Agenda Cultural 192: Arte y cultura en CDMX

UNA SELECCIÓN DE EXPOSICIONES, PROYECTOS Y OTRAS RECOMENDACIONES PARA DISFRUTAR LA DIVERSIDAD CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y ALREDEDORES, CURADA POR EL EQUIPO EDITORIAL DE 192.

 

Somos lo que hay de Carlos Álvarez-Montero | OJO | VERSALLES

 

Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, encontrando similitudes e intersecciones entre su acervo, fue, sin duda, un empate entre un proceso antropológico y uno introspectivo en el viaje que Carlos Alvarez-Montero emprendió junto a Mara García y Alberto Rodriguez, encargados de la curaduría de “Somos lo que hay”, un cuestionamiento sobre qué es lo que somos y cómo nos aproximamos a lo que buscamos ser.

La idea de la modernidad arraigada profundamente en nuestro imaginario, así como la apropiación de elementos de todo tipo –urbanos, (neo)religiosos, populares, artísticos, etcétera– en nuestra expresión, enriquece, más no delimita nuestra identidad, por eso, y en resumen, la exposición es una aproximación a rostros, subculturas, prácticas y hasta entornos como el metro, que solo suman a lo que somos como diversidad y nos invitan a reflexionar sobre ¿qué implica ser mexicano? resignificando y subvirtiendo distintas nociones preconcebidas a través de lxs sujetxs y objetos que retrata en esta exposición.

 

Del 18 de enero al 2 de marzo en OJO | VERSALLES conoce más aquí.

 

ReDo (Reset, Do over) | Pequeños Bribones

 

Pequeños Bribones presenta la primera exposición individual del artista visual Donovan Quiroz. Esta exposición explora diversos pasajes transgeneracionales por medio de los cuales se perpetúan y repiten cuestiones como la virtud y el trauma.

A través de la fotografía, Donovan presenta una serie de escenas imaginarias con las que intenta reconciliar las circunstancias y eventos del pasado con sus consecuencias actuales. Como un homenaje, ejercicio de empatía y sanación intergeneracional, Donovan Quiroz reúne y exhibe distintas piezas en la galería.

Visita ReDo (Reset, Do over) en la galería Pequeños Bribones: Cerrada de la Paz 37, colonia Escandón, CDMX. Entrada Libre.

 

Las cosas que ves al momento de caer el telón | Museo Tamayo

 

La obra de Ragnar Kjartansson llega por primera vez a América Latina para instalarse en el Museo Tamayo, ofreciendo una exposición performática que se desarrolla en torno a las cualidades teatrales y las relaciones entre persona y personaje, ficción y mentira, y espectáculo y confesión.

Take Me Here by the Dishwasher: Memorial for a Marriage, 2011-2023

Al recorrer la exhibición se pueden observar matices biográficos de la vida del artista —quien tiene un contexto actoral y teatral— a través de su aparición en varias piezas y del retrato de sus padres actores en sus oficios. La música repetitiva, cantos que nos recuerdan a los mantras, nos guía por los numerosos cuartos del espacio, pasando entre creaciones audiovisuales inmersivas y elementos pictóricos.

Take Me Here by the Dishwasher: Memorial for a Marriage, 2011-2023

The Visitors, 2012

 

La duda y la obviedad conviven en la obra de Ragnar Kjartansson, creando cuestionamientos en los espectadores que surgen de la insistencia y la repetición de acciones sin explicación aparente, construyendo un ambiente de simulacro y realidad.

Death and the Children, 2002

 

La exposición estará disponible hasta el 3 de marzo de 2024 en el Museo Tamayo: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec. Abierto de martes a domingo.

 

texto y fotos: Sophia Garduño

 

Juego de manos | Galería Ana Tejeda

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección personal de rostros, objetos y situaciones a través de lo que observaban sus ojos, una serie de sketches que posteriormente y después de miles de páginas trazadas formaría parte del collage iconográfico que nos presenta en su nueva exposición, en la que toma mecanismos de memoria como objeto de estudio principal y nos presenta Juego de manos, una travesía poética que se apropia de elementos de la vida cotidiana para retratar problemáticas sociales que abordan desde el hiperconsumo hasta la migración.

Las obras de Juego de manos integran composiciones intencionadas de dichos sketches, mismos que fueron delicadamente seleccionados para representar un discurso en común, que se desarrolla a través de las vivencias del artista que suceden entre México y España.

En exposición hasta el 20 de enero, descubre más aquí.

texto y fotos: Zunshu





Ediciones anteriores

192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Isabel García: La vida en un pas de deux

Ser bailarina en un país como México no es precisamente fácil. “Hay muy pocos espacios, muy pocas […]

1812
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Comilona en Taverna

Comilones, compromisos, pactos, propuestas indecorosas, festejos. En Taverna (General Prim 34, Juárez) sucede y ha sucedido de […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011