El efecto dominó es una reacción en cadena y se produce, incluso, con la más pequeña de las alteraciones. Su efecto puede llegar a ser infinito.
En este sentido, el de los cambios que traen consecuencias que muchas veces no se pueden predecir, fue que la agrupación mexicana Hello Seahorse! retomó lo que estaba en pausa: hacer música, sin ninguna intención en particular, pero sí con el deseo de que ésta desencadene un efecto acumulativo que llegue a más oídos.
Disco Estimulante es el nombre de su nueva producción y Dominó el segundo track —el primero fue Incendio— con el que la agrupación con 14 años de historia vuelve a la escena musical, que sin duda ha evolucionado y que, de manera orgánica, ha permeado el trabajo de la banda.
“Ya no somos los mismos”, explica Denise Gutiérrez, vocalista y compositora, “y lo que queremos hacer con Disco Estimulante es presentar imágenes más luminosas, expresarnos con otro lenguaje, porque estamos hablando de un capítulo nuevo, en el que hay un bienestar que queremos transmitir a nuestro público”.

Denise Gutiérrez, vocalista y compositora
Y sobre su público, Hello Seahorse! tiene muy claro que éste ha evolucionado, de la misma forma que ellos, y eso significa entender que, aunque siguen siendo los mismos en esencia, hay cambios que se reflejan en lo que hacen y cómo lo hacen.
“No te das cuenta de esos cambios, van pasando de una manera tan gradual y orgánica de la que no eres consciente al 100 por ciento”, dice Bonnz!, baterista, “así es también hacer música: sabes lo que te gusta, los sonidos que son fieles a tu esencia, pero casi sin querer, te encuentras de repente en un punto nuevo, con esos cambios que se han ido gestando poco a poco”.
Y así es Disco Estimulante, un cúmulo de 14 años de experiencias y cambios que sus cuatro integrantes han experimentado, sumado ahora a la experiencia del músico y artista Héctor Ruiz Reez (percusiones).

Bonnz!, baterista

Reez, percusiones
El resultado es interesante —al menos en Dominó y de acuerdo a una apreciación muy subjetiva—: el sonido es melancólico (el sello de Hello Seahorse!), pero hay algo más, un beat que transmite una energía renovada, positiva. ¿Algo para las nuevas generaciones?
“Nosotros no hacemos música pensando en venderle un concepto a los millennials, por ejemplo”, dice José Borunda (guitarra), “hacemos música para que llegue a muchos oídos sin importar nada. Solo queremos inspirar”.
“Los cambios que ha experimentado nuestra música y cómo la hacemos también tiene que ver con la evolución personal de cada uno de nosotros, pero también con el avance en nuevas tecnologías y nuestra experiencia como músicos”, añade Fernando Burgos (sintetizadores).

José Borunda, guitarra

Fernando Burgos, sintetizadores
Y así esperan que sea Disco Estimulante, un detonante de emociones, recuerdos y múltiples sensaciones, que se repliquen, que tengan un efecto Dominó.
Ediciones anteriores

#192Mix @ Mauricio Guillén
Fotógrafo, cineasta y explorador, Mauricio Guillén ha construido una trayectoria que cruza fronteras y disciplinas. Su mirada […]

#192Mix @ María Ponce
El universo de María Ponce está hecho de teatro, intuición y memoria. Su trabajo como diseñadora no […]

Todo lo que toco es canción: una plática con Silvana Estrada
Frente a la adversidad siempre encontramos maneras de sobrellevar la pesadez y la incertidumbre. El caos puede […]

192 Mix @ Coast2c
Tras su participación en MUTEK 2023, Sofía Acosta —mejor conocida como Coast2c— volvió al estudio con una […]

192 Mix @ Regina Alencaster
Regina Alencaster está en todos lados. En el arte, en la moda y en todas aquellas conversaciones […]

192 Mix @ Paulina Dávila
Ésta playlist se compone de canciones que me han acompañado a lo largo de este inicio de […]

192 Mix @ Baby Solís
Obras de Arte Comentadas cumplirá 8 años en 2025, así que decidí hacer una playlist con canciones […]

192 Mix @ Beto Pinto Mora
La fotografía de Beto Pinto Mora es un umbral entre la quietud y el movimiento. Sus imágenes […]

192 Mix @ Sandra Blow
El reggaetón ha sido parte de mi vida desde que salió ‘La Gasolina’ y yo iba en […]