Felipe Pantone: Big Time Data

La tecnología como hilo conductor creativo

0502
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Cortesía Galería RGR

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por códigos de computadora que representan un desafío visual de la percepción a través de atmósferas digitales creadas con recursos analógicos. Esto —pero no se limita a ello— es la obra que el artista español Felipe Pantone presenta en la Ciudad de México.

Big Time Data es el título de la exposición que exhibe Galería RGR en el marco de la Semana del Arte y que está compuesta por piezas pertenecientes a series como, Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability, Integration System y Chromadynamica, y con las que Pantone pone a prueba qué tanto está dispuesto a experimentar y llevar su trabajo a una inminente colisión entre lo análogo y lo digital.

 

“Soy un fanático de la sobreinformación, del exceso”, explica Felipe, “me encanta el bukake cognitivo, que estemos expuestos a todo y de múltiples maneras”. 

Y sin duda, la actualidad de las redes sociales, del internet, de la velocidad con la que viaja y es consumida —y asimilada— la información es uno de los temas que más le interesan a Pantone. Este acceso y la facilidad para compartir todo tipo de data, incluido el arte, ha creado un sinfín de oportunidades para todos.

 

“Vivimos en tiempos de posibilidades. Si hay un Picasso en China o un Mozart en África, van a postear su trabajo en Instagram o YouTube y nos enteraremos todos. Sin ir más lejos, podrías ser un niño de 12 años en España [refiriéndose a él mismo] que tiene ciertas necesidades creativas, y salir a la calle a pintar muchos grafitis hasta que alguien los vea y te invite a crear murales por todas partes y eso te ayude a estar más tarde en las mejores galerías del mundo”.

En cuanto a los mensajes de su obra, Felipe prefiere mantenerlos en el espectro de lo abstracto, que éstos sean poco asertivos y que los finales sean abiertos. Así es también su imagen, una que pocos conocen, porque prefiere darle la importancia a la creación, más que al artista. 

“Quiero atraer al espectador a través de la abstracción, que es una manera poco asertiva”, añade, “no me interesa enviar un mensaje muy concreto, pero sí situarlo en un contexto visual que es la informática.” 

Big Time Data, de Felipe Pantone en Galería RGR, Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec.

 

felipepantone.com


Ediciones anteriores

192

13 firmas que verás en Caravana Americana Resort Online

Es difícil hacer una mención única para cada uno de ellos, así que elegimos los siguientes para […]

0607
192

Pedro Reyes: Return to sender

Las armas son el epítome de la destrucción; la música es el epítome de la vida. Ambas […]

0107
192

El arte del encierro: “Foreplay”

“A todos, en algún momento, se nos ha revelado nuestra existencia como algo particular, intransferible y precioso”, […]

2105
192

La Tangente

La “nueva normalidad” que aparentemente nos espera afuera, comenzó con normas establecidas desde el día uno del […]

2005
192

El arte del encierro: “Cuerpos distantes”

Cuerpos Distantes es una pieza de videoarte basada en la interpretación fenomenológica de los conceptos distancia, aire […]

1905
192

Nuevos Tiempos

La comunidad artística —y en especial la fotográfica—, no ha parado de crear iniciativas para recaudar fondos […]

1305
192

El arte del encierro: tercer bloque de proyectos

Esta obra cuestiona los límites espaciales que restringen a un cuerpo encerrado. La cercanía y el contacto […]

1305
192

“ICE portraits”

Al llegar me asignaron un uniforme azul como el del resto de los presos y toda mi […]

1205
192

El arte del encierro: “Accurate words”

Ojear mis revistas y libros viejos se ha vuelto una de mis frecuentes actividades de cuarentena. La […]

1205