México en la piel: Collectiva Concepción

Diseñadores mexicanos

2310
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Ana Lorenzana

Sobrevivir. El verbo no es nuevo en el vocabulario de la industria de la moda en México, una que va y viene entre la bonanza y la incertidumbre. Ser creativo —y exitoso— en nuestro país es un constante ejercicio de resiliencia y fortaleza. La competencia contra los monstruos del fast fashion, los costos de producción y el precio que hay que pagar para ser “reconocido” mantienen los ánimos y la adrenalina de muchos diseñadores mexicanos a flor de piel.

 

Invitamos, como cada edición, a nuestros amigos cercanos, a quienes también han estado presentes durante los años buenos y los no tan buenos. Ahora todo fue más íntimo. En sus casas y/o estudios capturamos la esencia de lo que hacen, de lo que son y de sus creaciones. Sin “filtros” ni producción, nos comparten, además, cómo han sobrevivido a estos meses de confinamiento y crisis.

 

Concha Orvañanos, Collectiva Concepción

 

“La industria de la moda —desde hace un par de años— está viviendo un proceso en el que evolucionar es una obligación”, explica Concha Orvañanos cuando le pregunto respecto a los cambios que han experimentado en Collectiva Concepción —que este septiembre cumple un año de su fundación—. A raíz del COVID-19, “los consumidores se cuestionan por qué compran, qué compran, dónde compran, y toda esta crisis vino a reafirmar esas preguntas y a obligar a las marcas a tener las respuestas correctas para mantener ese interés por lo que hacemos, y así, sobrevivir.”

 

En el camino a la sobrevivencia, la firma decidió continuar con su producción y la creación de la colección primavera-verano 2021, que implicó deudas, riesgos y muchas horas extras de trabajo para todo el equipo.

 

“He aprendido a hacerme responsable de mi vida, porque lo que sucede fuera es un reflejo de lo que hay dentro. He aprendido a estar en paz con lo que hay y con las personas en mi vida. He aprendido a encontrar la motivación dentro de mí, a ser paciente, ya que las empresas, como las personas, tienen sus ciclos. Aprendí que la atención y la presencia son fundamentales, que hay cosas que no dependen de mí y que tengo que dejarlas ir porque no siempre se tiene el control. Aprendí, al final, que todo es una oportunidad para crecer.”

 

Suscríbete a Revista 192 aquí.

 

#Sobrevivir192

 

collectivaconcepcion.com.mx


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Ocelote

El manifiesto de Ocelote: “La simplicidad es la forma más compleja de expresión”. De ahí que todo […]

2506
192

México en la piel: Napoleón

“Una visión napoleónica para una generación contemporánea”, bajo esa premisa nació Napoleón en 2017.

1506
192

México en la piel: Kris Goyri

La imaginación —y las manos— de Kris Goyri estaban puestas en el diseño, la belleza y la […]

0406
192

México en la piel: Iker Ortiz

En su experimentación y estilo particulares, es que Iker Ortiz, un apasionado de la arquitectura y la […]

2805
192

México en la piel: GRIEVE

Egresada de CENTRO, Paula Grieve —inició su carrera haciendo prendas sobre medida y vestidos de novia— crea […]

2405
192

México en la piel: Collectiva Concepción II

Collectiva Concepción fue concebida con un sentimiento inicial de perpetuar nuestro trabajo artesanal y el respeto por […]

1605
192

México en la Piel: Carla Fernández

Carla Fernández moldea —a mano—, una marca que defiende el trabajo manual, y además lo dignifica. Su […]

0705
192

México en la piel: Caralarga

La naturalidad del algodón crudo, que la firma mexicana Caralarga hizo propio y transformó con las manos […]

2904
192

México en la piel: AVEC

El mix & match de oro y plata Sterling, así como el uso de malaquita, ónix, coral […]

2304