México en la Piel Ed. Al revés

México en la Piel

En retrospectiva, el concepto/hábito del contacto humano se sigue transformando, ha mutado como el mismo virus que en 2020 corrompió lo que precedía a nuestra nueva normalidad. La cercanía [piel con piel] se convirtió en un privilegio que, incluso siendo una necesidad humana, hoy se reivindica. En resumen, el último año y cacho de nuestras vidas fue cohesión de nuevas formas de comunicarnos y tener contacto, reduciendo casi todas las aproximaciones humanas a la tecnología.

 

Pero en la intimidad hemos encontrado nuevos modos de sentirnos cerca, sobre todo con nosotros mismos. Y es ahí, en la intimidad, donde las conversaciones se disipan y en introspección nos dimos cuenta de que los objetos, sí, las cosas, se vuelven parte de nuestros adentros. A veces las relaciones que tenemos con los objetos son tan estrechas y especiales que nos amalgamamos, los habitamos, se hacen parte de nosotros mismos, o al revés, nos hacemos parte de ellos.

bancos-tótem Neru Cors pantalón Ocelote 

 

Esta edición de México en la Piel está dedicada a proyectos de diseño, que a través de objetos nos cuentan historias que logran trascender en sentimientos, pasiones, e incluso movimientos. Amamos los objetos de diseño y amamos las manos que los trabajan, porque de una u otra manera nos hacen sentir cerca.

 

 

LA METROPOLITANA

 

El estudio de diseño multidisciplinario de Rodrigo Escobedo, Mauricio Guerrero y Alejandro Gutiérrez —que reside en uno de los espacios más grandes de Laguna en la colonia Doctores—, es un proyecto de diálogo y colaboración que aproxima al ser humano con la naturaleza; en un sentido alegórico, los objetos que crean son un tributo a lo dócil y providente que es la madera. A 13 años de su fundación, su sistema de producción se perfecciona en técnicas de ebanistería tradicional y tecnología de punta, con lo que logran propuestas de alta calidad que rompen con la tendencia de hacerlo todo desechable.

bermudas 1/8 Takamura

 

Las sillas [SD con descansabrazos y SD Light] que puedes ver en las fotografías, son emblema de “La Metro”; están hechas de madera sólida: roble, tornillo o tzalam —entre otros acabados naturales—, y los asientos y respaldos son tejidos con papercord, un material natural, fresco y muy resistente. La suma de los años de experiencia de este estudio, los nexos con la comunidad creativa que realza al diseño en México, y el sumo trabajo con respeto a su materia prima, garantizan piezas/objetos que conviven y perduran en cualquier espacio.

 

lametropolitana.com

 

LOONA

 

Loona es la materialización del sueño de Sharon Drijanski, una declaración de profundo respeto y amor por la madre tierra. Cada proyecto que Loona promueve o alberga se basa en el upcycling, la vida sustentable o el cuidado de los recursos naturales. Las colaboraciones —que resultan particularmente bellas— son creaciones con procesos meticulosos que no contaminan ni se producen de forma masiva. Los objetos que los artesanos, artistas y diseñadores involucrados crean, son eslabones en la construcción de una comunidad de diálogo amistoso con el planeta.

 

BEATRIZ PALACIOS X LOONA

Los ear cuffs en colaboración con Beatriz Palacios —parte de Sustained, la colaboración número dos de Loona—, son piezas únicas creadas a partir de cortes a piezas de joyería de los años 70 que Beatriz encontró en distintos mercadillos de Madrid durante la pandemia; el oro y la plata utilizado también vienen de residuos que sobraban de limar estos materiales en su propio taller. Para el packaging —en ésta y en las otras colaboraciones de Loona— no hay papel, etiquetas impresas ni bolsas a partir de materia nueva, sino que se crean a través de materiales que prácticamente pudieron convertirse en desperdicio.

 

JONATHAN COHEN STUDIO Y LAS ARTESANAS CHIAPANECAS DE ATA MÉXICO

 

Aid To Artisans México impulsa el desarrollo económico de grupos de artesanos chiapanecos y de la península de Yucatán, y crea oportunidades de desarrollo económico para ellos, de ahí las manos —y los nombres que aparecen bordados en las servilletas— que contribuyeron en el proceso de Nuestras Flores, de Loona y el diseñador Jonathan Cohen —la cuarta colaboración de la plataforma—, un proyecto que a través de manteles y servilletas bordadas en telas sobrantes del estudio de Cohen, promueve el comercio justo de mujeres bordadoras y complementa el discurso consciente que Sharon trabaja con Loona, para éste específicamente fueron 40 mujeres de Chiapas, quienes pertenecen a una comunidad tzotzil, quienes plasmaron los diseños florales creados por Jonathan en un ejercicio que además las impulsa a ser independientes económicamente.

