México en la Piel – Cap. 2 Karaoke

A través de la música

1005
fotografía Khristio
texto Emmanuel Sandoval
estilismo Rodrigo De Noriega
maquillaje Stephanie Sznicer
pelo Antonio Ruz
modelo Iliana Ruiz @ New Icon
bailarines Nohbords

 Antes de leer, dale play a nuestra playlist de Diseñadores Mexicanos en Spotify

 

La música es un medio y un fin. Los sonidos, desde el ruido más sencillo con el que despertamos a medianoche o los murmullos de la calle o la oficina, hasta esa rola que ponemos a todo volumen cuando queremos animar el espíritu, nos acompañan a cada paso que damos, sin importar a dónde vayamos o cuál sea nuestra actividad diaria.

 

Para el quehacer de una mente creativa, los ritmos no sólo inspiran, sino que acompañan a las manos, que al son de una melodía, son capaces de crear las más inesperadas piezas de ropa y joyería. La música es así. Potencia nuestras capacidades, incrementa nuestra frecuencia cardiaca y nos arroja a los confines de nuestra imaginación, que es capaz de todo. Porque la música lo puede absolutamente todo.

 

Capítulo 1: Ver más

 

GEORGINA ROJO

 

Detrás de la puerta escucho a la perfección a David Bowie interpretando en vivo Ziggy Stardust. Ya he tocado, con mucha fuerza y en múltiples ocasiones, la pesada puerta de madera de la antigua oficina de Georgina Rojo en el ex Convento de San Hipólito —ahora tiene un espacio “más posh” en Polanco—. Finalmente me ha escuchado. “Perdón, es que estoy en la mudanza y Bowie me estaba dando ánimos para empacar todo este desmadre”. Pero la música, así, a todo volumen, nunca va a dejar de sonar en el taller, la oficina, el carro o la casa de Georgina. El género y el artista varían dependiendo de lo que esté haciendo, pero Pink Floyd, Pulp y, desde luego, David Bowie están en el top tres. Así como estos genios musicales han experimentado y creado piezas magistrales en la historia de la música, a Rojo le encantaría crear su obra maestra con meteoritos.“Ésa sería mi novena sinfonía”.

 

@georginarojo

 

en Madina top Ocelote en Dalia blusa Grieve

 

PAC

 

Cuando Paola Alvarado comenzó a diseñar joyería, allá por 2001, no sólo estaba en una frenética búsqueda por encontrar el estilo que le permitiera sobresalir, sino que también se cuestionaba si la decisión de convertirse en diseñadora era la más acertada. Los beats de St. Germain y Café del Mar, así como los ritmos del house de principios de siglo, eran su refugio auditivo. En sus ritmos liberadores encontró la razón de ser de PAC y su pasión por entrelazar, tejer y moldear metales. Ligereza y simplicidad son los ejes con los que produce cada colección de joyería, y la geometría es su principal aliada.

 

www.pacjoyas.com

 

FELINA

 

Si Mariana Estrada y Antonieta Fernández pudieran elegir un género musical para definir su trabajo, sería la ópera. Al igual que este majestuoso y dramático texto dialogado que se canta y es acompañado por una orquesta, las piezas de Felina tienen una fuerza que ellas definen como “eterna”, así como la supervivencia de las más importantes obras del género, que se siguen reproduciendo una y otra vez.

 

@felinajewelry

 

gargantilla Felina

vestido Grieve

 

ANNDRA NEEN

 

¿Qué podría resultar de la combinación de música disco, cumbia y un poco de afrobeat? Para Phoebe y Annette Stephens, el resultado se materializa en piezas que, como amuletos, son el reflejo de una sensibilidad que ambas comparten y que heredaron de su abuela, quién, al igual que ellas, adoraba la joyería. Los estímulos del exterior, en los que es imposible evitar cada sonido del mundo, e incluso interior, intervienen en su proceso, su concepción y su creación.

www.anndraneen.com

 

bolsa Anndra Neen

pantalón Carla Fernández

 

IKER ORTIZ

 

