Louis Vuitton: las reglas de Virgil

Otoño-Invierno 2021/2022

2101
texto Emmanuel Sandoval
fotografía cortesía Louis Vuitton

“¿Qué quieres ser cuando seas grande?”, la pregunta que a todos nos hacen cuando somos niños y una de las tantas interrogantes que Virgil Abloh intentó responder, y que fueron el parteaguas de su más reciente colección de menswear para Louis Vuitton, otoño-invierno 2021/2022.

 

Las profesiones están intrínsecamente relacionadas a ciertos estereotipos que reconocemos desde la infancia: el doctor, el astronauta, el policía, y que, además, se asocian a un uniforme, a un look particular y a una forma de “verse”. De ahí que la moda juegue un papel determinante para darle forma a esas identidades. Estos personajes están también atados a ciertas ideas respecto a su origen racial, antecedentes culturales, género e incluso preferencia sexual.

 

De ahí que la siguiente interrogante de Abloh fuera: “¿quién quiere verse como alguien normal?”. No hay respuestas absolutas, y mucho menos en un momento en el que todos hablamos del “nuevo normal”, de una etapa en la que añoramos lo que teníamos y cómo vivíamos. De ahí que las complejidades de la normalidad se vea reflejada en nuestra forma de vestir, en el cambio radical de estereotipos y en la construcción de nuevas identidades a partir de ciertas prendas.

Luego viene la cuestión de la pertenencia, de ser “un turista o un purista”. Inspirado en el ensayo Stranger in the village (1953), de James Baldwin, en el que el escritor narra su experiencia como el único hombre negro en un poblado suizo, Virgil indaga en cómo ciertas cuestiones raciales son determinantes en contextos particulares, en ambientes específicos. La apropiación de frases, de costumbres, y en el caso de la moda, de textiles, diseños y ciertas estéticas continúa siendo un tema de discusión, pero como se lo pregunta él mismo: “¿si el kente —un textil ghanés— se imprime con los patrones de un tartán, éste deja de ser menos africano y el tartán, por ende, deja de ser escocés?”.

El show, capturado entre París y una campiña suiza, es una muestra de lo que el arte y sus múltiple disciplinas pueden lograr y que han motivado todas las colecciones de Virgil para la maison. Kandis Williams, Tosh Basco, Saul Williams, yasiin bey, Black Cracker y Steven Sowah participaron en la creación de este ejercicio performático en el que Louis Vuitton deconstruye la ideología de la vestimenta, creando múltiples escenarios para atreverse y ser visto.

Los códigos —y el famoso monograma— permanecen, los accesorios siguen siendo indispensables y el hombre Louis Vuitton, desde la perspectiva libre y sin censura de Virgil Abloh, continúa siendo uno que busca la diferencia y la individualidad.

 

#LVMenFW21

 

louisvuitton.com


Ediciones anteriores

192

La nueva forma de comprar en Louis Vuitton

La experiencia de compra en Louis Vuitton evoluciona. El titán de la industria de prêt-à-porter y marroquinería […]

0707
192

Tendre Masculinité

Testamento de la elegante artesanía y del refinamiento de sus formas. Eternas, las piezas de joyería que […]

1005
192

Louis Vuitton FW21

Para su colección otoño-invierno 2021/2022, Nicolas Ghesquière, director artístico de las colecciones femeninas de la firma, exploró […]

1203
192

Louis Vuitton, el tiempo es relativo

¿Qué pasaría si el pasado pudiera mirarnos a los ojos? Esa pregunta fue la génesis de la […]

1210
192

#Archive 192: Shibari

En shibari —que nació en Japón como una técnica de arte marcial para contener, inmóviles, a los […]

1708
192

The first step to recovery: Louis Vuitton

La insolencia es el motor de la locura. Sin ésta, la locura no es sino un montón […]

3009
192

Film: Boy Band – Louis Vuitton

Virgil Abloh, a la cabeza de la división masculina de Louis Vuitton, entiende de manera astuta las […]

1305
192

Verano Interminable

Cuando viajamos, el placer de explorar nuevos lugares se convierte en una experiencia sensorial. El verano parece […]

2504
192

Blue Monday

7:15 a.m. Me pongo en pie.  Estiro la columna y llevo los brazos al aire mientras me […]

2204