
DIOMEDE es el nuevo proyecto electrónico experimental de Eyibra (Abraham Brody) coproducido por la artista NNUX, que será lanzado el 26 de mayo, seguido por un concierto especial el 27 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris en la Ciudad de México.
Tuve una conversación con él sobre las relaciones en pandemia, la lucha interna de conflictos que cada quien vive diariamente y cómo concibió este álbum durante estos dos años de confinamiento.
Eje conductor creativo
El álbum surgió de estos años en los que estuvimos en aislamiento, en los que no podíamos hacer nada excepto tener reuniones por zoom, ver transmisiones en vivo o padecer de ansiedad por la incertidumbre.
“Yo desde hace mucho quería producir música electrónica y en la pandemia es que tuve tiempo de experimentar y producir, ya que no podía hacer mi trabajo de siempre y es por eso que empecé a probar”.
La conexión que Eyibra tuvo con su productora arrancó vía Instagram y fue gracias a este vínculo que inició con el álbum: “Estaba viviendo momentos de ansiedad y tristeza, la conexión con ella fue muy importante para mí creativamente”.
Los materiales realizados surgen desde la reflexión sobre su vida y la soledad, la meditación sobre la comunidad queer —de la cual es parte— y de las relaciones amorosas, sobre el acto de salir y tener o dar atención a alguien, pero desde la crítica en la que de un momento a otro todo desaparece, porque justamente las experiencias que vamos viviendo en la vida son transitorias en la memoria.
Introspección
“Vivimos en espacios físicos, en fiestas, clubs, antros, lo clandestino; y cuando dejé de estar presente en estos sitios por la pandemia, me sentí solo y desconectado con mi comunidad”.
Sin embargo, esta temporada la vivió desde una perspectiva muy personal y sensible. En estos momentos de aislamiento, Eyibra tuvo la oportunidad de profundizar más en diversos temas: antropología, historia, corrientes sociales, identidades queer y teorías feministas, de ahí el punto de partida para sus nuevos materiales.
“Este álbum fue lo más doloroso que he hecho, sobre todo el proceso. Estuve haciendo borradores de canciones una y otra vez, a veces fue alegre, en otros momentos estuve bloqueado, estaba pasando por muchas cosas, pensé: esto nunca va a acabar, nunca voy a poder tocar esas canciones”.
Este show es un vínculo con la audiencia para vivir juntxs este desbloqueo, para experimentar una catarsis total que produzca empatía y amor pleno hacia los demás y hacia uno mismx.
Hay canciones con una dura crítica a la sociedad, a lo intangible y efímero. El álbum explora lo queer, lo no binario y la fluidez de género a través de la mitología, comunidad y las relaciones. Este proceso dio como resultado canciones sobre desamor, autosuficiencia, comunidad, expresiones sagradas y antiguas de lo no binario, así como la destrucción del patriarcado.
Ediciones anteriores

192 MIX @ Gisela Kenigsberg
“En esta lista hay de todo y nada a la vez. Se puede escuchar en orden o […]

Katya Echazarreta y el arrojo infinito
Katya Echazarreta Lograr que México tenga su propia nave espacial y la lance al espacio; que los […]

El Circuito de arte en Bahidorá
Circuito de Arte en Bahidorá Bahidorá se caracteriza por la energía creativa y mágica que transmite, además […]

Carnaval de Bahidorá 2023
Bahidorá es una experiencia que año con año se supera a sí misma; primero porque en cada […]

192 Mix @ Trópico 2022 (Novena edición)
Trópico 2022 Trópico es el parteaguas que muchos esperan para cerrar el año con todo. El festival […]

Memoria de MUTEK MX
A modo de cierre de esta 18va edición de MUTEK MX, nos dimos a la tarea de […]

192Mix @ Carla Sariñana aka. Silver Rose
“Escogí estas canciones porque son de puras mujeres que me han inspirado en mi carrera… y específicamente […]

Nostalgia embriagante en Marion Raw
Vientos de otoño se sienten ya y traen consigo un perfume de nostalgia a través de Ghost […]