 

MONDO EXPERIMENTAL Y BAKU ARTESANAL X LOONA

 

Crear unas sandalias de piel resuena un poco con el veganismo de Sharon Drijanski; sin embargo, el trabajo de Mondo Experimental y las manos de Jesús Arellanes Luna (Baku Artesanal), junto con la idea del máximo aprovechamiento de los recursos fueron el punto de inflexión para crear Mesura —la tercera de las cuatro colaboraciones de Loona—, unas sandalias creadas con materiales naturales y retazos de pieles de animales que sirvieron de alimento para una comunidad. Están pintadas con hierbas de árboles de la región y hueso de aguacate; la suela está hecha de llantas de camión recicladas, y las tiras decorativas de lana natural están tejidas en telar de pedal. Con Mesura, Sharon, Jesús Arellanes y Mondo Experimental, comparten un mensaje que pone freno a la conducta del desperdicio y caminan a través de un discurso de amor en el que cuerpo y mente están en armonía con la naturaleza.

underwear Ayanegui

 

loonauniverse.com

 

TXT.URE

 

Su virtud es crear un diálogo de común acuerdo entre el diseño popular mexicano —del pasado— y los objetos que crea para el presente. Su objetivo es retomar el acervo cultural y transformarlo de forma ética y consciente. Txt.ure hace un escaneo a las narrativas de diseño antiguas —muchas de ellas casi extintas— y las rescata para imprimirlas en nuevas obras de artesanía y diseño que empoderan a sus artesanos [y colaboradores] a través de una metodología que dignifica y preserva sus costumbres y su historia, pero también propone experimentación e innovación para el desarrollo del diseño mexicano, sin dejar de lado la tarea de hacer objetos bellos y de extrema calidad.

El Daybed es el resultado de una alianza con Ensamble Artesano [plataforma colaborativa que busca mantener activo al sector artesanal a través de apoyo económico y donaciones, tras la situación desfavorable generada por la covid-19] quienes, luego de condensar un conjunto de iniciativas que trabajan con artesanos, dieron un estímulo económico para el desarrollo y fabricación de ésta y otras piezas.

 

Los objetos que TXT.URE crea tienen a México tatuado, el México de crecimiento, diálogo, compañía, afecto, impulso, reconocimiento y labor.

 

www.txt-ure.mx

 

CORS BY REBECA CORS

 

Rebeca Cors plantea cuestionamientos que se funden en las cualidades de los objetos que crea: ¿en qué momento un objeto es escultura y cuándo pasa a ser utilitario? El punto de encuentro en el que oscilan este tipo de cuestionamientos da paso al desarrollo de esculturas/objetos utilitarios que son apenas la punta del iceberg de la marca. En cada colección —totalmente diseñada y hecha a mano en México por manos artesanas— se exploran materiales y técnicas distintos, y es en esa búsqueda y exploración, al estar frente a frente con los paradigmas de la materia, que Rebeca encuentra la manera de cuestionarlos y reinterpretar las formas establecidas para crear objetos con significado.

 

Los Bancos/Tótem Neru hechos de madera de radiata —proveniente de aserraderos que reforestan y que no fomentan la tala ilegal— consisten en módulos que funcionan como bancos o mesas, o como una escultura totémica al apilarlos. Las composiciones gráficas de la madera junto con la manera de acomodarlas, generan intencionalmente más y más diálogos que dotan de ánima a estas piezas.

pantalones Ocelote

 

www.rebecacors.com

 

COLORINDIO

 

“Cosas bien hechas” es su leyenda, pero hace falta deshilachar… Colorindio es reconocer y trabajar con manos maestras, es aprender de sus técnicas para preservarlas, es un intercambio de saberes y oportunidades que no se limitan. Es la comunidad de Aldama, de Chamula, de San Andrés Larráinzar, es las manos de los zapotecas en Teotitlán del Valle en Oaxaca, que crearon el tapete Arado en telar de pedales (en la foto), es celebrar las posibilidades que brinda el color y compartir mensajes a través de objetos que decoran hogares, que cobijan y apapachan.

Colorindio es contar historias que suceden en México, infinitos como los hilos de cada almohada. Pero también es industria, y aunque a pequeña escala, su sistema sustentable tiene la capacidad de seguir hilando y dando a artesanos e integrantes de la marca, quienes van aprendiendo juntos a ser empresarios. Los objetos per se cuentan historias, pero cuando son así de bien hechas, vale la pena deshilacharlas.

