Lina Bo Bardi: Habitat

dignificar la presencia humana a través de la arquitectura

2901
texto Fabiola Zamora
fotografías cortesía de Museo Jumex

Habitat fue el nombre de la revista que Lina Bo y su esposo Pietro Bardi crearon sobre arquitectura, arte y cultura brasileña a finales de 1950. Bajo este mismo nombre el Museo Jumex inaugura este viernes 30 de enero la exposición que recorre la vida y el trabajo de este personaje. 

 

Abordar el trabajo de Lina Bo Bardi es confrontarse con un sinfín de matices ideológicos y multidisciplinarios. No sólo se le reconoce como arquitecta, su principal expresión artística, sino como curadora, diseñadora, editora, directora de museos, escritora y escenógrafa.

 

Todo el trabajo de Bo Bardi está impregnado de su visión y filosofía social y cultural. En su trabajo, en sus notas y palabras, Bo Bardi hizo siempre énfasis en su misión de humanizar la arquitectura y de considerar fundamental el lado social y cultural en su obra. Para ella la humanidad y sus luchas colectivas eran mucho más importantes que las aspiraciones individuales; y la labor del arquitecto no es sólo artística sino un deber social.

 

Este significado y preocupación político y ético proviene de haber nacido y crecido en Italia bajo un régimen Fascista, y de haber sobrevivido a una segunda guerra mundial. Bajo este contexto siempre tuvo el interés de encontrarle un sentido de humanismo y justicia a su trabajo y a su vida. Al acabarse la guerra y para evitar la cacería de brujas que se iba a desatar contra los que mantuvieron ideales particulares durante la misma —como lo hizo su esposo—, se aventuró junto con él a probar una nueva suerte y vida en Brasil, lugar en donde Bo Bardi comenzó a crear todo su legado.

 

Para ella, el diseño emergía del entendimiento del mundo físico y de las condiciones de vida de las personas, sus hábitos y necesidades. En ese sentido el fin último de la arquitectura debía y debe ser de utilidad y valor para aquellos que viven y habitan los espacios.

Parte importante de su obra, además del propio proyecto arquitectónico del Museo, fueron los diseños de mobiliario que creó para el MASP (Museo de Arte Moderno de Såo Paulo).

En Habitat, publicación cultural que creó con su esposo, Lina tuvo la oportunidad de expresar sus ideales. De hablar de todo aquello que le hacía sentido en la vida, el arte y la arquitectura de su país adoptivo.El centro cultural SECS Pompeia, es de sus obras más grandiosas. No sólo por el valor de su indiscutible arquitectura, sino por la manera tan exitosa en la que logró crear espacios para la recreación cultural y social que tanto le importaba. Es el proyecto que mejor expresa la intención de Bo Bardi de “dignificar la presencia humana”.

Lina Bo Bardi: Habitat, del 31 de enero al 10 de Mayo. Galería 3, Museo Jumex. 

 

www.fundacionjumex.org


Ediciones anteriores

192

A Place without Fear de Susanne Deeken

En la intersección entre la moda y el arte, la diseñadora, artista y cineasta Susanne Deeken ha […]

1810
192

Mezcal Verde Amarás: ¿Qué dicen sus etiquetas?

Mezcal Verde Amarás Han sido más de 70 diseños de etiquetas coleccionables que, durante ocho años, Mezcal […]

1009
192

Revelación

corset Kythe shorts Sinombre aretes Avec bodysuit y botas Propiedad de la estilista bolsa como top Porta […]

2008
192

Embalsamada con picante: Nicole Chaput

Nicole Chaput (1995) es una pintora mexicana que estudió la Licenciatura en Bellas Artes en la School […]

2203
192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Melting Pop

Esta serie explora la convergencia entre la cultura pop, el placer y la fetichización dentro del marco […]

0511
192

Papiros

Sellamos nuestra promesa en papel, y lo que alguna vez fue una promesa eterna, ahora es finita. […]

2009
192

La desnudez de las sombras

En el intrincado tapiz del movimiento, nuestra pieza de baile se desenvuelve como una exploración poética, resonando […]

1906