F Defe Flofor

El florecer de una galería

3105
texto Daniela Navarrete
fotografía Pablo Argüelles Cattori

Al ver el trabajo de Alan Gómez —presentado en lo que es la primera exposición fotográfica que inaugura la Galería Trendo— por primera vez, nunca hubiese pensado que las imágenes capturadas se hicieron en años dispersos y sin un concepto preestablecido. F Defe Flofor es un juego de referencias que se superponen y entrelazan, tanto en su universo como en el mundo real. 

 

El ambiente bien construido y sintético de la exposición mezcla objetos tan orgánicos como su premisa (las flores), con otros objetos hechos por el hombre: un tubo de gas, unas pinzas de metal, y otros más difíciles de identificar, creando un contraste meditado, tanto de manera literal como conceptual.

 

Qué mejor forma de decodificar la estética de una persona que observando cómo ésta se diferencía de la manera en que otras lo hacen. La idea de retratar flores es algo que existe en el subconsciente de varios artistas, y es una forma de mostrar la visión propia de un elemento tan universalmente referenciado en el arte como las flores mismas. Por eso —y un poco por accidente—, Alan escoge trabajar con ellas como objeto de estudio. Después de haber retratado un par de ejemplares casi por casualidad en Suiza (2016) y París (2018), F Defe Flofor comenzó a estructurarse.

F Defe Flofor también es un poema. Escrito en el infantil y artificial idioma Efe. El párrafo que presenta a la exposición entrelaza las imágenes con una idea de finitud y el concepto de la muerte romántica de un objeto cotidiano, para después de ser retratadas, terminar en el basurero. 

Al final, la narrativa también es una referencia a las primeras veces: la primera exposición de una nueva galería, la primera exposición de Alan también,  y a decir que sí a las ideas que causan emoción, porque a pesar de existir en escalas diferentes, la vida de una persona pasa tan fugazmente como la de una flor en el florero.

 

Visita la exposición F Defe Flofor en Galería Trendo. Mérida 216, Roma Norte, hasta el 14 de Junio.

 

Instagram.com/alangobe


Ediciones anteriores

192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305
192

Quarantine Project

En medio del confinamiento y la incertidumbre nos sentimos inquietos. Al tiempo que vamos descubriendo las carencias […]

1105
192

#FotosPorMéxico

Inspirado en dos proyectos análogos: 100 fotógrafos por Bergamo, de Italia y Pictures for Elmhurst de Estados Unidos, […]

1105
192

“Solos”

Este proyecto surgió durante mi primer viaje sola como mochilera por Bolivia y Perú hace algunos años. […]

0705
192

El arte del encierro: “CREATRIX”

El aire estático es movimiento del alma…

0705
192

Yvonne Venegas para Ago Photo

A estas alturas ya es entendido que la forma en la que vivíamos, trabajábamos y consumíamos cambió. […]

0405
192

El (Abierto) al desarrollo

Sin importar quiénes somos, lo que hacemos, o la manera en la que estamos viviendo y percibiendo […]

0405
192

Somos lo que llevamos del otro lado de la piel

En nombre de la libertad y la belleza nos lanzamos a hacer esta propuesta: posar desnudas. Es […]

2304
192

Machete Galería: arte a lo digital

Hay una relación inherente entre el artista, su contexto y el tiempo en el que le tocó […]

3103