“Mujeres” de FotoMéxico por Revista 192

2810

La tercera edición de FotoMéxico titulada ¨Mujeres¨ se enfoca en reunir artistas que discuten de manera visual la perspectiva con la que las mujeres conviven con los ámbitos políticos, sociales y académicos que las rodean. Es una recopilación que muestra, en 43 museos, galerías y espacios de exposición de la Ciudad de México, los universos femeninos más intensamente diversos. Resulta abrumador tener reunidos tantos temas explorados por medio de la investigación y documentación fotográfica de 140 mujeres, que si bien están presentes a nuestro alrededor, no son necesariamente los más comentados en una sociedad regida por tabúes. Proponiendo la discusión y reflexión del tema, estas son las recomendaciones de las mujeres del equipo de Revista 192.

Carnival strippers, de Susan Meiselas, en el Centro de la Imagen

 

Danaé Salazar, directora editorial

 

Se necesita mucho de eso que llaman osadía, curiosidad, valentía… hay que ser un entrón. Así se agarra la cámara y se va a la guerra. No importa el tipo de fotografía que hagas, las agallas hay que tenerlas. Susan Meiselas es una fotógrafa documentalista, oriunda de Baltimore, Estados Unidos, que llamó la atención por sus imágenes de los conflictos en Nicaragua y El Salvador en la década de los ochenta. Sin embargo, la dicotomía en su trabajo apunta a la feminidad y a la intimidad que se ve en su fotografía de calle, y por el otro lado, nos topamos con la cruda y empatía de su foto documental. En FotoMéxico presenta Carnival strippers (1972-1975), ensayo fotográfico que reúne los tres veranos que Meiselas fotografió y entrevistó a mujeres que hacían striptease en los carnavales de Nueva Inglaterra, Pensilvania y Carolina del Sur. Hasta el 23 de febrero de 2020.

Welcome to lipstick, de Maya Goded, en el Centro de la Imagen

 

Fabiola Zamora, directora editorial

 

Cómplice de la condición humana y miseria social, de lo perverso, de un estado que existe y que nos es ajeno pero que es una realidad permanente; resumen y consecuencia de la prostitución y narcotráfico que se vive en esa zona. Maya Goded realiza esta serie en Reynosa, Tamaulipas, a finales de 2009. Ante una realidad tan devastadora, sus imágenes sacuden, los rostros y cuerpos rotos entran en ósmosis con su entorno. Duele y huele ver su estado; al final el fin de su trabajo nos alcanza y nos muestra esa realidad mexicana que solo a través de la valentía de su ojo llegamos a ser testigos de su existencia. Una potente muestra fotográfica que no se olvida. Junto con otras cuatro exposiciones Welcome to lipstick de Maya Goded es parte de Mujeres del Festival Internacional de Fotografía Foto México que se exhiben en El Centro de la Imagen hasta el 23 de febrero de 2020.

On abortion, de Laia Abril, en el Centro de la Imagen

 

Daniela Navarrete, producción de moda 

 

Hablar sobre el aborto resulta inevitablemente complejo —tanto como necesario—, por tener tantas implicaciones políticas, sociales, culturales y religiosas. El trabajo de Laia Abril destaca en primera instancia, por su alto contenido de investigación, que contrapone documentación histórica y contemporánea resaltando la corrosión de los derechos reproductivos de las mujeres a lo largo de la historia por medio de evidencia fotográfica que abarca desde retratos, radiografías, foto vernacular, y hasta evidencia forense. Junto con recopilación auditiva y textual, On abortion resulta en una obra instalativa que sale del formato clásico de exposición de foto mientras cumple la función de tejer una red que cuestiona los límites de la ética y los derechos humanos de las mujeres. La exposición toca de forma extremadamente acertada uno de los temas más dolorosos y crudos que continúa vigente en la actualidad, y es el primer capítulo de un proyecto de fotografía a largo plazo titulado A History of Misogyny.

 

Piezas interferidas. Días de artista, días de musa, de María Eugenia Chellet, en El Centro de la Imagen 

 

Ana Luisa Blumenkron, producción de moda

 

¿Qué pasa cuando cuestionas, reinterpretas e intervienes la representación de la mujer en la historia del arte a través de tus propios ojos, cuerpo, vivencias y creencias? Cuando sobrepones tu imagen a esta historia. Poderse encontrar en las páginas de la misma, encontrar tu versión de ésta, una que establezca quién eres y qué ves. María Eugenia Chellet lo hace en su intervención al libro Feminine Beauty del historiador Kenneth Clark, incluyendo su propia imagen a manera de collage en sus páginas. Creando una nueva visión de la mujer en la historia en el imaginario de la artista. Hasta el 23 de febrero de 2020 en el Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela2, Centro Histórico.