 

www.colorindio.com

 

PERLA VALTIERRA

 

Buscar lo que conecta con nuestras raíces es un ejercicio que deberíamos replicar todos, someternos a un diálogo con el pasado nos ayuda a arraigarnos al presente. Perla Valtierra ejerce esta conexión todos los días en su trabajo, y desde hace más de 10 años explora la identidad mexicana para crear piezas con un profundo vínculo con las comunidades artesanas de México.

bermudas 1/8 Takamura

pantalones Ocelote

 

Su inspiración viene de la tierra y las manos que la trabajan, y su experiencia de foguearse en práctica con su propio horno. Las vasijas Lola E torneadas a mano que sostiene Juan en las fotos, están hechas con barro del Bajío —específicamente barro de Guanajuato horneado a 1200 oC—.

 

Como con el resto de su trabajo, Perla da voz a las comunidades de maestros artesanos, como la de Don Jesús Torres en este caso, quien comparte historia y tradiciones moldeadas con sus propias manos. Como seña particular de algunas piezas, los artesanos que trabajan con Perla plasman su huella dactilar en la arcilla, grabando un testimonio del origen de cada creación. Un lenguaje peculiar es el de dejar huella en los objetos: estas huellas son testigos de nuestra existencia.

 

perlavaltierra.shop

 

CARALARGA

pantalones Ocelote

 

Caralarga es un taller de diseño y producción textil que desde sus inicios (joyería textil con un equipo de dos personas) ha conservado su esencia y transmitido la belleza natural de sus piezas en cada colección que presenta. Su historia se entreteje con hilo de algodón crudo y simpleza, y su labor artesanal es un bagaje de exploración colectiva, creatividad, sustentabilidad y constancia construidos en equipo; nada suntuosa más bien de honestidad.

 

Trabajando de la mano de artesanos que preservan el conocimiento sobre técnicas ancestrales y el cuidado y respeto por la naturaleza, las líneas que crea el hoy muy extenso equipo de Caralarga van desde la joyería de espacios y la indumentaria, hasta los accesorios decorativos de mesa, todo hecho con materiales que vienen de la naturaleza. El espejo Estrella es parte de Repurposed, su colección de accesorios para casa hechas de retazos de hilo 100% de algodón recuperado de sus piezas en gran formato. Este espejo está hecho a mano y fue formado por pequeños tapices cuadrados ensamblados con finísima exactitud en sus cortes, creando figuras geométricas que nos recuerdan a las estrellas.

 

caralarga.com.mx

 

CUCHARA

 

Tan simple como uno de los objetos más imprescindibles en la mesa. Cuchara parte de ser un despacho de diseño multidisciplinario que crea objetos de simpleza funcional y alta competitividad que, para dar valor y fuerza a sus procesos artesanales —como la carpintería tradicional y la tapicería—, siempre trata de incorporarlos a los objetos que crea. Desde su fundación en 2011 y la presentación de su primera línea de mobiliario en 2015, Cuchara ha buscado manifestar un estilo conciso pero ligero que dialogue con el diseño contemporáneo.

pantalón Ocelote

 

Dedo es una colección de mobiliario presentada en 2015, y a través de su propia geometría intenta que sus ángulos, líneas y superficies expresen durabilidad estética. La silla Tumbona de esta colección fue seleccionada como una de las 150 sillas mexicanas más representativas —en el periodo de 1900 a 2015— en la exposición La silla mexicana en el Museo Franz Mayer en abril de 2016, y combina estructuras que articulan carácter y confort.

 

https://cucharastore.com/

 

Agradecemos a Laguna y su comunidad, a Alberto Kritzler, director general, y a Irina Calderón, directora de Cultura, por darnos la bienvenida a su espacio para la realización de este reportaje.

 


Ediciones anteriores

192

Tlacuilo

Tlacuilo despojó a la biblioteca de su lado racional. La misión más imposible está sucediendo: Tlacuilo está […]

1510
192

Vanessa Zamora

La honestidad es uno de los pilares más importantes para Vanessa Zamora. Ella compone, produce y escribe […]

1110
192

La Laguna

La Laguna no es solo un espacio que te deja boquiabierto —una manzana entera en la colonia […]

0810
192

Salvatore Ferragamo: Rebase hacia el futuro

La carrera nunca será justa ni suficiente. Nunca podremos alcanzar el futuro; sí imaginarlo. La primera lección […]

0710
192

Diseñadores al revés

Cuando 192 despertaba al medio editorial, en 2008, no habríamos imaginado el fin del mundo que llegó […]

0510
192

Carrera: Dilema Alterno

La elección de unos Carrera: son poderosos, extensos, vistosos, llaman. No es una decisión que se jacte […]

0410
192

Gucci: Nada qué decir

Podemos interpretar las cosas a nuestra manera, crear uno y varios lenguajes, parafrasear, balbucear, rebuscar o ser […]

2909
192

Lucía Uribe

Un ser inspirador que da vida a personajes de mujeres rotundas, honestas y complejas a través de la ficción.

2209
192

Cuando el 13 se celebra; nuestra cena con Tiffany & Co.

Hace unos días celebramos 13 años de la revista en una cena que quedará para la eternidad.

1709