dignificar la presencia humana a través de la arquitectura
fotografías cortesía de Museo Jumex

Habitat fue el nombre de la revista que Lina Bo y su esposo Pietro Bardi crearon sobre arquitectura, arte y cultura brasileña a finales de 1950. Bajo este mismo nombre el Museo Jumex inaugura este viernes 30 de enero la exposición que recorre la vida y el trabajo de este personaje.
Abordar el trabajo de Lina Bo Bardi es confrontarse con un sinfín de matices ideológicos y multidisciplinarios. No sólo se le reconoce como arquitecta, su principal expresión artística, sino como curadora, diseñadora, editora, directora de museos, escritora y escenógrafa.
Todo el trabajo de Bo Bardi está impregnado de su visión y filosofía social y cultural. En su trabajo, en sus notas y palabras, Bo Bardi hizo siempre énfasis en su misión de humanizar la arquitectura y de considerar fundamental el lado social y cultural en su obra. Para ella la humanidad y sus luchas colectivas eran mucho más importantes que las aspiraciones individuales; y la labor del arquitecto no es sólo artística sino un deber social.
Este significado y preocupación político y ético proviene de haber nacido y crecido en Italia bajo un régimen Fascista, y de haber sobrevivido a una segunda guerra mundial. Bajo este contexto siempre tuvo el interés de encontrarle un sentido de humanismo y justicia a su trabajo y a su vida. Al acabarse la guerra y para evitar la cacería de brujas que se iba a desatar contra los que mantuvieron ideales particulares durante la misma —como lo hizo su esposo—, se aventuró junto con él a probar una nueva suerte y vida en Brasil, lugar en donde Bo Bardi comenzó a crear todo su legado.
Para ella, el diseño emergía del entendimiento del mundo físico y de las condiciones de vida de las personas, sus hábitos y necesidades. En ese sentido el fin último de la arquitectura debía y debe ser de utilidad y valor para aquellos que viven y habitan los espacios.


Parte importante de su obra, además del propio proyecto arquitectónico del Museo, fueron los diseños de mobiliario que creó para el MASP (Museo de Arte Moderno de Såo Paulo).

En Habitat, publicación cultural que creó con su esposo, Lina tuvo la oportunidad de expresar sus ideales. De hablar de todo aquello que le hacía sentido en la vida, el arte y la arquitectura de su país adoptivo.
El centro cultural SECS Pompeia, es de sus obras más grandiosas. No sólo por el valor de su indiscutible arquitectura, sino por la manera tan exitosa en la que logró crear espacios para la recreación cultural y social que tanto le importaba. Es el proyecto que mejor expresa la intención de Bo Bardi de “dignificar la presencia humana”.


Lina Bo Bardi: Habitat, del 31 de enero al 10 de Mayo. Galería 3, Museo Jumex.
Ediciones anteriores
Recorridos: Material Art Fair 2026
Entrar a Material Art Fair este año implica atravesar un umbral cargado de realidad. El recinto está […]
Recorridos: Salón ACME 13
Entrar a Salón ACME este año implica atravesar una serie de superficies que reconocen al cuerpo antes […]
Rituales de belleza, Ileana Moreno
Para entender cómo se piensa la belleza desde el arte contemporáneo, entrevistamos a dos pintoras jóvenes: Ileana […]
Habitar sin dominar: LANZA Atelier
LANZA Atelier parte de una premisa clara: la arquitectura se construye al organizar relaciones donde el contexto […]
Work in Progress: cuando el proceso toma la ciudad
Del 1 al 8 de febrero de 2026 se activa Work in Progress (WIP), un proyecto expositivo […]
Rituales de belleza, Ángela Leyva
Baby Solís (BS): La belleza en el arte puede parecer un concepto escurridizo, pero, ¿cómo la definirías […]
Recalculando: Material Art Fair 2026
Entre cifras, recorridos y decisiones logísticas, lo que se dibujó en la rueda de prensa de Material […]
Carlos Matos
Diez años atrás, Carlos H. Matos y yo nos conocimos en el asiento trasero de un coche […]