México en la piel: Gabriela Artigas & Company

Diseñadores mexicanos

0611
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Ana Lorenzana

Sobrevivir. El verbo no es nuevo en el vocabulario de la industria de la moda en México, una que va y viene entre la bonanza y la incertidumbre. Ser creativo —y exitoso— en nuestro país es un constante ejercicio de resiliencia y fortaleza. La competencia contra los monstruos del fast fashion, los costos de producción y el precio que hay que pagar para ser “reconocido” mantienen los ánimos y la adrenalina de muchos diseñadores mexicanos a flor de piel.

 

Invitamos, como cada edición, a nuestros amigos cercanos, a quienes también han estado presentes durante los años buenos y los no tan buenos. Ahora todo fue más íntimo. En sus casas y/o estudios capturamos la esencia de lo que hacen, de lo que son y de sus creaciones. Sin “filtros” ni producción, nos comparten, además, cómo han sobrevivido a estos meses de confinamiento y crisis.

 

Gaby y Tere Artigas, Gabriela Artigas & Company

Double colmillo choker, el collar de Gabriela Artigas & Company [yellow plated over brass] fue creado ex profeso para la convocatoria “El arte del encierro” de Revista 192, que durante la cuarentena convocó a artistas de todos los ámbitos a concebir y crear una pieza de arte en tan sólo siete días. Gaby y Tere se sumaron al proyecto y éste es el resultado, que además, será subastado y las ganancias donadas a una institución que durante esta pandemia ha dado fortaleza a nuestro país.

 

“La crisis ha sido muy difícil. Cerrar la tienda temporalmente es triste ya que extrañamos a nuestros clientes, las caras familiares, los amigos que venían sólo a saludar.

 

Tuvimos que despedirnos de algunas personas que trabajaban con nosotros; sin embargo, han llegado otros colaboradores que nos han dado una nueva perspectiva, y todo ha salido bien. Extrañamos los viajes a México y las reuniones con familia y amigos.”

La distancia les ha enseñado, además, a establecer planes, a encontrar nuevas y mejores prácticas de negocios y una comunicación más eficiente con sus clientes, así como la oportunidad de ver nacer a nuevos talentos dentro de la compañía.

 

“El trabajo en equipo se ha vuelto un activo invaluable, la lealtad nos ha hecho sentir el amor de la gente con la que trabajamos”, agregan las hermanas Artigas, “hemos aprendido a ser más flexibles. Uno tiene que saber escuchar a su corazón y a su alma. Entender que donde hay miedo hay lugar para experimentar. Donde hay duda también hay espacio para crecer.Una de las partes maravillosas que tiene este encierro es que las conversaciones se vuelven más profundas”.

 

Suscríbete a Revista 192 aquí.

 

#Sobrevivir192

 

gabrielaartigas.com

 


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Carla Fernández

“Los problemas son el disfraz de la oportunidad”, me dice Carla Fernández, cuya firma homónima, al igual […]

2011
192

México en la piel: Malena Foyo

Malena Foyo trabaja —y crea— con los estándares del slow fashion. Consciente de cómo consumimos moda y, […]

1711
192

México en la piel: Sophie Simone

La prioridad de Sophie Simone en esta cuarentena —o como sea que se denomine a estos siete […]

1311
192

México en la piel : Juliet Aurel

La atemporalidad —desde hace ya algunos años— se ha convertido en tendencia. En medio de una pandemia […]

1111
192

192 en Guadalajara

Te invitamos a conocer cuatro puntos de venta de Revista 192 en Guadalajara, Jalisco.

0911
192

México en la piel: Cynthia Büttenklepper

“La pandemia nos dejó claro cuán vulnerables somos los seres humanos”, asegura Cynthia Büttenklepper. “Nos detuvo en […]

0411
192

México en la piel: CANCINO

Dicen que las crisis son oportunidades. Dicen que cuando el hombre se enfrenta a sus miedos más […]

3010
192

México en la piel: CIHUAH

En medio —y a pesar— de esta crisis, del confinamiento y la incertidumbre, Vanessa creó uno de […]

2810
192

México en la piel: Collectiva Concepción

“La industria de la moda —desde hace un par de años— está viviendo un proceso en el […]

2310