Incendiarias

Un espacio feminista en la Juárez

0802
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Incendiarias

Espacios colectivos, esos que sirven para crear, organizar, planear e incluso cambiar el statu quo. Los proyectos en conjunto son una fuerza contundente que, en tiempos como el que vivimos, hacen toda la diferencia y nos encaminan a generar mejores condiciones para todos.

 

Con eso en mente es que nació Mujeres Incendiarias, un espacio –creado por Regina Gómez– de reflexión para compartir pensamientos y saberes sobre las mujeres y sus luchas. Lo que empezó como una experiencia virtual a principios del caótico 2020 se convirtió —en medio de la pandemia— en un espacio físico.

 

Así es que abre Incendiaras —ahora también con el apoyo de Irene Pedros—, “un espacio colectivo abierto a la ciudad que aporte contenido útil, invite al debate, a la reflexión y, sobre todo, un espacio en el que todas las mujeres se sientan parte de una comunidad en la que se encuentren acompañadas y escuchadas.”

”La idea de llevar todo a un espacio físico fue totalmente acompañada de mujeres artistas y diseñadoras que se aventaron a hacerlo con nosotras. Recuerdo mucho las palabras de una de ellas, recién conociéndonos: “va a ser difícil pero no se preocupen, aquí vamos a estar todas sosteniéndolo”. Ahora somos una red de mujeres que desde diferentes latitudes tenemos una casa en común: incendiarias”, se lee en el sitio web de Mujeres Incendiarias.

 

El espacio físico tiene como columna vertebral el feminismo y se divide en tres líneas: un espacio cultural en el que se imparten talleres, charlas, círculos de lectura, exposiciones y otros eventos —ahora en pausa por la contingencia sanitaria–; una tienda concepto con más de 30 marcas creadas por mujeres; y una librería con una selección curada de títulos escritos por autoras de diversas latitudes.

Diseñado por el arquitecto Bernardo Bermeo, y decorado por Raúl Gómez con muebles minimalistas de Barrote, el local recibe a los visitantes con un mural-collage de la artista tapatía Giselle Desavre. En la imagen se observa a una mujer sentada junto a una flor de lavanda, cuyas flores moradas hacen alusión al fuego; debajo de ella hay decenas de recortes fotográficos de imágenes que la misma artista ha capturado durante diversas marchas feministas.

Incendiarias es un espacio de nosotras para nosotras, en el que somos libres y
seguras. Se trata de construir espacios donde el patriarcado no esté.

 

Visita Incendiarias en Marsella 60, Juárez, de martes a viernes de 12:00 hrs. a 17:00 hrs. y sábados y domingos de 12:00 hrs. a 18:00 hrs. *Horarios sujetos a cambios*.

 

@incendiarias_


Ediciones anteriores

192

Nuevos puntos de venta en CDMX

Ahora, con el lanzamiento de nuestra edición impresa número 52, ALV, sumamos tres puntos de venta —Roo […]

1204