El Espacio Latino de Paola Vivas

¡Latin love!

0605
texto Alberto Rebelo
fotografías cortesía de Paola Vivas

Tan importante es la autorreflexión como la representación de la diversidad para el trabajo de Paola Vivas. Crear espacios de apoyo y reconocimiento para sus comunidades allegadas —a través de su perspectiva fotográfica, como mujer latina e inmigrante— ha sido la tangente con la que ha hecho frente a su necesidad de documentar la cultura latina en esferas de la creatividad, explorando a intimidad y creando verdaderas conexiones humanas con personas que se congregan en esos espacios frente a su cámara en este libro. 

Paola Vivas es una fotógrafa mexicana que desde hace 13 años reside en Londres. Ahí, entre el último año y medio de pandemia y la frustración que despertó en ella la falta de representación y los estereotipos sobreexplotados de los latinos en la cultura popular, así como esa necesidad de documentar historias, es que concentró su mirada en un espacio seguro para hablar de todo ello. Espacio Latino es el primer fotolibro de Paola, una alegoría a la belleza de la comunidad latina que habita en Londres y que, a través de sus historias de vida y relaciones laborales, logran contar historias de identidad que desafían los modelos estereotípicos y la percepción que muchxs tienen acerca de ser latino en cualquier parte del mundo.  

Santiago Franco creativx multidisciplinarix

 

Espacio Latino presenta una colección de retratos de diversidad de personas, edades y géneros, incluidas personas no binarias, quienes se han despegado de su país de origen buscando nuevas oportunidades de ser y crecer, entre otrxs que han nacido en el continente europeo pero son latinxs por herencia de sus padres. Cada unx tiene, además, un rol que determina un papel importante para la comunidad, muchxs de ellxs creando más oportunidades, visibilidad y apoyo para lxs otrxs. Las fotografías, se avivan con la aproximación a las historias de cadx unx, en viva voz, pues el libro incluye entre sus párrafos algunas experiencias y opiniones en primera persona. 

fragmentos de Espacio Latino cortesía de la artista

 

Este proyecto comenzó a crearse a inicios de 2021, cuando aún muchas personas se encontraban en aislamiento debido a la pandemia. Por eso los espacios y los momentos fueron íntimos, y en ellos Vivas conoció a los sujetos, ganándose su confianza antes de los retratos. Roberto Tovar, Jessica Gomez, Natalia Jorquera, Isabel Arandia, Sophie Castillo, Paulina Figueroa, Laura Scott Rosales, Cecilia Pereira, Santiago Franco, Alonso Gaytan, Adriann Ramirez, Ana Blumenkron, Krystal Paniagua, Sophia Mena, periodistas, músicxs, diseñadorxs de moda, activistas, modelxs, multidisciplinarixs, seres humanos. El recorrido es intimar con nuestrxs hermanxs del otro lado del mundo. 

Krystal Paniagua diseñadora de prendas en tejido de punto

 

El Censo de 2021 es un ejemplo perfecto de cómo los latinos todavía son considerados un “otro” en la sociedad británica. Más de las tres cuartas partes (77%) de la comunidad latinoamericana no puede trabajar desde casa, lo que, a raíz de la pandemia, hace que su reconocimiento y representación sean ahora más cruciales que nunca. Esta falla obvia en el Censo (realizado una vez cada diez años) significa que existe una grave falta de datos estadísticos apropiados para los latinos que residen en el Reino Unido”. 

Sophia Mena host en @somosthepodcast

Roberto Tovar activista en pro de crear conciencia sobre el vivir con VIH

 

La primera edición de Espacio Latino se vendió en menos de 24 hrs el día 8 de abril, que fue el dia del su lanzamiento. Puedes encontrar la segunda edición (2nd Edición PVP £30) disponible aquí.  Además de Espacio Latino, Paola también creó un directorio que pretende actuar como una red de apoyo para conectar creativxs latinoamericanxs multidisciplinarios con el resto de la industria creativa, parte de éste algunos rostros que podemos encontrar en el libro. De venta en México en @laincreible_

 

www.paola-vivas.com


Ediciones anteriores

192

El futuro: objeto de deseo del presente

El futuro es incierto, pero para lenguajes como la moda, la visión tiene que ser casi un […]

1505
192

No Quemen Nuestro Futuro

No Quemen Nuestro Futuro es una de las formas que han encontrado algunos jóvenes activistas para invitarnos […]

0405
192

Al fin y al Cabo en el hotel El Ganzo

La creatividad, que va más allá de los confines aparentemente ilimitados de la música y el arte, […]

0405
192

Los niños de hoy

Los niños de hoy El planeta que, a mi hija, que a los niños de hoy les […]

0205
192

Salvatore Ferragamo y San Miguel de Allende fusionan su magia

La magia de San Miguel de Allende. No sabemos si son los colores con los que está […]

2904
192

Pedro Reyes: Sociatry, la nueva exposición del artista

Pedro Reyes – Sociatry   La exhibición Pedro Reyes: Sociatry muestra dos posiciones artísticas desde Latinoamérica que […]

2304
192

Algo sucede en el Lago

Algo sucede en el Lago. Este algo incluye diferentes nombres y piezas que nunca habíamos visto en este […]

2304
192

Material Art Fair Vol. 8

Material Art Fair 8 La necesidad de mirar y consumir arte es inminente, la apertura a espacios […]

2004