#Agenda192: Expos para ver en CDMX

Diseño, interpretación pictórica, introspección...

0906
texto Danaé Salazar, Alberto Rebelo y Adan Michel
fotografías de cortesía

No importa el momento del año, la CDMX es una invitación constante a conocer diversas propuestas artísticas y culturales de éste y otros países. Acercarse a las diferentes exposiciones es entablar un diálogo directo con nuevas identidades, siempre dispuestas a sorprender con el lenguaje que manejan.

 

Presentamos a continuación algunas recomendaciones para visitar este fin de semana, diferentes puntos de vista que abordan el concepto de modernidad, la experimentación de materiales, el conocimiento de nuestra identidad y más.

 

UNA MODERNIDAD HECHA A MANO. DISEÑO ARTESANAL EN MÉXICO, 1952-2022.

 

Objetos de nuestra vida cotidiana: eso es diseño. Los que nos fascinan por su utilidad y por su estética, por su confección y por su historia. Los objetos no son banales y menos los que cargan en sí una dosis de diseño. Sus creadores son artesanos, artistas, creativos y, en México, esta industria tiene mucho qué decir. Hacer una reunión de los objetos de diseño que han sido parte de nuestra historia (de 1952 a este año) me parece una labor titánica e infinita, sin embargo, dentro del MUAC y con la curaduría de Ana Elena Mallet, se hizo posible. 

Es crucial hablar del punto de partida de esta exposición, ya que solamente se han hecho dos muestras de esta naturaleza dentro de la historia del diseño en México. La primera fue gracias a Clara Porset, una diseñadora cubano-mexicana que en 1952 organizó la primera exposición de diseño en el país: El arte en la vida diaria. Exposición de objetos de buen diseño hechos en México. Esta expo también se presentó en una recién inaugurada Ciudad Universitaria. Para Porset, explica Ana Elena, “los contenidos y el recorrido de esa muestra fueron un postulado de lo que el diseño nacional debía proyectar de cara a la modernidad”. Fue un parteaguas ya que en ella se mostraba cómo el diseño, la artesanía y la industrialización podían colaborar para crear piezas de diseño accesibles, con sentido social y estético. Además, para ella representaba una etapa predominante gracias a la cual se podría comprender el arte moderno.

Así llegamos al día de hoy y su Modernidad hecha a mano, la cual reúne cientos de piezas de diseño, en ese afán incansable y hermoso de dar a conocer la evolución y la íntima relación que ha prevalecido durante años entre el diseño artesanal e industrial en nuestro país.

Hasta el 13 de noviembre de 2022 en el MUAC.

 

 

MONO ROJO PRESENTA INUSUAL EN AGO PROJECTS

 

La siguiente es una exposición impulsada por AGO Projects, y precisamente viene a bien visitarla porque no está ubicada en un circuito convencional de galerías, por lo que antes o después de visitarla puedes darte un paseo por Reforma o comer en algún otro espacio obligado de la Juárez, que queda muy cerca. 

 

Mono Rojo es un colectivo dinámico así se presenta— que desde 2012 hace lo suyo en su matriz ubicada en el barrio tradicional de Santa María La Ribera, su materia prima es la cerámica y su premisa es la interpretación pictórica sobre ella. El colectivo está conformado por varios y diferentes artistas (permanentes y artistas externos invitados), que parten de la participación de todos para experimentar técnica y prácticamente en la cerámica. Ahí mismo, en su taller, investigan, intercambian ideas, preparan el barro, lo hornean y le dan los acabados necesarios.

Recientemente inauguraron la exposición Inusual, hospedada desde mayo y hasta agosto de 2022 en el espacio de exposiciones de AGO Projects, en ésta presentan piezas que bien definen un factor que los identifica y es que tienen un lenguaje propio en el que uno solo no protagoniza, sino que las piezas son sinergia, colectividad y estilos que se funden para crear uno en particular. La exposición exhibe piezas escultóricas y de diseño utilitario como bancos, mesitas, vasijas y lámparas. 

Esta lámpara representa la arquitectura tradicional del barrio de Santa Maria La Ribera, donde se ubica el taller de Mono Rojo y que, además, es el barrio que habitan varios miembros del colectivo. 

