Sobrevivir. El verbo no es nuevo en el vocabulario de la industria de la moda en México, una que va y viene entre la bonanza y la incertidumbre. Ser creativo —y exitoso— en nuestro país es un constante ejercicio de resiliencia y fortaleza. La competencia contra los monstruos del fast fashion, los costos de producción y el precio que hay que pagar para ser “reconocido” mantienen los ánimos y la adrenalina de muchos diseñadores mexicanos a flor de piel.
Invitamos, como cada edición, a nuestros amigos cercanos, a quienes también han estado presentes durante los años buenos y los no tan buenos. Ahora todo fue más íntimo. En sus casas y/o estudios capturamos la esencia de lo que hacen, de lo que son y de sus creaciones. Sin “filtros” ni producción, nos comparten, además, cómo han sobrevivido a estos meses de confinamiento y crisis.
Vanessa Guckel, CIHUAH
En medio —y a pesar— de esta crisis, del confinamiento y la incertidumbre, Vanessa creó uno de los proyectos más personales de los últimos años: CIHUAH Voices, una plataforma educativa y de comunicación dedicada a las mujeres que la firma admira y con la que pretende difundir temas, debates e información valiosos. “Mi equipo está integrado por muchas mujeres, pero hay cuatro mujeres extraordinarias a quienes les agradezco por su entereza y valor durante esta época de crisis: Fernanda Sánchez, Trinidad Cuesta, Daniela Mancilla y Maritza Espinosa.”
El trabajo en equipo es uno de los valores más enraizados en CIHUAH. A pesar de todos los obstáculos al nivel local y global, Vanessa reconoce que, en cierta medida, esto es lo mejor que les pudo haber ocurrido, porque al bajar la velocidad de crecimiento de la marca, se abrió un espacio de reflexión dedicado a rediseñar todos los procesos internos de la marca, dirigido a un modelo circular y sostenible.
“Somos la segunda industria más contaminante del mundo, y en ese sentido, las marcas de moda estamos obligadas a hacer un análisis de conciencia muy profundo, a dejar de lado la celebridad”, explica Vanessa. “Hay que reconocer que las marcas de fast fashion son responsables de otras crisis sanitarias y económicas porque nuestro impacto ha sido, a lo largo de la historia, realmente negativo.”
Sobrevivencia es la palabra de la que todos hablan ahora, pero CIHUAH se ha enfocado en otra: permanencia. “Quiero que mi firma crezca, fuerte y comprometida; que a futuro dejemos un impacto positivo y verde en este mundo. Toda esta crisis me obligó a hacerme muchas preguntas: ¿por qué hago esto?, ¿cómo lo estoy haciendo?, ¿cómo puedo hacerlo mejor?, ¿qué hay que cambiar para trascender en la sociedad? Aún estoy encontrando las respuestas, pero sé que vamos por el camino correcto. Lo tengo muy claro ahora. CIHUAH es mucho más que una marca de ropa, es un proyecto social que busca empoderar a las mujeres, participar al cambio de sociedad y mejorar las prácticas ambientales.”
Suscríbete a Revista 192 aquí.
#Sobrevivir192
Ediciones anteriores
Juanpalitoschinos: El nuevo citypopdiscohousegodín…
Los 70 fue una década en donde el amor predominó. Todos sabemos que estuvo llena de glamour, […]
La capa con alas y magia
Una idea que se transforma en poder —prácticamente con un valor espiritual— capaz de cambiar la vida […]
Salo Shayo: Desde un corazón que resurge y se renueva
Siempre me consideré una persona muy introspectiva, muy sensible y con tintes existencialistas. Cuestionarme todo fue parte […]
CIHUAH: Todas somos brujas
Todas somos brujas si nos conectamos a nuestro origen, si confiamos en nuestra intuición y usamos nuestra […]
A la Paloma Picasso
Las luces del salón se apagan y quedamos todos los asistentes frente a una hermosa y nocturna […]
El éxodo de un ave: Cancino
En el discurso detrás de esta colección existe una peregrinación, una búsqueda de reconciliación, una muda de piel. […]
La leyenda de Talpa
En la ropa de Julia y Renata suele leerse una leyenda, un canto al pasado, un baile […]
Diseñadores al revés
Cuando 192 despertaba al medio editorial, en 2008, no habríamos imaginado el fin del mundo que llegó […]
México en la Piel Ed. Al revés
Esta edición de MELP está dedicada a proyectos de diseño que a través de objetos nos cuentan historias.