 

 

The ballad of sexual dependency, de Nan Goldin, en El Centro de la Imagen

 

Carla Valdivia, diseñadora gráfica 

 

The ballad of sexual dependency, de Nan Goldin es todo, desde el nacimiento hasta la muerte. Se ve en las más de 700 diapositivas que tomó de sus amigos íntimos durante los setenta y ochenta en Berlín, Nueva York y Boston. La crónica que cuenta Goldin a través de sus imágenes, nos muestra una era increíblemente emotiva, amorosa y destructiva. El VIH era una epidemia, el movimiento por los derechos de los homosexuales empezaba a ganar reconocimiento y la heroína estaba destruyendo a la juventud. 

 

Goldin dice que no es voyerista, que no es la última en ser invitada a la fiesta —su propia fiesta—. The ballad of sexual dependency es la fiesta, el after y el día siguiente; te mete a todas las grietas de su vida, no importa lo íntimo ni lo trágico que puedan ser. Mientras navegas la “tribu” de Goldin, te lleva por una gama extensa de emociones, y el soundtrack creado por Goldin y sus amigos (que incluye desde The Velvet Underground hasta Petula Clark) acentúa todo sentimiento. Aunque estamos a unos meses de 2020, las luchas y los triunfos que vemos en esta obra no son disimilares a los que vemos hoy en día. Por eso, The Ballad of Sexual Dependency es una obra que provoca una reflexión, no importa quien seas.

 

 “En vez de aceptar la distinción entre los géneros, el punto es redefinirlos. Además de interpretar los clichés, también está la decisión de vivir las alternativas, hasta de cambiar tu género, lo cual en mi opinión es el máximo acto de autonomía.” 

 

—Nan Goldin

Europa, de Camille Vivier, en General León 51

 

Nathalia Téllez, asistente digital 

 

La feminidad vista a través de los ojos de una mujer es poética, inspiradora, e incluso más artística y surreal. La obra fotográfica de Camille Vivier refleja a las mujeres desde un enfoque que cuestiona la perspectiva actual que se tiene sobre temas como el erotismo, la sensualidad, el desnudo y la belleza misma. Camille expone en sus fotografías, cuerpos “inusuales” donde las curvas, las formas voluptuosas, y el uso de artefactos antropomórficos referentes a lo femenino, se vuelven el recurso primario de su inspiración. Sus fotografías serán expuestas por primera vez en México, y esta exposición estará hasta 23 de noviembre.

El lápiz de la naturaleza, de Yvonne Venegas, en la Galería de Arte Mexicano

 

Daniela Valdez, colaboradora   

 

Pocas veces reflexionamos sobre el impacto que han tenido los grandes genios de la fotografía en la imagen colectiva que nos dicta cómo se comporta un género. Hablo de este gran estereotipo de lo femenino, lo sexi, lo que vemos una y otra vez en galerías, aparadores y revistas. Ciertas posturas premeditadas por quien carga la lente han ido creando una sola manera de desenvolvernos, de movernos, de mostrarnos, misma que se repite de manera inconsciente cuando definimos la forma en la que pensamos que se es mujer. Las composiciones de Yvonne Venegas rompen con esta forma de registrar el cuerpo y se presentan como una gran reflexión sobre la intimidad y la manera en la que algunas imágenes icónicas de la fotografía han ido moldeando este gran cliché de lo femenino que hemos internalizado. Esta exposición en blanco y negro curada por Bartolomé Delmar y Juan Pérez estará en la GAM hasta el 30 de noviembre.

 

fotomexico.com.mx


Ediciones anteriores

192

Naty Abascal ¡y la moda!

Influencer. Ese término que hoy en día define a aquellos que han acumulado una cantidad inmensa de […]

1211
192

Skin on Sundays

El cuerpo: Una clara expresión del ser, de la esencia. Un lienzo que alberga cicatrices, lunares y […]

3010
192

La simbiosis perfecta: Design House

Los seres humanos nos desarrollamos en espacios interiores: el hogar en el que crecemos, la escuela, nuestro […]

3010
192

Europa: La obra de Camille Vivier en FotoMéxico

El desnudo, el erotismo, la libertad sexual e incluso la misma sensualidad, son temas tabúes que no […]

2810
192

Ai Weiwei

Ai Weiwei (1957) siempre ha creído que ser artista es la única manera de tener un poco […]

1010
192

El arte del embargo

Ésas son las ilustres palabras de conclusión de la autodefensa, pronunciadas en 1953, seis años previos a […]

1809
192

Arte Móvil en la Ciudad: Onda Mx

La escena artística en la Ciudad de México está ampliando su espectro hacia todas las ramas del […]

1709
192

Sísifo Feliz

“Uno debe imaginar a Sísifo feliz”, escribió Albert Camus en alguna ocasión. El personaje de la mitología […]

1209
192

¿Qué es la insolencia?

La insolencia es ser uno mismo y no disculparse por ello.   La insolencia es un concepto […]

1009