Gucci: Ouverture of something that never ended

Guccifest, los filmes de Van Sant y Michele

2611
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Gucci

Este verano, en plena crisis provocada por el COVID-19, Gucci anunció que dejaría de presentar cinco colecciones anuales, para concentrar sus esfuerzos en dos entregas. El ritmo frenético con el que la industria venía trabajando era insostenible, incluso para los grandes del lujo, y en momentos como éste, en el que la incertidumbre comercial y humanitaria se hacían presentes en todos los rincones del planeta, era imperativo provocar un cambio, una revolución.

 

Así empezaron a cambiar las cosas: presentaciones virtuales, runway shows a distancia y una serie de eventos —a la suerte— para presentar los proyectos de marcas aquí y allá. Alessandro no dio muchos detalles de cómo serían esas presentaciones o cuándo nos dejaría conocer sus dos colecciones anuales, pero tomando en cuenta la genialidad con la que trabaja el director creativo, se esperaba algo fenomenal.

 

Así fue. El 17 de noviembre se estrenó Guccifest, un festival “de cine” online en el que se estrenaba, un día a la vez, un capítulo de una serie de microfilms dirigidos por Gus Van Sant y el propio Alessandro Michele.

Ouverture of something that never ended es el título de este filme en episodios en el que, cuadro a cuadro, se desvelan las prendas de la nueva colección de Gucci, una que no corresponde a nada del calendario “formal” de la industria… las reglas vuelven a romperse gracias a Michele.  

Alessandro Michele y Gus Van Sant.

 

Este festival de lo visual responde a los cambios obligados que la industria de la moda se ha obligado a realizar, a las interrogantes de cómo es que una marca va a sobrevivir a la nueva era y quiénes serán los creativos que mantengan a flote sus proyectos, qué sucede cuando una colección deja de presentarse en una pasarela y cómo es que se está desvaneciendo la importancia de los focos de un escenario, ahora que nos hemos acostumbrado a consumir lo digital.

 

La esencia de Michele y su labor e Gucci siguen intactas: la inclusión, la diversidad y la excentricidad de cada individuo sobresalen en esta serie cinematográfica filmada en distintos escenarios de Roma y protagonizada por los amigos, musas y artistas fetiches de Alessandro: Silvia Calderoni, Harry Styles, Billie Eilish o Florence Welch, entre otros.

Silvia Calderoni.

 

La cotidianidad —y los momentos efímeros de magia que ésta guarda— es el hilo conductor de esta serie. Una salida al banco, a la oficina de correos, ejercitarse en casa, tomar un café, el ruido de los vecinos o dar un paseo nocturno. Sucesos ordinarios con los que Michele ha dicho que no pretende hacer ninguna proclamación, ninguna declaración; sino una evocación, desprovista de todo aquello que supone un sentido último y definitivo.

Mira la serie completa de Ouverture of something that never ended aquí y descubre la nueva colección de Gucci.

 

#GucciFest

 

#GucciOuverture

 


Ediciones anteriores

192

Gucci Love Parade

Después de haber devorado las imágenes de este desfile, que es como un instinto que no se […]

2211
192

Gucci: Nada qué decir

Podemos interpretar las cosas a nuestra manera, crear uno y varios lenguajes, parafrasear, balbucear, rebuscar o ser […]

2909
192

El ser amado, revisitado

Tomando pizcas de esa reflexión con las yemas de los dedos, Alessandro Michele —una de las mente […]

2005
192

Gucci Aria

Cien años. Un siglo. La florentina Gucci ha comenzado con las celebraciones y la colección Aria —presentada […]

1504
192

Everyday

Epílogo. El punto final de una obra. Para Alessandro Michele, director creativo de Gucci, el 2020 se […]

0904
192

Gucci: Winter in the Park

La más reciente campaña de la firma italiana es una oda a los setenta y al estilo […]

2801
192

¡Feliz Año Nuevo Chino!

Alessandro Michele, director creativo de Gucci, concibió su nueva colección dedicada al Año Nuevo Chino, en la […]

1401
192

#TheNorthFacexGucci

La conexión entre la naturaleza y los humanos. Nuestra relación —a veces dispar—  y la idea de […]

0601
192

Gucci: Libertad absoluta de ser

Gucci es revolución de género, desmitificación de identidades y libertad absoluta de ser —y vestir—. Alessandro Michele […]

1812