México en la piel : Juliet Aurel

Diseñadores mexicanos

1111
texto Emmanuel Sandoval
fotografía Ana Lorenzana

Sobrevivir. El verbo no es nuevo en el vocabulario de la industria de la moda en México, una que va y viene entre la bonanza y la incertidumbre. Ser creativo —y exitoso— en nuestro país es un constante ejercicio de resiliencia y fortaleza. La competencia contra los monstruos del fast fashion, los costos de producción y el precio que hay que pagar para ser “reconocido” mantienen los ánimos y la adrenalina de muchos diseñadores mexicanos a flor de piel.

 

Invitamos, como cada edición, a nuestros amigos cercanos, a quienes también han estado presentes durante los años buenos y los no tan buenos. Ahora todo fue más íntimo. En sus casas y/o estudios capturamos la esencia de lo que hacen, de lo que son y de sus creaciones. Sin “filtros” ni producción, nos comparten, además, cómo han sobrevivido a estos meses de confinamiento y crisis.

Jhoseline Flores, Juliet Aurel.

La atemporalidad —desde hace ya algunos años— se ha convertido en tendencia. En medio de una pandemia y una revolución volcada al consumismo, el mundo de la moda atraviesa un momento crucial en el que adaptarse a la normalidad —la nueva— no es nada fácil. ¿Cómo lograrlo?: “Tienes que encontrar un nuevo mensaje, uno que haga sentido con lo que sucede en tu entorno, que ahora mismo es caótico y volátil, y más importante aún, que sea congruente con esa realidad, y afrontarla y crear para ese consumidor que ahora se lo cuestiona todo y que es más consciente de su dinero”, afirma, contundente, Jhoseline Flores, la creadora de Juliet Aurel, una firma de joyería concebida en Guadalajara y que ahora llega a una las departamentales más exclusivas de México: Saks Fifth Avenue.

Parece un logro casi imposible firmar un contrato para distribución en medio de la crisis que atraviesa ésta —la de la moda— y otras industrias, y sí que lo fue. “Todo estaba listo para marzo, pero sucedió esto, y evidentemente detuvimos las negociaciones, lo que, por lo tanto, implicó hacer cambios, guardar el inventario, perder dinero, y empezar a cuestionarnos si es que íbamos a retomar el proyecto.”

 

“Éste es un gran momento para reflexionar, considerar las exigencias de los clientes y del planeta, de analizar nuestros valores, si somos o no congruentes con el contexto de la nueva normalidad o si necesitamos reinventarnos e innovar en algunas áreas, porque sólo así se sale adelante de una contingencia. Sólo así sobrevives.”

 

Suscríbete a Revista 192 aquí.

 

#Sobrevivir192

 

julietaurel.com

 


Ediciones anteriores

192

México en la piel: Ocelote

El manifiesto de Ocelote: “La simplicidad es la forma más compleja de expresión”. De ahí que todo […]

2506
192

La domesticación del fuego

Con La domesticación del fuego, Francisco Cancino cierra un recorrido por los cuatros elementos. Del agua que […]

1506
192

México en la piel: Napoleón

“Una visión napoleónica para una generación contemporánea”, bajo esa premisa nació Napoleón en 2017.

1506
192

México en la piel: Kris Goyri

La imaginación —y las manos— de Kris Goyri estaban puestas en el diseño, la belleza y la […]

0406
192

México en la piel: Iker Ortiz

En su experimentación y estilo particulares, es que Iker Ortiz, un apasionado de la arquitectura y la […]

2805
192

México en la piel: GRIEVE

Egresada de CENTRO, Paula Grieve —inició su carrera haciendo prendas sobre medida y vestidos de novia— crea […]

2405
192

Boyfriend’s Shirt: Sakura

Lo irregular y la deconstrucción son parte del ADN de Boyfriend’s Shirt, la firma mexicana que explora […]

2105
192

México en la piel: Collectiva Concepción II

Collectiva Concepción fue concebida con un sentimiento inicial de perpetuar nuestro trabajo artesanal y el respeto por […]

1605
192

Ensamble Artesano: rescatar el trabajo artesanal

En 2020, en medio de la crisis provocada por el COVID-19 nació Ensamble Artesano, un proyecto que […]

1205