Museo Autoservicio: arte a bordo de un automóvil

Hasta el 20 de diciembre de 2020

1211
texto y fotografía Emmanuel Sandoval

La pausa, esa que nos obligó a todos a cambiar nuestros estilos de vida, también modificó la forma en la que consumimos arte y entretenimiento. Con la pandemia provocada por el COVID-19, los museos y galerías cerraron sus puertas durante meses.

 

La reinvención es obligatoria en la tan trillada “nueva normalidad”, y en el caso de el arte, ésta es crucial para el acercamiento de artistas y espectadores. En ese sentido, el de reinventarse, es que nace Museo Autoservicio, un proyecto que se traduce en una experiencia única: recorrer una galería a bordo de un automóvil.

Instalado en el estacionamiento del Centro Comercial Antara, Museo Autoservicio propone, en este primer experimento, recorrer tres niveles del lugar para acercarse y apreciar distintas manifestaciones del arte contemporáneo. Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece es el título de la exhibición.

 

La experiencia es sin duda dinámica. La percepción de los objetos, del arte, es distinta a la de un recorrido tradicional en una galería y/o museo, y nos recuerda a otras expresiones de arte que ya hemos visto desde un coche: como grandes obras murales o esculturas monumentales, como las Torres de Satélite, del arquitecto Luis Barragán.

 

Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece es, además, una oportunidad para apreciar una gran variedad de formatos: videos, piezas lumínicas, obra bidimensional (fotografías y dibujos), así como piezas tridimensionales o esculturas de gran formato, que son una alusión a esas obras monumentales, o en el caso del video, a la magia de los autocinemas.

“Se ha buscado una alternativa de experiencia que se separe de la inmaterialidad digital que ha definido de manera preponderante la circulación y presentación de obras artísticas en los últimos meses. En un momento de distanciamiento físico, el propósito de Proyecto Museo AutoServicio y su primera exposición es socializar el arte contemporáneo de una nueva manera”, escribe el curador de la exhibición Daniel Garza Usabiaga.

Estos son los artistas que participan en Museo Autoservicio: Aldo Chaparro, Alonso Cedillo, José Dávila, Tomás Díaz Cedeño, Rodolfo Díaz Cervantes, Fernando Esteban Álvarez / Fernando Aznar León de la Barra, Mario García Torres, Gustavo García-Villa, Cristóbal Gracia, Rubén Gutiérrez, Christian Jankowski, Manuela de Laborde, Leo Marz, Jorge Méndez-Blake, Daniel Monroy Cuevas, Fernando Ocaña, Diego Pérez, Jerónimo Reyes-Retana, Ricardo Rendón, Gabriel Rosas Alemán, Sofía Taboas, Fabiola Torres-Alzaga, Lake Verea.

Los objetos en el espejo están más cerca de lo que parece estará en vista hasta el 20 de diciembre de 2020. Para visitar la exhibición —gratuita— es necesario hacer una reservación aquí.

 

museoautoservicio.com


Ediciones anteriores

192

Miu Miu: “A Remedy”, una coalición de arte

Para nosotros, el arte es un concepto de libertad único que puede ser expresado en infinidad de […]

1208
192

70 años de tradición y modernidad en el MUAC

Entender el Diseño en México es explorar la idea de que todo objeto de la vida cotidiana […]

0808
192

Tiffany & Co.: una corona de espinas

Una maniobra de poder, una hazaña que parte de una metáfora sobre la destreza artística, humildad y […]

0707
192

Ensoñación floral: los nuevos mundos de Felipe Icaza

Dejar volar la imaginación, sumergirse en un mundo onírico lleno de imágenes vibrantes para dejar que la […]

2106
192

Espacios seguros que celebran la diversidad

Junio marca la entrada del verano, época del año en la que los días son más largos […]

1506
192

Liquid Frictions

Liquid Frictions es una experiencia virtual creada en colaboración con el italiano Riccardo Fornoni y curada por […]

1406
192

#Portafolio192: Nadja Massün

El Museo Archivo de la Fotografía presenta Encuentros Afortunados, una muestra con más de 50 fotografías de […]

1306
192

#Agenda192: Expos para ver en CDMX

No importa el momento del año, la Ciudad de México es una invitación constante a conocer diversas […]

0906