Cuando la vida no es aburrición total es cuando está en cercanía milimétrica con los fluidos que nos rodean, que somos, o bien, cuando navegamos en ellos. Fluidos de todo: saliva, agua, semen, sudor, aire, orgasmo, placenta. Fluidos de formas gomosas, amorfas, orgánicas, necias.
En esta aventura que es la vida, que es fluida y como tal cambiante siempre, fue que surgió la idea de crear “Fluids”, la nueva colección de VARON. En plática a distancia, Aaron Changpo, cabeza creativa de la firma mexicana, nos cuenta los detalles:
El punto de partida: “Los seres humanos somos 70% agua, lo cual incluye a todos los fluidos del cuerpo. La creación del humano surgió a partir de un fluido. El agua que tomamos y nos alimenta, también. De ahí que las formas de las piezas de esta colección estén inspiradas en las gotas de agua, de los líquidos”.
La danza de “Fluids”: “Esta colección habla de la conexión humana que debemos de tener, las cual va en sentido opuesto a lo que estamos viviendo en este momento, ese distanciamiento, esa falta de contacto entre seres humanos. Yo siento que la conexión y el acercamiento debería ser lo que dictara, no se puede ir todo a lo digital.”
El misterio: “En una ceremonia de Ayahuasca visualicé ese concepto de dejarme fluir, de llorar, de soltar las emociones. Lloré por tristeza, por felicidad, por agradecimiento. Esa experiencia terminó de darle mucho sentido a la colección.”
El cuento de cada material: “Usamos cuarzos transparentes, ópalos, también hay metales, claro, pero todas las formas son ovales. Además, hice una parada en las perlas, que me causan mucha intriga, pues no logro entender cómo se puede solidificar dentro del mar a través de la saliva de una ostra… y que de ahí nazca algo tan bello, duro y resistente.”
El punto irreverente: “Los chupones en ‘Fluids’ remiten al ser bebé, a esa etapa en la que aún dependes de fluidos, de la leche de tu madre. Pero también es el juego de salivar con ellos y de retomar esa imagen del chupón en los raves de los noventa.”
La energía detrás: “Creo mucho en las piedras y en su poder energético, así como en el proceso y la energía que aportan los artesanos que forman parte de VARON. Muchísimo de esta colección está hecho a mano; en este trabajo minucioso está la energía de quienes trabajan cada pieza. Estas personas tienen un gran oficio, ya sea porque lo traen de generaciones en su familia o porque se han dedicado a lapidar piedra o a pulir plata, elementos necesarios para conseguir una buena pieza. Esa energía humana se transmite en mi joyería.”
La puesta en escena: “Es la primera vez que hago una campaña con tanta producción, reuní a un equipo de muchísimo talento, con el que me dio mucho gusto colaborar. Fotografía y video lo hicimos en Casa Pani. Fue estresante porque gran parte de la campaña era en la alberca del hotel, pero estaba descompuesta y por lo tanto helada de darte neumonía. No pudimos trabajar nada en la alberca y eso cambió toda la logística. Estoy muy orgulloso del resultado porque es 100% el estilo de VARON y porque empuja, tanto a mi marca como a la industria de la moda en general, a crear contenido original.”
Conoce más de las historias que ha creado VARON.
Ediciones anteriores
Who Runs with the Mind?
Entre el asfalto y nuestros tenis, volamos —como si la gravedad se redujese a cero—. El movimiento […]
“La tejeduría”, el punto como legado
Presentarse en la semana de la moda no es cosa fácil, significa meses de preparación, castings, fittings, […]
Crónica de un desfile inesperado con Gabrielle Venguer
En el ojo del huracán, durante Paris Fashion Week, Gabrielle Venguer presentó su colección primavera-verano 2025 con […]
El desierto de Lorena Saravia
La persistencia se demuestra con acciones. Una idea puede nacer todos los días, pero son pocas, tal […]
Revelación
corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]
La capa con alas y magia
Una idea que se transforma en poder —prácticamente con un valor espiritual— capaz de cambiar la vida […]
COYUCA: A VARON Love Story
COYUCA VARON FILM NOWNESS Navegar en la complejidad del amor en terrenos como la moral y los […]
Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva
Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]
A la Paloma Picasso
Las luces del salón se apagan y quedamos todos los asistentes frente a una hermosa y nocturna […]