Marta Moreno, la artista que explora el mundo de lo diminuto

La obra de Marta Moreno estará presente —y a la venta— en la FAIN, del 1 al 3 de diciembre en CDMX.

0112
texto Carolina Chávez Rodríguez
fotografías cortesía de FAIN

Marta Moreno nació el 9 de mayo de 1982 en Úbeda, Andalucía, al sur de España, pero desde hace cinco años está radicada en México, donde no ha dudado en echar raíces, y comenzar a trabajar incesantemente en su estilo y la personalidad de su obra. Marta estudió interiorismo y es técnica en dirección de obras. Después de una residencia de estudios en Cuba, tomó la decisión de mudarse a México y desde entonces, no ha parado de bordar su historia…

Sus comienzos en la técnica del bordado, implican un retorno a la infancia en donde, cuenta, lo hacía a modo de diversión dominical, al lado de su madre. La experiencia de su propia maternidad, además de algunas motivaciones similares, como la recreación y el entretenimiento, la llevaron nuevamente a encontrarse con la aguja y el lienzo, pero con una visión más integrada de lo que quería lograr, tanto en el uso de los temas, como en el juego de las texturas y los volúmenes, logrando hacer “una especie de pintura, pero táctil, con formas y relieves que la pintura propiamente, no permite”, dice.

Lupa 2

Liken 1

Mientras produce escucha indie folk, y aunque no podría hablar de sus colores favoritos, los que siempre elige son el azul, el rojo y el amarillo. Marta usa la técnica conocida como punch needle en la mayoría de sus obras que, dependiendo de la que se trate, mezcla con bordado tradicional, en función del grosor del hilo.

Los temas que le interesan a la artista actualmente, discurren por un lado, en el universo de lo microscópico, recabando escenas de las pequeñas partes que integran el cosmos y dándoles una gran escala, volumen y relieve. Además de lo relativo al mundo micro de Marta, en FAIN edición 2023, también podremos encontrar parte de la serie “Hanabi“, un catálogo de obras basadas en las ilustraciones japonesas que buscaban mostrar cómo eran los fuegos artificiales gráficamente antes de la existencia de las lentes, una poética re interpretación de las “flores que explotan”, a manera de analogía con la propia pirotecnia.

Molécula azul

Para Marta Moreno, los temas de exploración de su obra son universales, no representan temas ideológicos y, desde ellos, se puede fantasear. Durante su proceso creativo, lo más importante es el diálogo que establece con el hilo conforme avanza la obra. Durante la charla que sostuvo con 192, dice que se siente contenta de haber sido seleccionada por FAIN para exponer y comercializar su obra, entre una amplísima cantidad de candidatxs postuladxs. “Me voy a tener que creer esto de ser artista, porque a veces tengo mis dudas. Ser artista se dio naturalmente desde que nació mi hija, Uma, y se ha convertido en algo de lo que se puede vivir. Poco a poco me he ido creyendo que sí pertenezco a esto”.

Hablando de los estereotipos que permean el bordado, Marta piensa que es momento de dejar de pensarlo como una actividad exclusiva de las mujeres, y que más gente debería comenzar a vincularse con la técnica, pensándolo como una expresión y manifestación artística. Y sobre el futuro, Marta no desea previsualizar, sino disfrutar el día a día y la no pretensión, pero se encuentra interesada en continuar la técnica, e investiga sobre bordado en biomaterial, objetos 3D y bordado en objetos funcionales.

 

La recomendación de la artista andaluza a las juventudes que desean involucrarse en el mundo del arte, es que eviten la pretensión, lo hagan natural, con el corazón, creyendo en el error como posibilidad. “Ir tranquilo y probando” es una clave, asegura.

 

Descubre más sobre Marta Moreno y lxs demás artistas FAIN edición 2023 en
FAIN | feria de arte independiente (fainferia.com)


Ediciones anteriores

192

“Somos lo que hay” de Carlos Álvarez-Montero en galería OJO | Versalles

somos lo que hay carlos alvarez-montero Revisitar un archivo fotográfico de más de 20 años de trabajo, […]

2001
192

CENTRO: Desfile de graduación diciembre 2023

Centro desfile 2023 En medio de un entorno de celebración y creatividad es que —cada seis meses— […]

1701
192

Álvaro Verduzco: Juego de manos

Fue en 2008 que Álvaro Verduzco —artista gráfico y dibujante— comenzó a crear en papel su colección […]

1101
192

Tapetes Mughal y su encuentro con Rocca Luis César

Cuando dos proyectos virtuosos en su propio quehacer hacen sinergia —me refiero a los tapetes Mughal y […]

0901
192

Isabel García: La vida en un pas de deux

Ser bailarina en un país como México no es precisamente fácil. “Hay muy pocos espacios, muy pocas […]

1812
192

El Circuito de Arte #EnBahidorá 2024

Bahidorá es energía creativa en movimiento. Una suma de voces que se involucran no sólo con la […]

1512
192

Comilona en Taverna

Comilones, compromisos, pactos, propuestas indecorosas, festejos. En Taverna (General Prim 34, Juárez) sucede y ha sucedido de […]

0112
192

Los Dos Uno

Tulum es una tierra de misterios, una ciudad conocida por sus ruinas y sus innumerables cenotes, emblemática […]

3011
192

“Cierre” con (mucha) “Onda”

El fin de este año se acerca y con ello, la tercera edición de CIERRE, mucho más […]

2711