México en la piel: CIHUAH

Diseñadores mexicanos

2810
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Ana Lorenzana

Sobrevivir. El verbo no es nuevo en el vocabulario de la industria de la moda en México, una que va y viene entre la bonanza y la incertidumbre. Ser creativo —y exitoso— en nuestro país es un constante ejercicio de resiliencia y fortaleza. La competencia contra los monstruos del fast fashion, los costos de producción y el precio que hay que pagar para ser “reconocido” mantienen los ánimos y la adrenalina de muchos diseñadores mexicanos a flor de piel.

 

Invitamos, como cada edición, a nuestros amigos cercanos, a quienes también han estado presentes durante los años buenos y los no tan buenos. Ahora todo fue más íntimo. En sus casas y/o estudios capturamos la esencia de lo que hacen, de lo que son y de sus creaciones. Sin “filtros” ni producción, nos comparten, además, cómo han sobrevivido a estos meses de confinamiento y crisis.

 

Vanessa Guckel, CIHUAH

En medio —y a pesar— de esta crisis, del confinamiento y la incertidumbre, Vanessa creó uno de los proyectos más personales de los últimos años: CIHUAH Voices, una plataforma educativa y de comunicación dedicada a las mujeres que la firma admira y con la que pretende difundir temas, debates e información valiosos. “Mi equipo está integrado por muchas mujeres, pero hay cuatro mujeres extraordinarias a quienes les agradezco por su entereza y valor durante esta época de crisis: Fernanda Sánchez, Trinidad Cuesta, Daniela Mancilla y Maritza Espinosa.”

 

El trabajo en equipo es uno de los valores más enraizados en CIHUAH. A pesar de todos los obstáculos al nivel local y global, Vanessa reconoce que, en cierta medida, esto es lo mejor que les pudo haber ocurrido, porque al bajar la velocidad de crecimiento de la marca, se abrió un espacio de reflexión dedicado a rediseñar todos los procesos internos de la marca, dirigido a un modelo circular y sostenible.

“Somos la segunda industria más contaminante del mundo, y en ese sentido, las marcas de moda estamos obligadas a hacer un análisis de conciencia muy profundo, a dejar de lado la celebridad”, explica Vanessa. “Hay que reconocer que las marcas de fast fashion son responsables de otras crisis sanitarias y económicas porque nuestro impacto ha sido, a lo largo de la historia, realmente negativo.”

 

Sobrevivencia es la palabra de la que todos hablan ahora, pero CIHUAH se ha enfocado en otra: permanencia. “Quiero que mi firma crezca, fuerte y comprometida; que a futuro dejemos un impacto positivo y verde en este mundo. Toda esta crisis me obligó a hacerme muchas preguntas: ¿por qué hago esto?, ¿cómo lo estoy haciendo?, ¿cómo puedo hacerlo mejor?, ¿qué hay que cambiar para trascender en la sociedad? Aún estoy encontrando las respuestas, pero sé que vamos por el camino correcto. Lo tengo muy claro ahora. CIHUAH es mucho más que una marca de ropa, es un proyecto social que busca empoderar a las mujeres, participar al cambio de sociedad y mejorar las prácticas ambientales.”

 

Suscríbete a Revista 192 aquí.

 

#Sobrevivir192

 

cihuah.com


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Kris Goyri

La imaginación —y las manos— de Kris Goyri estaban puestas en el diseño, la belleza y la […]

0406
192

México en la piel: Iker Ortiz

En su experimentación y estilo particulares, es que Iker Ortiz, un apasionado de la arquitectura y la […]

2805
192

México en la piel: GRIEVE

Egresada de CENTRO, Paula Grieve —inició su carrera haciendo prendas sobre medida y vestidos de novia— crea […]

2405
192

Boyfriend’s Shirt: Sakura

Lo irregular y la deconstrucción son parte del ADN de Boyfriend’s Shirt, la firma mexicana que explora […]

2105
192

México en la piel: Collectiva Concepción II

Collectiva Concepción fue concebida con un sentimiento inicial de perpetuar nuestro trabajo artesanal y el respeto por […]

1605
192

Ensamble Artesano: rescatar el trabajo artesanal

En 2020, en medio de la crisis provocada por el COVID-19 nació Ensamble Artesano, un proyecto que […]

1205
192

De fauna y metales preciosos

El trabajo de Lucía Serrano (Puebla), mejor conocida como Le Petite Morte por su faceta como tatuadora, […]

1105
192

México en la Piel: Carla Fernández

Carla Fernández moldea —a mano—, una marca que defiende el trabajo manual, y además lo dignifica. Su […]

0705
192

México en la piel: Caralarga

La naturalidad del algodón crudo, que la firma mexicana Caralarga hizo propio y transformó con las manos […]

2904