Eyibra, paisajes sonoros y reflexivos

De la tristeza a la creación

1905
texto Alexandra Hernández
fotografía Rodrigo Álvarez

DIOMEDE es el nuevo proyecto electrónico experimental de Eyibra (Abraham Brody) coproducido por la artista NNUX, que será lanzado el 26 de mayo, seguido por un concierto especial el 27 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México.

Tuve una conversación con él sobre las relaciones en pandemia, la lucha interna de conflictos que cada quien vive diariamente y cómo concibió este álbum durante estos dos años de confinamiento. 

 

Eje conductor creativo

 

El álbum surgió de estos años en los que estuvimos en aislamiento, en los que no podíamos hacer nada excepto tener reuniones por zoom, ver transmisiones en vivo o padecer de ansiedad por la incertidumbre. 

“Yo desde hace mucho quería producir música electrónica y en la pandemia es que tuve tiempo de experimentar y producir, ya que no podía hacer mi trabajo de siempre y es por eso que empecé a probar”.

 

La conexión que Eyibra tuvo con su productora arrancó vía Instagram y fue gracias a este vínculo que inició con el álbum: “Estaba viviendo momentos de ansiedad y tristeza, la conexión con ella fue muy importante para mí creativamente”.

Los materiales realizados surgen desde la reflexión sobre su vida y la soledad, la meditación sobre la comunidad queer de la cual es parte y de las relaciones amorosas, sobre el acto de salir y tener o dar atención a alguien, pero desde la crítica en la que de un momento a otro todo desaparece, porque justamente las experiencias que vamos viviendo en la vida son transitorias en la memoria.

 

Introspección

 

“Vivimos en espacios físicos, en fiestas, clubs, antros, lo clandestino; y cuando dejé de estar presente en estos sitios por la pandemia, me sentí solo y desconectado con mi comunidad”.

 

Sin embargo, esta temporada la vivió desde una perspectiva muy personal y sensible. En estos momentos de aislamiento, Eyibra tuvo la oportunidad de profundizar más en diversos temas: antropología, historia, corrientes sociales, identidades queer y teorías feministas, de ahí el punto de partida para sus nuevos materiales. 

“Este álbum fue lo más doloroso que he hecho, sobre todo el proceso. Estuve haciendo borradores de canciones una y otra vez, a veces fue alegre, en otros momentos estuve bloqueado, estaba pasando por muchas cosas, pensé: esto nunca va a acabar, nunca voy a poder tocar esas canciones”.

 

Este show es un vínculo con la audiencia para vivir juntxs este desbloqueo, para experimentar una catarsis total que produzca empatía y amor pleno hacia los demás y hacia uno mismx.

Hay canciones con una dura crítica a la sociedad, a lo intangible y efímero. El álbum explora lo queer, lo no binario y la fluidez de género a través de la mitología, comunidad y las relaciones. Este proceso dio como resultado canciones sobre desamor, autosuficiencia, comunidad, expresiones sagradas y antiguas de lo no binario, así como la destrucción del patriarcado.

 

eyibra.net 


Ediciones anteriores

192

Grrrrls Making Noise

Tuve la gran fortuna de visitar uno de los festivales más grandes del mundo (con 268,000 asistentes […]

1106
192

Lo que fue la décima edición de Amarás Experience

Amarás Experience Había que estar ahí para entender por qué Amarás Experience es una de las celebraciones […]

0705
192

Leo Rizzi: De canciones e inspiraciones

Con un despegue monumental en redes sociales, el cantante español Leo Rizzi (Amapolas) ha cautivado a su […]

0305
192

AKAMBA 2024

La música es el alimento del alma, un potenciador de emociones y sensaciones sin igual. Muy pronto […]

2304
192

Amarás Experience: el mejor festival boutique del mezcal

México es bocanada de atributos; de los mares, los valles y las ciudades a los textiles, la […]

2902
192

192 Mix @ Ana Gabriela

Pensar en sonido es una labor meticulosa y de contemplación de nuestros alrededores para crear algo que […]

1806
192

192 Mix @ Fernando Cattori

La inspiración viene de todas partes y resulta en la junta de muchas mentes, conceptos y —en […]

2205