Agenda Cultural 192: Arte y cultura en CDMX

AQUÍ TE PRESENTAMOS UNA SELECCIÓN DE EXPOSICIONES, PROYECTOS Y OTRAS RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ALREDEDORES, CURADA POR EL EQUIPO EDITORIAL DE 192.

 

 

Punto ciego, Toda una vida deslumbrados. Fulgor y Sombra y Evidencia de la sensible pérdida de cualidades estéticas. Museo Guggenheim Aguascalientes | Proyectos Monclova

 

El recinto artístico de fachada azul, Proyectos Monclova, recibe a sus visitantes con la exposición de Yoshua Okón Punto ciego, un ejercicio visual que parte de las desventajas que existen en el día a día para las personas daltónicas. Okón encapsula en sus obras dos tipos de “visiones” cromáticas, la de personas con visión promedio y la de personas daltónicas, a través de círculos de colores en lienzos con fondos de matices negros. A simple vista los puntos parecieran estar acomodados de forma aleatoria, pero en cada cuadro hay letras escondidas que juntas forman una frase que sólo es perceptible para personas daltónicas.

Al subir las escaleras nos encontramos con el trabajo de Néstor Jímenez, Toda una vida deslumbrados. Fulgor y Sombra, que presenta a los dos personajes que aparecen en el título de la exposición, con dos colores políticamente emblemáticos: el rojo que representa al socialismo (Fulgor) y el negro que representa al fascismo (Sombra). A través de óleos y pasteles, Jímenez logra retratar a estos dos fenómenos históricos con formas orgánicas y humanoides en escenas que se envuelven en el juego, la competencia, la ley del más fuerte, y la ironía que existe en su manera de convivir.

 

Finalmente, el último piso resulta ser una crítica social con la exhibición Evidencia de la sensible pérdida de cualidades estéticas. Museo Guggenheim Aguascalientes de Rolando López, un trabajo documental que se encarga de evidenciar la explotación laboral, ambiental y minera de países de primer mundo sobre países como Chile y México. La columna central del trabajo de López es representar a través de maquetas, fotografías y esculturas el deterioro humano y ambiental como consecuencia de las prácticas inmorales de la familia Guggenheim en México.

Visita las tres exposiciones del 9 de mayo al 8 de junio en la galería Proyectos Monclova. Lamartine 415, Polanco, Polanco V Secc, Miguel Hidalgo, CDMX, de lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. y sábados de 11 a.m. a 4 p.m.

 

Me estás poniendo nervioso, Esto es eso y Lo personal es patético | Galería OMR

 

La galería OMR recibe a tres solo exhibitions de artistas emergentes que exploran las posibilidades del arte a través de diferentes disciplinas como la escultura, las instalaciones, el performance, la pintura y la ilustración. Un universo de multidisciplinariedad que se divide en dos salas.

 

En la planta baja el artista estadounidense Kayode Ojo presenta Me estás poniendo nervioso, con instalaciones y esculturas basadas en objetos cotidianos como prendas, candelabros, zapatos, botellas y sillas, pero con un mensaje oculto que revela un cuestionamiento por la fascinación por el lujo y la búsqueda de un estatus alto dentro de la sociedad. Con prendas brillantes que relacionamos con la elegancia, acomodadas encima de espejos que se mantienen sobre copas, una metáfora sobre la fragilidad de la popularidad.

Dentro de esta sala encontramos las pinturas al óleo de la colección Esto es eso de la artista chilena Juana Subercaseaux, en donde por medio de lienzos rectangulares de distintos tamaños la artista desarrolla una identidad visual personal que trabaja a partir de formas orgánicas que se mezclan con lo surreal, tonos pastel y una búsqueda de intersección de lo tangible con lo imaginario. Imágenes hipnotizantes que nos llevan a hacer conjeturas sobre lo que creemos ver o lo que realmente vemos.

