El efecto Hello Seahorse!

La música desencadena cambios

0208
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Alberto Rebelo

El efecto dominó es una reacción en cadena y se produce, incluso, con la más pequeña de las alteraciones. Su efecto puede llegar a ser infinito.

 

 

En este sentido, el de los cambios que traen consecuencias que muchas veces no se pueden predecir, fue que la agrupación mexicana Hello Seahorse! retomó lo que estaba en pausa: hacer música, sin ninguna intención en particular, pero sí con el deseo de que ésta desencadene un efecto acumulativo que llegue a más oídos.

 

 

Disco Estimulante es el nombre de su nueva producción y Dominó el segundo track —el primero fue Incendio— con el que la agrupación con 14 años de historia vuelve a la escena musical, que sin duda ha evolucionado y que, de manera orgánica, ha permeado el trabajo de la banda.

 

 

“Ya no somos los mismos”, explica Denise Gutiérrez, vocalista y compositora, “y lo que queremos hacer con Disco Estimulante es presentar imágenes más luminosas, expresarnos con otro lenguaje, porque estamos hablando de un capítulo nuevo, en el que hay un bienestar que queremos transmitir a nuestro público”.

 

Denise Gutiérrez, vocalista y compositora

Y sobre su público, Hello Seahorse! tiene muy claro que éste ha evolucionado, de la misma forma que ellos, y eso significa entender que, aunque siguen siendo los mismos en esencia, hay cambios que se reflejan en lo que hacen y cómo lo hacen.

 

 

“No te das cuenta de esos cambios, van pasando de una manera tan gradual y orgánica de la que no eres consciente al 100 por ciento”, dice Bonnz!, baterista, “así es también hacer música: sabes lo que te gusta, los sonidos que son fieles a tu esencia, pero casi sin querer, te encuentras de repente en un punto nuevo, con esos cambios que se han ido gestando poco a poco”.

 

 

Y así es Disco Estimulante, un cúmulo de 14 años de experiencias y cambios que sus cuatro integrantes han experimentado, sumado ahora a la experiencia del músico y artista Héctor Ruiz Reez (percusiones).

 

 

Bonnz!, baterista

Reez, percusiones

El resultado es interesante —al menos en Dominó y de acuerdo a una apreciación muy subjetiva—: el sonido es melancólico (el sello de Hello Seahorse!), pero hay algo más, un beat que transmite una energía renovada, positiva. ¿Algo para las nuevas generaciones?

 

 

“Nosotros no hacemos música pensando en venderle un concepto a los millennials, por ejemplo”, dice José Borunda (guitarra), “hacemos música para que llegue a muchos oídos sin importar nada. Solo queremos inspirar”.

 

 

“Los cambios que ha experimentado nuestra música y cómo la hacemos también tiene que ver con la evolución personal de cada uno de nosotros, pero también con el avance en nuevas tecnologías y nuestra experiencia como músicos”, añade Fernando Burgos (sintetizadores).

 

 

José Borunda, guitarra

Fernando Burgos, sintetizadores

Y así esperan que sea Disco Estimulante, un detonante de emociones, recuerdos y múltiples sensaciones, que se repliquen, que tengan un efecto Dominó.

 

 

www.helloseahorse.com


Ediciones anteriores

192

Skalar: reflexiones de luz y sonido

Aquí hay dos mundos. Uno es digital, eléctrico e intangible. El otro está regido por sensaciones, experiencias […]

3110
192

Kelman Duran: Sampleos y discursos políticos

Kelman Duran es un músico dominicano —y artista visual— que usa su música para acercarse a temas […]

3010
192

gRAVE: Música y horrores

El día de brujas es algo muy diferente a lo que antes significaba en el inconsciente colectivo. […]

3010
192

El Muertho de Tijuana

El Muertho de Tijuana no es de Tijuana —es de Chihuahua—. Tampoco está de regreso a los […]

2910
192

Hipnosis 2019, una experiencia psicodélica

Un año más —que casi termina— y con ello, una nueva edición de Hipnosis, que no sólo […]

2810
192

Sonoro: la documentación visual de la música

Rubén Márquez —fotógrafo y cineasta— tiene más de 15 años ejerciendo su profesión en la industria de […]

2510
192

Inmersión Sensorial: Radiobosque

Luz. Verdor. Inmersión. Archipiélago nos ofrece con RADIOBOSQUE un festival que pretende alejarnos del caos citadino para […]

2310
192

Hipnosis

Después de doce años de ser un radar en la cultura musical de la Ciudad de México, […]

1710
192

Sobre la primera edición de Sónar México

Solemos ser escépticos con las primeras veces en general. Al no tener una experiencia cercana previa, es […]

0710