La música es parte de la cultura familiar en la casa de los Ortiz. Cuando Iker era niño, su padre los sentaba frente al estéreo a escuchar a Gino Vannelli y Steely Dan. Ahora, sus gustos musicales han evolucionado más hacia el acid jazz, el funk y se declara fan de Jamiroquai, The Killers y Coldplay. “De puberto tuve una etapa muy de reggae, pero creo que al menos en sentido musical he madurado un poco”. Caracterizado por las proporciones de sus piezas y la paleta de color monotonal de sus creaciones, Iker ha experimentado en esta ocasión con formas más nobles y materiales como el acrílico multicolor, una “versión pop de mi estética y mi entendimiento de la joyería”.

 

www.ikerortiz.com

 

joyería Gabriela Artiagas

aretes Sangre de mi sangre

CARALARGA

 

La música es el catalizador de nuestras emociones más profundas. Es capaz de llevarnos a un estado de conciencia en el que se revelan, de manera muy vívida, nuestros más profundos deseos, miedos y sueños. Al menos así es como influye la música en la vida personal y profesional de Ana Holschneider, quien en su quehacer creativo busca el son que acompañe su tarea. “Mis creaciones son honestas y están cargadas de emociones muy íntimas”, cuenta. “A veces me topo con resultados que me sor- prenden porque no era consciente de eso que estaba tan enterrado en mi memoria”. Pero ése es el poder de los sonidos, el que nos hace descubrir tesoros personales que se traducen en la labor creativa. Timber Timber, Nick Cave and the Bad Seeds y Dan Auerbach son esos interruptores que encienden su creatividad.

 

www.caralarga.com.mx

 

LIMONELLA

 

En 2009, cuando Aline Berdichevsky creó su primera serie de joyería, reflexionaba sobre la migración humana. El álbum Immigrasons, un intercambio artístico entre músicos argentinos y la cantante catalana Silvia Pérez Cruz, y canciones como “Sin documentos”, de Los Rodríguez, “Ojo de Culebra”, de Lila Downs, y “The Passenger”, de Iggy Pop, la acompañaron durante todo el proceso creativo y la hacían pensar con las manos. Ahora, 10 años después, el smooth jazz sería el género ideal para definir su estética. Los ritmos ligeros, elegantes y perfectamente en sincronía van en sintonía con las formas minimales y delicadas de sus piezas artesanales.

 

www.limonella.com

 

body y pantalón Ocelote

arete PAC

 


Ediciones anteriores

192

La Lonja Mx Atelier x 192

Lo inconmensurable, la rebeldía y el ejercicio de ser opuesto y transgresor. La Insolencia: el eje temático […]

1509
192

México en la piel – Insolencia

¿A quién besarías? ¿Con quién te acostarías? ¿Quién tiene el mejor cuerpo? ¿Quién es el/la más sexy? […]

1209
192

Archivo Moda Mexicana

Quienes estamos involucrados con el quehacer del diseño —en todas sus vertientes— y sus creadores, constantemente decimos […]

2808
192

Dos formas de comprar, un sólo aparador: Cléeo Studio

Hace mucho que las concept store llegaron a reivindicar la experiencia de compra de aparador, ofreciendo dinámicas […]

1308
192

PROJECT ROOM: RAGE HANDCRAFT

    Esta publicación es parte de nuestra edición No. 38, feb – mar 2015.   Con […]

2507
192

Quebrantar las reglas: Uniformes y moda

Advertir que existe al menos una exposición dedicada al repaso histórico de uniformes, es un buen punto […]

1907
192

Scent: Descontextualizar lo cotidiano

Encontrar tu identidad no es fácil. En el mundo de hoy —del futuro— el internet y sus […]

1507
192

Heart of Darkness: Edición II

Falta total de luz, percepción visual de máxima oscuridad, el negro —aunque algunos lo definen como ausencia […]

1106
192

Dan Cassab: Piel mexicana hecha a mano

“No concibo un clóset sin una chamarra de cuero. Olvídate de los jeans o la t-shirt blanca, […]

0306