 

Dentro del núcleo activo del taller están Olmo Uribe Aguirre y Hiroshi Okono (residentes relevante y fundadores) y José Pablo, Salvador Núñez, Ernesto Díez, Rodrigo Treviño, Waysatta Fernández, Maya Sakuma entre los amigos e invitados: Cecilia Beaven, Inari Reséndiz, Jazael Olguín, Willie Gurner, Addison Woolsey, Naoya Sakaguchi, Nico Wills, Moye Mendoza, Masahiro Kanashige, Raúl Álvarez.

Visita Inusual de Mono Rojo en la galería de AGO Projects (Reforma 382, int 501, col. Juárez).

 

EN PALABRAS DE UGO RONDINONE

 

Sumergirse en lo más profundo de quiénes somos ha adquirido un significado completamente nuevo a lo largo de los últimos dos años. Primero estuvo el diálogo silencioso que aceptamos durante los meses de confinamiento, el cual forjó comunicaciones que ayudaron a dar nuevo sentido a acciones tan cotidianas como respirar, bostezar, sentir y recordar. Después, parece haber llegado un periodo de fuerza, de comodidad y reconocimiento a nuestra verdadera esencia.

 

Con esa perspectiva en mente, el Museo Tamayo organizó una de sus exposiciones más recientes entorno a la identidad y el autoconocimiento, presentando dos piezas ya reconocidas del artista suizo Ugo Rondinone: Vocabulary of solitude (El vocabulario de la soledad) y Love invents us (El amor nos inventa).

La primera compuesta por más de 30 figuras en tamaño real de payasos que, de forma sutil, representan acciones cotidianas —nostalgia o reflexión, juicio reservado al espectador—, mientras que la segunda corresponde a una instalación de ventanas y domos intervenidas para reflejar los colores del arcoíris, creando un contraste sensorial con la fachada gris reservado a quienes decidan adentrarse en esta experiencia.

 

La invitación del Museo Tamayo se extiende al público en general

hasta el 4 de septiembre de este año.

NOSOTRXS

 

Commonwealth and Council y Galería Agustina Ferreyra abren un espacio colaborativo en la Ciudad de México. Lo que inició como una amistad a través de videollamadas, pronto se convirtió en una historia de afinidades, visiones a futuro dirigidas por artistas anclados a una estética queer.

 

Nosotrxs es el nombre de esta primera exhibición que celebra los vínculos en torno a la amistad y el cuidado, visibles tanto en las obras como en la relación que comienza entre ambas galerías. En esta muestra encontramos obras de: Kang Seung Lee, Leslie Martinez, Rafa Esparza, Geles Cabrera, Ramiro Chaves, Ulrik López y Leonel Salguero.

 

Commonwealth and Council tiene sede en Los Ángeles. Se ha dedicado a cobijar el arte de mujeres, personas queer y aliadxs. Por su parte, Galería Agustina Ferreyra se encuentra en Puerto Rico y ha abierto espacios para artistas latinos en un ambiente íntimo.

 

Nosotrxs estará en Plaza Río de Janeiro 52A, interior 1, Colonia Roma, del 11 de junio al 23 de julio.


Ediciones anteriores

192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106
192

JapoNeza Retreat: tan lejos de lo ordinario, tan cerca de ser real

¿Listos para la abstracción? ¿Cuál es el verdadero significado de la desconexión? ¿Somos capaces de olvidarnos completamente […]

1606
192

Espacios seguros que celebran la diversidad

Junio marca la entrada del verano, época del año en la que los días son más largos […]

1506
192

Liquid Frictions

Liquid Frictions es una experiencia virtual creada en colaboración con el italiano Riccardo Fornoni y curada por […]

1406
192

#Portafolio192: Nadja Massün

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de […]

1306
192

Seis ciudades, un destino: SELF 07

La moda y el arte han estado siempre comprometidos el uno con el otro, son una de […]

0806
192

Send books

Enviamos libros: bombas de oxígeno, hogares esporádicos, escultores de mentalidades, de futuro. Sendb00ks es un club de […]

0606
192

Mañana se escribe hoy

En On Earth We’re Briefly Gorgeous, Ocean Vuong pregunta: ¿quién se perderá en la historia que nos […]

0206