Podría ser (una flecha)

El museo Jumex reúne las piezas de su colección hechas por mujeres

0312
texto Rodrigo De Noriega
fotografías Vista de la exposición Podría ser (una flecha): Una lectura de la Colección Jumex, Museo Jumex, 2018
por Ramiro Chaves

En la colección del Tate hay un póster de las Guerrilla Girls en el que se lee: Do women have to be naked to get into the Met. Museum? Es parte de una serie llamada Guerrilla Girls Talk Back en la que cuestionan el rol de la mujer como una permanente musa para el arte, nunca creadora de contenido de valor. Y es que hasta la modernidad, la disciplina artística era casi en su totalidad, una labor masculina. Es el hombre quien cuestiona, quien romancea y quien busca ampliar los medios de cada técnica de representación. El intento femenino queda relegado a una labor de artesanía: el clásico tejido o bordado, no de arte como estado elevado de consciencia y brillantez.

Guerrilla Girls

 

A partir de los sesenta el panorama se abre y nuevas artistas surgen, gestando un cambio en las dinámicas de poder, del mercado y de cómo funcionan las instituciones culturales. Louise Bourgeois, Ana Mendieta, Sherrie Levine, Cindy Sherman, Marina Abramovic, artistas que se desarrollan en sus propias disciplinas, alcanzaron a finales del siglo pasado el mismo reconocimiento que sus contemporáneos masculinos.

 

La curadora Catalina Lozano hace en el Museo Jumex, una lectura de la colección a partir de las piezas elaboradas por mujeres que tienen en su acervo. Imágenes de la serie Chewing Gum de Hannah Wilke, o la pieza de video en la que realiza un striptease a través del Gran Vidrio de Duchamp, artista/referencia también para la fuente de Sherrie Levine, una escultura de Annette Messager, o la astilla de Sichuan de Teresa Margolles (Escombro, 2008), se dividen en áreas que hablan sobre el cuerpo, el quehacer político, la percepción o la manera en que la pieza afecta su contexto.

 

 

La intención del museo es aportar su propio grano de arena a re-balancear la predominancia de visibilidad de artistas hombres en el canon de la historia del arte occidental y reconocer cómo hemos formado, culturalmente, dichos juicios. Si de empezar a cuestionarnos esta situación hace menos de sesenta años, se ha logrado este amplio panorama para la artista femenina, el futuro parece esperanzador. Casi al final de la sala está un autorretrato de Mónica Castillo: es un busto tejido en crochet y frente a este su reflejo, tejido también. Es un gesto anarquista, un dedo cordial levantado, que hace que la “labor femenina”, se materialice en una pieza que está en una de las colecciones más importantes de arte contemporáneo en el mundo.

 

Podría ser (una flecha): Una lectura de la colección Jumex, se exhibe del 29 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.


Ediciones anteriores

192

Queen: El origen de una leyenda

Fotografiar a las grandes estrellas del rock es  parte de su vida. Capturar la historia de este […]

1303
192

El poder (femenino) de la radio – Aire Libre FM

Ilana Sod y Paulina Rodríguez, dos de las tantas mujeres que forman parte de Aire Libre FM, […]

0803
192

Dream Crazier

Locura. Un sustantivo femenino. Locura. Exaltación de los ánimos. Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. […]

0603
192

El Fellini Dibujante

Federico Fellini es famoso por su fructífera incursión en el cine, su romance con el neorrealismo y […]

0503
192

What a Woman

El empoderamiento y la fuerza femenina son fuertes motivos de celebración; motores que buscan el crecimiento de […]

0103
192

La moda no es arte, a menos que “Sánchez-Kane”

Cada tanto, la pregunta vuelve a decenas de titulares según la coyuntura, desde la inauguración de una […]

1202
192

APRDELESP: arquitectura in situ

Cuestionar los lugares comunes al momento de ejercer arquitectura, es parte del ejercicio y la metodología de […]

0802
192

House of East, un diálogo entre oriente y occidente

Art Lexïng, galería con sede en Miami, colabora con el grupo mexicano de diseño y arquitectura Elías […]

0602
192

Reading Material: Un picnic de publicaciones dentro de un parque de arte

Ambas iniciamos la plática con voces titubeantes, pero entre risas, Eva Posas me confiesa ser seguidora de […]

0402