Felipe Pantone: Big Time Data

La tecnología como hilo conductor creativo

0502
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Cortesía Galería RGR

Un juego de colores, figuras, efectos visuales y patrones ópticos en tonos neón. Todo esto creado por códigos de computadora que representan un desafío visual de la percepción a través de atmósferas digitales creadas con recursos analógicos. Esto —pero no se limita a ello— es la obra que el artista español Felipe Pantone presenta en la Ciudad de México.

Big Time Data es el título de la exposición que exhibe Galería RGR en el marco de la Semana del Arte y que está compuesta por piezas pertenecientes a series como, Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability, Integration System y Chromadynamica, y con las que Pantone pone a prueba qué tanto está dispuesto a experimentar y llevar su trabajo a una inminente colisión entre lo análogo y lo digital.

 

“Soy un fanático de la sobreinformación, del exceso”, explica Felipe, “me encanta el bukake cognitivo, que estemos expuestos a todo y de múltiples maneras”. 

Y sin duda, la actualidad de las redes sociales, del internet, de la velocidad con la que viaja y es consumida —y asimilada— la información es uno de los temas que más le interesan a Pantone. Este acceso y la facilidad para compartir todo tipo de data, incluido el arte, ha creado un sinfín de oportunidades para todos.

 

“Vivimos en tiempos de posibilidades. Si hay un Picasso en China o un Mozart en África, van a postear su trabajo en Instagram o YouTube y nos enteraremos todos. Sin ir más lejos, podrías ser un niño de 12 años en España [refiriéndose a él mismo] que tiene ciertas necesidades creativas, y salir a la calle a pintar muchos grafitis hasta que alguien los vea y te invite a crear murales por todas partes y eso te ayude a estar más tarde en las mejores galerías del mundo”.

En cuanto a los mensajes de su obra, Felipe prefiere mantenerlos en el espectro de lo abstracto, que éstos sean poco asertivos y que los finales sean abiertos. Así es también su imagen, una que pocos conocen, porque prefiere darle la importancia a la creación, más que al artista. 

“Quiero atraer al espectador a través de la abstracción, que es una manera poco asertiva”, añade, “no me interesa enviar un mensaje muy concreto, pero sí situarlo en un contexto visual que es la informática.” 

Big Time Data, de Felipe Pantone en Galería RGR, Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec.

 

felipepantone.com


Ediciones anteriores

192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711
192

“También es jardín” por Salmiana: un tributo a las plantas que habitan la ciudad del caos

Entre espejos y luz solar, el estudio de áreas verdes Salmiana presenta También es Jardín en un […]

2311