#FotosPorMéxico

Compra fotos, salva vidas

1105
texto Fabiola Zamora
fotografías cortesía de Fotos Por México
fotografía de portada Emmanuel Lubezki, Amanecer

Inspirado en dos proyectos análogos: 100 fotógrafos por Bergamo, de Italia y Pictures for Elmhurst de Estados Unidos, nace Fotos por México. Los tres con la intención de apoyar a instituciones específicas ante la emergencia de la pandemia en la que nos encontramos, y con la que se lograron recaudar €726,000 euros y $1,380,000 dólares, respectivamente. En México, el proyecto se planteó con la misma dinámica: una campaña de venta de fotografías, cuyo fin es el de recaudar fondos que se destinarán al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (CDMX), lugar donde se atiende a pacientes con Covid-19.

Fernando Montiel Klint, 2019

 

Son 160 fotógrafos participantes, quienes donaron una foto que se pondrá a la venta en línea a partir del 11 de mayo, concluyendo el 25. Entre los artistas que forman parte del proyecto están: Iñaki Bonillas, Miguel Calderón, Lourdes Grobet, Ana Casas, Maya Goded, Emmanuel Lubezki, Graciela Iturbide, Mauricio Alejo, etcétera.

Mario García Torres, 2020

 

Los encargados en darle vida al proyecto en nuestro país son la fotógrafa Adel Buzali, el gestor cultural Mauricio Maillé, Juan Carlos Campos, cabeza de la agencia de comunicación Lenom, y las comunicólogas Ruth Ovseyevitz y Fernanda Monterde.

 

Para unirte a la causa, la compra se hace en la página fotospormexico.com. El valor de cada obra es de $2500 pesos (de ese precio se deduce el costo de impresión). Las imágenes se imprimirán en el Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI) al concluir la fase 3 de la pandemia, con un tamaño de 8.5” x 11”, ajustándose al formato de cada pieza. Las obras se enviarán por mensajería una vez que las actividades vuelvan a la normalidad.

Lourdes Grobet, Tinieblas e hijo, 1984

 

Con esta iniciativa, además de ayudar a que el Instituto tenga recursos para atender con los elementos necesarios para los pacientes con Covid-19, el comprador tendrá la posibilidad de adquirir una pieza que normalmente tiene un valor mucho más elevado. Todas las obras podrán comprarse el número de veces que se pidan en la página durante las dos semanas en las que estará activo el proyecto. Compremos fotos y salvemos vidas.

 

www.fotospormexico.com


Ediciones anteriores

192

¡Arte para todos, FAIN!

FAIN es una feria de arte independiente que busca romper con la experiencia exclusiva y elitista de […]

2311
192

FLESH

[ F L E S H ]  

1511
192

Maison Diez Company, una oda a la iluminación

Maison Diez Company es un homenaje a la luz, propiamente a la iluminación y su relación con […]

1111
192

Xochimilcas: los eslabones que guardan la claves del vergel

Al final volverían las mariposas… o cómo Xochimilco guarda la memoria del buen vivir (en la ciudad) […]

0211
192

DRIFTERS: ficción basada en hechos reales

Como si se tratara de una historia de ciencia ficción, una pandemia fue el interruptor para que […]

2910
192

Bárbara Sánchez-Kane

Tul, botas vaqueras. Una chaqueta de piel con hombreras-monederos. Una instalación llamada Prêt-À-Patria en la que retumba […]

2510
192

La razón eres tú: Ilusión

A través de un llamado por redes sociales, que involucró términos como sororidad, admiración, colectividad y reconocimiento, […]

0510
192

Ximena Alarcón: El jardín de los penes

Ximena Alarcón presenta un cuerpo de obra en el que incluye distintos proyectos cuyo hilo conductor es […]

0107
192

Perenne: naturaleza contenida

Diego H. Beauroyre creó su más reciente cuerpo de obra, titulada Perenne, bajo la premisa de aquellos […]

1006