La nueva danza de VARON

Una colección acerca de nuestros fluidos

2506
texto Danaé Salazar
fotografía Rich Greens

Cuando la vida no es aburrición total es cuando está en cercanía milimétrica con los fluidos que nos rodean, que somos, o bien, cuando navegamos en ellos. Fluidos de todo: saliva, agua, semen, sudor, aire, orgasmo, placenta.  Fluidos de formas gomosas, amorfas, orgánicas, necias.

 

En esta aventura que es la vida, que es fluida y como tal cambiante siempre, fue que surgió la idea de crear “Fluids”, la nueva colección de VARON. En plática a distancia, Aaron Changpo, cabeza creativa de la firma mexicana, nos cuenta los detalles:

 

El punto de partida: “Los seres humanos somos 70% agua, lo cual incluye a todos los fluidos del cuerpo. La creación del humano surgió a partir de un fluido. El agua que tomamos y nos alimenta, también. De ahí que las formas de las piezas de esta colección estén inspiradas en las gotas de agua, de los líquidos”.

 

La danza de “Fluids”: “Esta colección habla de la conexión humana que debemos de tener, las cual va en sentido opuesto a lo que estamos viviendo en este momento, ese distanciamiento, esa falta de contacto entre seres humanos. Yo siento que la conexión y el acercamiento debería ser lo que dictara, no se puede ir todo a lo digital.”

 

El misterio: “En una ceremonia de Ayahuasca visualicé ese concepto de dejarme fluir, de llorar, de soltar las emociones. Lloré por tristeza, por felicidad, por agradecimiento. Esa experiencia terminó de darle mucho sentido a la colección.”

El cuento de cada material: “Usamos cuarzos transparentes, ópalos, también hay metales, claro, pero todas las formas son ovales. Además, hice una parada en las perlas, que me causan mucha intriga, pues no logro entender cómo se puede solidificar dentro del mar a través de la saliva de una ostra… y que de ahí nazca algo tan bello, duro y resistente.”

 

El punto irreverente: “Los chupones en ‘Fluids’ remiten al ser bebé, a esa etapa en la que aún dependes de fluidos, de la leche de tu madre. Pero también es el juego de salivar con ellos y de retomar esa imagen del chupón en los raves de los noventa.”

 

La energía detrás: “Creo mucho en las piedras y en su poder energético, así como en el proceso y la energía que aportan los artesanos que forman parte de VARON. Muchísimo de esta colección está hecho a mano; en este trabajo minucioso está la energía de quienes trabajan cada pieza. Estas personas tienen un gran oficio, ya sea porque lo traen de generaciones en su familia o porque se han dedicado a lapidar piedra o a pulir plata, elementos necesarios para conseguir una buena pieza. Esa energía humana se transmite en mi joyería.”

 

La puesta en escena: “Es la primera vez que hago una campaña con tanta producción, reuní a un equipo de muchísimo talento, con el que me dio mucho gusto colaborar. Fotografía y video lo hicimos en Casa Pani. Fue estresante porque gran parte de la campaña era en la alberca del hotel, pero estaba descompuesta y por lo tanto helada de darte neumonía. No pudimos trabajar nada en la alberca y eso cambió toda la logística. Estoy muy orgulloso del resultado porque es 100% el estilo de VARON y porque empuja, tanto a mi marca como a la industria de la moda en general, a crear contenido original.”

 

Conoce más de las historias que ha creado VARON.


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Ocelote

El manifiesto de Ocelote: “La simplicidad es la forma más compleja de expresión”. De ahí que todo […]

2506
192

La domesticación del fuego

Con La domesticación del fuego, Francisco Cancino cierra un recorrido por los cuatros elementos. Del agua que […]

1506
192

México en la piel: Napoleón

“Una visión napoleónica para una generación contemporánea”, bajo esa premisa nació Napoleón en 2017.

1506
192

México en la piel: Kris Goyri

La imaginación —y las manos— de Kris Goyri estaban puestas en el diseño, la belleza y la […]

0406
192

México en la piel: Iker Ortiz

En su experimentación y estilo particulares, es que Iker Ortiz, un apasionado de la arquitectura y la […]

2805
192

México en la piel: GRIEVE

Egresada de CENTRO, Paula Grieve —inició su carrera haciendo prendas sobre medida y vestidos de novia— crea […]

2405
192

Boyfriend’s Shirt: Sakura

Lo irregular y la deconstrucción son parte del ADN de Boyfriend’s Shirt, la firma mexicana que explora […]

2105
192

México en la piel: Collectiva Concepción II

Collectiva Concepción fue concebida con un sentimiento inicial de perpetuar nuestro trabajo artesanal y el respeto por […]

1605
192

Ensamble Artesano: rescatar el trabajo artesanal

En 2020, en medio de la crisis provocada por el COVID-19 nació Ensamble Artesano, un proyecto que […]

1205