Por último, en el segundo piso, la exposición Lo personal es patético del artista español Alberto Perera, invita a un espacio de “juego” que deja atrás la seriedad y critica momentos de la vida diaria de una manera cómica. Con muros tapizados con dibujos repetitivos, las esculturas de cerámica y las ilustraciones del artista entran en armonía intentando explorar la ingenuidad, lo grotesco y la vulnerabilidad del ser humano. 

Las obras de Ojo, Subercaseaux y Perera, en exhibición en la galería OMR. Córdoba 100, Roma Norte, CDMX, del 9 de mayo al 29 de junio. 

 

Vivir para siempre (por un momento) | Museo Jumex

 

Las obras de Damien Hirst se apoderan de las salas del Museo Jumex. La exposición presenta una selección de 57 obras que recorren la trayectoria del artista, desde 1986 hasta 2019, dejándonos ver el complejo desarrollo y evolución de su polarizante narrativa.

 

En este duelo de relatividad presentan las series más icónicas de Hirst: Spot Paintings, Medicine Cabinets, Spin Paintings, Cherry Blossoms y la controversial Natural History —que consiste en cuerpos de animales preservados en formol—, un recorrido con un contraste abismal entre lo contemplativo y lo visceral.

Gabinetes con material médico, diamantes, pétalos y pinturas llenas de color, son acompañadas por cadáveres de vacas, tiburones, patos, peces, mariposas e incluso moscas, expuestos en composiciones casi decorativas en un entorno casi distópico muy al estilo del artista. 

 

Todas las piezas son indudablemente placenteras a la vista, sin embargo, al observar a detalle, se despiertan un sinfín de cuestionamientos que incitan a la reflexión sobre el papel de los seres humanos como especie dominante en este planeta, la efimeridad de la vida y los límites de la ética en el arte.

Podrás visitar la exposición hasta el 25 de agosto de 2024 en el Museo Jumex, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Ciudad de México. Acceso general $50 pesos, nacionales $30 pesos. Entrada gratuita para menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores.

 

New Spot Paintings & A Hundred Years | Galería Hilario Galguera

 

Simultáneamente a la exposición de Damien Hirst en el museo Jumex, ocurre un recibimiento del artista en la Galería Hilario Galguera —después de que en 2006 fuera el espacio artístico que impulsó su trabajo en México— con piezas que expanden nuestro conocimiento sobre sus conceptos. Un espacio arquitectónico minimalista, con lugares al aire libre nos recibe con un arco blanco que refleja la luz de una forma intensa, para que al atravesarlo descubramos una profundidad que nos envuelve en puntos de colores. Los lienzos con fondo blanco y círculos con diferentes matices de Damien Hirst adornan las paredes de su nueva exposición en México, New Spot Paintings & A Hundred Years.

Con 25 Spot Paintings del 2022 y la caja de cristal de A Hundred Years (1990), nos vemos inmersos en un recorrido donde la belleza del color y la repetición nos guían al punto culminante de la vida prolongada y experimentada: la muerte. Una cabeza de res encerrada que comparte cuarto con un laberinto de moscas, evidencian lo infinito del fallecimiento y la permanencia que existe con la materia corporal.

Damien Hirst busca hacer un ensayo sobre la producción en masa y las ganas de vivir sin perder de foco la inminente realidad de que algún día ya no estaremos, ¿Hasta qué punto podemos prolongar nuestra existencia?

 

Visita la exposición del 5 de abril al 12 de julio del 2024 en la Galería Hilario Galguera, Francisco Pimentel 3, San Rafael, Ciudad de México.


Ediciones anteriores

192

Tailandia en La Roma: Somsaa Wine & Tea Room

No es ningún secreto que la riqueza culinaria de oriente es vasta, con sabores que juegan y […]

1104
192

Tiffany Wonder en Tokio

Trabajar diamantes no es una tarea sencilla y llevarlo a cabo de forma tan minuciosa como lo […]

2603
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

Hermès in the Making en México

Al evocar el nombre Hermès, se abre un universo lleno de innovación, tradición, calidad y creatividad, tejido […]

0703
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Mujeres Laguna

En la colonia Doctores, entre máquinas de hilo abandonadas y herrería color verde pistache, se ha ido […]

1204