Made in Prada

Más allá de lo imposible

1505
texto Fabiola Zamora
fotos cortesía de PRADA

Es en la fugacidad de la pasarela que el verdadero know-how o savoir faire que hay detrás de las prendas que presentan las grandes casas de moda en cada temporada, especialmente una como PRADA, es prácticamente imperceptible. En honor y en la necesidad de resaltar esas interminables horas de trabajo meticuloso y los procesos verdaderamente artesanales es que nace el proyecto Made in Prada, en esta ocasión dando salida a: Impossible embroideries. Una desarticulación de dos de los looks, el 45 y el 40, de la colección primavera verano 2024.

 

Como su nombre lo dice: Impossible embroideries o bordados imposibles, trata de explicar la complejidad técnica y casi imposible que se requiere para crear ciertas prendas del runway —en este caso un vestido y falda hecho en flecos de hilos con bordados y ojales de metal— cuyos procesos fueron manualmente elaborados y del tipo que solo se hace en la alta costura, requiriendo días y días de trabajo para lograr el terminado de una sola de estas piezas. 

Look 45. FALDA CON OJALES

 

-Toma de 3 a 5 días elaborar esta prenda. 

-La falda está hecha con 75 ojales de distintos tamaños.

-Consta de miles de hilos sueltos que son peinados por sus artesanos para darle estructura y forma.

-Se hacen puntadas gruesas exactamente en donde se van a colocar los ojales de metal, proceso que se hace bordándolo manualmente, detallado con la asistencia de una pequeña máquina para presionar y fijar el ojal en los flecos que conforman la falda. 

Look 40. VESTIDO DE FLECOS BORDADO EN FLORES.

 

-Este vestido en particular se considera una verdadera pieza de arte. Una prenda de extrema complejidad  por el bordado de los motivos florales sobre los flecos. 

-Se requiere de altas habilidades técnicas del artesano para su hechura.

-Los flecos de hilos son acomodados y peinados sobre un marco con gasa de algodón para acomodarlos a la perfección, cosiéndolos por ambos lados. Manualmente se hacen puntadas con hilo para marcar el diseño floral. Sobre este diseño se van cosiendo uno a uno cada cristal tipo diamante que conforman el motivo. Son aproximadamente 36 metros de esos cristales, 12 metros de cadena en metal, 160 biseles tipo diamante y 120 micro copas. Todo se cose individualmente cuidando de no ajustarlo demasiado para que los flecos no pierdan soltura y movimiento. Una vez cosido el motivo, se retira cuidadosamente el marco y la gasa de algodón; dejándolo inmovilizado por 24 horas. 

-Hay 16 flores bordadas en cada vestido. 

-Una sola flor toma de 9 a 10 horas en bordarse a lo que se le suman 6 horas de preparación. 

Para PRADA no es ningún secreto el dar a conocer cómo elaboran estas sublimes piezas, por el contrario, nos comparten con orgullo la poesía que conlleva este trabajo artesanal demostrando la dedicación y compromiso que tienen con la hechura de sus prendas.

 

www.prada.com


Ediciones anteriores

192

Oasi Zegna y Roman Coppola: el eco de un legado

El nuevo cortometraje de ZEGNA, Born in Oasi Zegna, protagonizado por el director y productor de cine, […]

0910
192

Rretiemble: Tienda / galería / café

Rretiemble es un estallido de energía, una chispa constante de creatividad, y la celebración de la fuerza […]

2609
192

Noonrise: vestimenta atmosférica

Diríamos que Noonrise es sofisticada, como una segunda piel hecha para abrazar la individualidad de cada persona. […]

1607
192

H&M Studio: El interludio de las estaciones

El andar de las estaciones trae consigo un sinfín de cambios y posibilidades, en los que la  […]

1307
192

Las Ballerinas que hicieron historia

Hay una secuencia memorable de la actriz Audrey Hepburn en la película Funny Face que marcó un […]

0807
192

El legado Fendi innova en la ropa de hombre

Para sobrevivir el paso del tiempo y seguir siendo relevante, las marcas de lujo tienen que innovar […]

0207
192

OASI LINO: SUMMER 2025

Vive la experiencia ZEGNA desde donde quiera que estés. La nueva colección de ZEGNA, OASI LINO – […]

1406
192

Saravia Girls y la fortaleza de una comunidad

Lo que toca lo transforma en energía: de creación, de movimiento, de conjunción. Lorena Saravia tiene esa […]

2204