Louis Vuitton: Artesanos de lo exótico

Una piel exótica, una mano brava pero delicada y el quehacer sublime del artesano, elementos que confabulan para darle vida a una idea extravagante y atrevida —como una pieza de alta joyería— y crear así el tesoro del tesoro. Es decir, la pieza más exquisita del mundo de la marroquinería dentro de la casa Louis Vuitton.

 

Las pieles que se utilizan para crear estos bolsos —cocodrilo, avestruz y serpiente, principalmente— conllevan procesos meticulosos y extensos que simbolizan la artesanía más fina de la maison. Es un trabajo dual: el patrón natural de la piel y su textura deben coincidir con el diseño de la bolsa que le va mejor, por lo que el trabajo del artesano se enfoca en resaltar el material y su belleza de la mejor forma posible. Digamos que la piel le da vida a la bolsa, pero el artesano le da vida a la piel.

Capucines Mini en piel de avestruz y de tamaño mini. El broche en la solapa crea un juego en el que se puede mostrar o no la armadura LV.

 

Las pieles son trabajadas mediante el color y la aplicación de distintos tratamientos que le dan esa apariencia tan sui generis. Las hay pintadas a mano o recubiertas con baño de oro; otras reciben el tratamiento raku que imita el esmalte agrietado de la cerámica japonesa o el teñido anudado, inspirado en el shibori japonés, que se ha convertido en un acabado insignia en Louis Vuitton.

 

Algunos datos extraordinarios que implica la hechura de estas piezas son: la creación de una bolsa en piel exótica conlleva 350 pasos, desde la selección de la piel hasta su control final. Curtir, teñir, nutrir y pulir la superficie de una piel de esta naturaleza toma de seis a 10 semanas, y seis semanas extra para dar color y pulir la superficie antes de la elaboración de la bolsa. Existe una paleta de 25 tonos diferentes y con la posibilidad de agregar otras opciones. La mayoría de las bolsas requiere tres pieles separadas y cada piel debe tener una continuidad del patrón de escamas hasta el punto donde los bordes de cada bolsa se encuentran, es decir que tienen que coincidir con precisión.

This Capucines BB en piel de cocodrilo con acabado tipo tie dye en azul.

 

City Steamer PM está inspirada en una bolsa de viaje diseñada en 1901. Nicolas Ghesquière creó la City Steamer. Esta versión PM tiene su origen e inspiración en la mezclilla, y un acabado que se logra con la piel de cocodrilo.

 

Capucines Mini en una piel de pitón exquisita. El asa neón que la acompaña fue hecha de plexiglás reciclado, lo que reafirma el movimiento sustentable de la casa para cuidar el medio ambiente. Su tamaño petite es curioso, una joya, una cualidad.

 

Capucines Mini en piel de avestruz y de tamaño mini. El broche en la solapa crea un juego en el que se puede mostrar o no la armadura LV.

 

la.louisvuitton.com


Ediciones anteriores

192

Masha

Una historia de Alan Jimenez para #192Digital

0712
192

MODO -DE SER- FORMA

Este ejercicio declinado y abandonado por los temerosos, sugiere no sólo investigar técnicamente lo observado, también procurar […]

2911
192

185 años de historias: Tiffany & Co.

Cuando hablamos de belleza en diseño, tenemos que explicarlo desde distintos frentes; podemos hablar del material, de […]

0811
192

History of a thread

¿Qué es un hilo? Por un segundo mi cabeza contesta sin titubear: ¡Un filamento! Pero ese segundo […]

0711
192

Calvins or NOTHING!

Calvins or NOTHING! Para todos los días y en cualquier situación, los básicos de Calvin Klein se […]

3110
192

SOLO SÉ

Una historia de Alejandro Romero para #192Digital

2710
192

Gucci EXQUISITE: Terreno de fuego

GUCCI EXQUISITE Así como Alessandro Michele utiliza la moda para alterar los sentidos y yuxtaponer mundos y […]

2610
192

Reinventarse a lo Picasso: Tiffany & Co.

El estilo de Paloma Picasso —que coquetea con lo elegante, lo extravagante y al mismo tiempo con […]

1210
192

FERRAGAMO: una nueva era

intelligent informal ferragamo De toda esta era de cambios vertiginosos que vivimos, tenemos un testigo aliado, catalizador, […]

0310