
La esquina de Cozumel y Durango tiene algo que contar…
fotografías cortesía de Casona Roma Norte
Casona Roma Norte abre sus puertas una vez más, ahora con un espacio y concepto renovados bajo el sello de Hamak Hoteles. Esta nueva propuesta, definida como una casa de experiencias, combina cultura y sofisticación a través de habitaciones de lujo y una oferta gastronómica que incluye fine dining con menú de temporada, cocina fusión japonesa-sinaloense, mixología basada en agave y grill.
Este hotel boutique se encuentra en la colonia Roma, el barrio donde todo sucede y uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, en una edificación cargada de arte y cultura que resguarda un relato nacional que data del siglo pasado.
La fachada de Casona Roma Norte —reconocida como Monumento Artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes— fue construida en el siglo XX, durante la última etapa del Porfiriato, en el contexto de un convenio presidencial que buscaba expandir la mancha urbana hacia lo que hoy conocemos como Roma Norte.
El proyecto integró influencias urbanísticas francesas —como las grandes avenidas arboladas entre las que se encuentra el hotel—, innovaciones en drenaje y pavimentación provenientes de Estados Unidos, así como la incorporación de áreas verdes al estilo de los suburbios anglosajones.
En esta utopía moderna se levantaron decenas de edificaciones inspiradas en la arquitectura ecléctica francesa, promovidas por el presidente Porfirio Díaz. En la esquina de Durango y Cozumel se construyó la casona que hoy protagoniza esta historia, diseñada por el ingeniero M. Hernández Cabrera en 1923.
Desde sus inicios, este espacio ha tenido múltiples usos: desde ser una clásica casona porfiriana hasta convertirse en un conjunto habitacional compuesto por ocho casas, para finalmente transformarse en lo que conocemos hoy como Casona Roma.
Restauración tras restauración, la fachada de Durango #280 ha mantenido la identidad inicial concebida por el ingeniero Hernández. La mayor intervención ha sido la reorganización de los interiores para adaptarlos a las necesidades de un hotel contemporáneo, logrando un equilibrio que transporta al pasado mientras integra la modernidad y las comodidades de la hospitalidad actual.
Para más información y reservaciones, visita el sitio web casonaroma.com y sigue al hotel en Instagram en @casonaromanorte.
Ediciones anteriores

La casa como retorno al instinto: Conjunto Satélite
Hablar de arquitectura es hablar de cultura, diseño, color, creatividad; un campo donde la imaginación se cruza […]

Jesús Durón
“Jesús es una persona muy sensible, capaz de traducir esa sensibilidad en platos como pocos cocineros”, dice […]

Emiliano Padilla
He llegado temprano a mi cita con Emiliano Padilla y estoy sentada en la barra de mármol […]

Casa Tenue: Un punto de la ciudad sin estridencias
En una ciudad que se alimenta de nuevas propuestas de arte y diseño, un oasis rodeado de […]

Feria Material Vol. 11: Entre comunidad, arte y un guiño a Lynch
El Hotel Habita fue el escenario para la rueda de prensa de la Feria Material Vol. 11. […]

Nespresso y Jean Imbert, una historia de navidad
El fin de año en Nespresso viene cargado de creaciones inolvidables. Para hacer de estas celebraciones decembrinas […]

Todos Santos Boutique Hotel: dispuestos a todo
Siempre había querido conocer Todos Santos. Lo imaginaba pincelado con los mismos colores de la Baja, esos […]

Emociones en CANA
CANA es emotivo, cariñoso, apretuja. Sabe recibir todos los humores, todos los ánimos; me gusta porque puede […]