, donde menciona que todo lujo debe esforzarse por conciliar la tradición e innovación (unir la herencia con lo moderno) sin que pierda esa famosa “esencia” y pueda elevarse a un rango de leyenda. Razón de peso para que el lado creativo sea indispensable sobre aquello donde descansa el futuro. Y esta colección masculina es la prueba.


Ediciones anteriores

192

Noonrise: vestimenta atmosférica

Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]

1607
192

H&M Studio: El interludio de las estaciones

El andar de las estaciones trae consigo un sinfín de cambios y posibilidades, en los que la  […]

1307
192

Las Ballerinas que hicieron historia

Hay una secuencia memorable de la actriz Audrey Hepburn en la película Funny Face que marcó un […]

0807
192

OASI LINO: SUMMER 2025

Vive la experiencia ZEGNA desde donde quiera que estés. La nueva colección de ZEGNA, OASI LINO – […]

1406
192

Saravia Girls y la fortaleza de una comunidad

Lo que toca lo transforma en energía: de creación, de movimiento, de conjunción. Lorena Saravia tiene esa […]

2204
192

New Balance x Miu Miu: El clásico reinventado

Caminar, correr y pasear observando los detalles de la imparable ciudad son mis actividades preferidas —para cuando […]

0103
192

Valentino: Le Noir. ¡En vivo!

No te pierdas la transmisión en vivo de la colección LE NOIR de la maison Valentino desde […]

0302
192

Sacred Scraps: Rigidez sensible

Bajo el principio de moda circular es que nacen estas fotografías como un trabajo colaborativo de Lea […]

3101