Una piel exótica, una mano brava pero delicada y el quehacer sublime del artesano, elementos que confabulan para darle vida a una idea extravagante y atrevida —como una pieza de alta joyería— y crear así el tesoro del tesoro. Es decir, la pieza más exquisita del mundo de la marroquinería dentro de la casa Louis Vuitton.
Las pieles que se utilizan para crear estos bolsos —cocodrilo, avestruz y serpiente, principalmente— conllevan procesos meticulosos y extensos que simbolizan la artesanía más fina de la maison. Es un trabajo dual: el patrón natural de la piel y su textura deben coincidir con el diseño de la bolsa que le va mejor, por lo que el trabajo del artesano se enfoca en resaltar el material y su belleza de la mejor forma posible. Digamos que la piel le da vida a la bolsa, pero el artesano le da vida a la piel.
Capucines Mini en piel de avestruz y de tamaño mini. El broche en la solapa crea un juego en el que se puede mostrar o no la armadura LV.
Las pieles son trabajadas mediante el color y la aplicación de distintos tratamientos que le dan esa apariencia tan sui generis. Las hay pintadas a mano o recubiertas con baño de oro; otras reciben el tratamiento raku que imita el esmalte agrietado de la cerámica japonesa o el teñido anudado, inspirado en el shibori japonés, que se ha convertido en un acabado insignia en Louis Vuitton.
Algunos datos extraordinarios que implica la hechura de estas piezas son: la creación de una bolsa en piel exótica conlleva 350 pasos, desde la selección de la piel hasta su control final. Curtir, teñir, nutrir y pulir la superficie de una piel de esta naturaleza toma de seis a 10 semanas, y seis semanas extra para dar color y pulir la superficie antes de la elaboración de la bolsa. Existe una paleta de 25 tonos diferentes y con la posibilidad de agregar otras opciones. La mayoría de las bolsas requiere tres pieles separadas y cada piel debe tener una continuidad del patrón de escamas hasta el punto donde los bordes de cada bolsa se encuentran, es decir que tienen que coincidir con precisión.
This Capucines BB en piel de cocodrilo con acabado tipo tie dye en azul.
City Steamer PM está inspirada en una bolsa de viaje diseñada en 1901. Nicolas Ghesquière creó la City Steamer. Esta versión PM tiene su origen e inspiración en la mezclilla, y un acabado que se logra con la piel de cocodrilo.
Capucines Mini en una piel de pitón exquisita. El asa neón que la acompaña fue hecha de plexiglás reciclado, lo que reafirma el movimiento sustentable de la casa para cuidar el medio ambiente. Su tamaño petite es curioso, una joya, una cualidad.
Capucines Mini en piel de avestruz y de tamaño mini. El broche en la solapa crea un juego en el que se puede mostrar o no la armadura LV.
Ediciones anteriores
Juanpalitoschinos: El nuevo citypopdiscohousegodín…
Los 70 fue una década en donde el amor predominó. Todos sabemos que estuvo llena de glamour, […]
Crónica de un desfile que huele a desierto
El corazón de un desfile de moda está en cada integrante que ha puesto lo suyo para […]
La sofisticación rebelde de la Blondie Bag
La historia, la tradición y la pasión por el diseño que definen a la casa italiana Gucci, […]
Crónica de un desfile inesperado con Gabrielle Venguer
En el ojo del huracán, durante Paris Fashion Week, Gabrielle Venguer presentó su colección primavera-verano 2025 con […]
El desierto de Lorena Saravia
La persistencia se demuestra con acciones. Una idea puede nacer todos los días, pero son pocas, tal […]
Neige: La celebración del estado más puro de la naturaleza
La nueva colección Neige de Peyrelongue Chronos es una celebración del brillo natural de los diamantes que […]
Alejandro Speitzer versus Alberto Guerra
En la frontera entre Venezuela y Colombia está el desierto de La Guajira colombiana, en el mar […]
Hermès in the Making en México
Al evocar el nombre Hermès, se abre un universo lleno de innovación, tradición, calidad y creatividad, tejido […]